Raquel / 1 junio 2021

El futuro del coche eléctrico en España: ¿5 millones de coches eléctricos en 2030?

¿Cuál es el futuro del coche eléctrico en España? Muchas voces de distintos sectores se han levantado en torno a este tema, ya sea para hacer proyecciones, decretos o críticas. Lo cierto es que ante las estimaciones de 5 millones de coches eléctricos en 2030 circulando por el territorio español hay aún mucha tela que cortar.

En esta entrega nos dedicamos a evaluar cuál es el futuro del coche eléctrico en España, así como los pronósticos y las opiniones que se han levantado a favor y en contra. Y por supuesto, abordaremos también cuál sería el camino para alcanzar esos polémicos 5 millones de vehículos eléctricos circulando en nuestras calles y carreteras.

Voces encontradas: ¿qué se dice sobre el futuro del coche eléctrico en España?

Noviembre de 2019, V Foro Nissan de Movilidad Sostenible: el entonces secretario de Estado de Energía José Domínguez Abascal, declara que en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima se fija la meta de 5 millones de vehículos eléctricos para 2030.

Por supuesto, las declaraciones de diferentes sectores no se hicieron esperar: la patronal Anfac fijó en aquel momento su posición, subrayando que si en el 2018 en España solo había 27.000 turismos eléctricos, sería necesario multiplicar por 200 la cantidad de vehículos eléctricos para 2030.

Por esta razón, y buscando una cifra más realista, Anfac rebajó el número propuesto por el sector oficial a 2,5 millones. No obstante, se insistió en la necesidad de contar con al menos 200.000 electrolineras en España y de aumentar la fabricación de vehículos eléctricos en nuestro país.

Por otra parte, en relación a la cifra esperada de coches eléctricos en Europa para 2030, la cual asciende a 30 millones, ACEA alertó que habría que multiplicar la flota por 50 en 10 años. Esto en su momento, y sin siquiera considerar la situación económica posterior a la pandemia, esta estimación ha resultado ser poco realista para muchos sectores.

Perspectivas: ¿hacia dónde apunta el futuro del coche eléctrico en España?

Aunque en la actualidad en España se fabrican unos 16 modelos electrificados y se han instalado plantas de ensamblaje de baterías de tres compañías (PSA, Ford y Renault), la movilidad 100% sustentable aún está lejos.

No hay posibilidades de un futuro prometedor en cuanto al coche eléctrico en España si no se cuenta, por una parte, con una oferta significativa, lo que tiene relación con una fabricación de modelos eléctricos; y por otra, con la existencia de suficientes puntos de recarga.

En este sentido, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) y la patronal europea de la industria eléctrica, Eurelectric, estiman la necesidad de multiplicar por 15 el número de puntos de recarga públicos en la Unión Europea para 2030: ¡se necesitan al menos 2,8 millones en todo el continente!

Por supuesto, en esta cifra están incluidas distintas clases de puntos de recarga: no solo para coches, sino también para camiones y autobuses eléctricos, vehículos que tienen una mayor demanda de potencia y energía.

En el mismo orden de ideas, la Fundación de Estudios Aplicados (Fedea) resalta que en la medida en que aumente tanto la oferta como la cantidad de puntos de recarga más personas preferirán los coches eléctricos.

Ante la indiscutible importancia de disminuir las emisiones de CO2, especialmente en las ciudades, es imprescindible fortalecer la movilidad sin emisiones. Y por supuesto, el coche eléctrico traería consigo una disminución significativa en las importaciones de petróleo y sus derivados.

Una vez que los consumidores tengan la certeza de que contarán con suficientes electrolineras, el futuro del coche eléctrico estará asegurado y la renovación de las flotas se hará conforme a los criterios ecológicos que sirven de base a la movilidad sostenible.

El renting y el futuro del coche eléctrico en España

Ante el imparable crecimiento de las ciudades se ha hecho necesario desarrollar políticas orientadas a la disminución de las emisiones de CO2 y a reducir la congestión de vehículos en los centros urbanos.

Es aquí donde entra en escena el coche eléctrico: las empresas automotrices enfrentan hoy el reto de mejorar el diseño y la tecnología de estos vehículos, con los cuales se puede lograr que la movilidad del futuro sea sostenible y digitalizada.

Al incorporar a su oferta variedad de marcas y modelos de coches eléctricos, el renting está dando un paso al frente a favor de la movilidad sostenible. 

Entre las ofertas de coches eléctricos que el renting pone a disposición se encuentran, por ejemplo, el Smart EQ ForFour, el Fiat 500 y el Tesla Model 3: cada uno responde a gustos y necesidades diferentes.

Por otra parte, este sistema también pone a la venta cada año una cantidad importante de coches eléctricos en el mercado de segunda mano; de esta forma, también está colaborando con la renovación del parque automotor español.

El renting permite acceder a coches eléctricos con el pago de una cuota fija mensual, que además incluye los gastos de matriculación, impuestos, revisiones periódicas, reparaciones y cambios de piezas; todas estas ventajas convierten al renting en una pieza importante para impulsar el futuro del coche eléctrico en España.

En conclusión…

Aunque en muchas ocasiones los avances tecnológicos pueden dejar atrás las predicciones más realistas, para muchos ciertamente resulta una fantasía conseguir un aumento tan significativo de coches cero emisiones en los próximos 9 años.

Alcanzar la meta de 5.000 coches eléctricos en el 2030 puede parecer ambicioso; sin embargo, la movilidad sostenible es una necesidad imperativa a la que hay que dar respuesta.

Ahora bien, ¿puede el renting hacer más viable el futuro del coche eléctrico en España? Indudablemente, las ventajas de este sistema lo convierten en una opción favorable para particulares, autónomos y empresas.

Dado que el renting incorpora una amplia variedad de coches eléctricos, podemos afirmar que favorece el desarrollo de una movilidad sostenible real, que además de reducir las emisiones de CO2 ofrece la mejor experiencia de conducción a sus usuarios.

Ciertamente el renting es una modalidad accesible que ofrece muchas ventajas. ¿No te lo crees? En nuestro catálogo de ofertas de coches de renting encontrarás multitud de marcas a precios para todos los bolsillos. Ponemos a tu disposición vehículos de renting para particulares como para autónomos y empresas. ¿Vas a dejar que te lo cuenten?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h