Roberto / 3 octubre 2021

El Gobierno inyectará 4.295 millones de euros para impulsar el coche eléctrico en España

Todo apunta a que los gobiernos e instituciones de Europa seguirán promoviendo la movilidad eléctrica con el objetivo de impulsar un transporte más sostenible y menos contaminante. En el caso de España, el Consejo de Ministros aprobó el pasado julio su primer PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica), cuya finalidad es reconvertir la industria de la automoción. 

Según el Gobierno, el ejecutivo español inyectará 4.295 millones de euros en el sector del automóvil para impulsar la fabricación de coches eléctricos. La inversión se llevará a cabo mediante el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), una fórmula especial que surge para poder acogerse a los fondos Next Generation.

Siguiendo los cálculos del Gobierno, los recursos (procedentes en su mayoría de los fondos Next Generation) destinados al sector se convertirán en inversiones de 19.000 millones de euros en el transcurso de los próximos tres años. El encargado de presentar el plan ha sido el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien ya hizo lo propio ante los representantes de la industria de la automoción y del sector digital; también conversó con los representantes de las comunidades autónomas, como Cataluña y Extremadura. 

Cabe destacar que parte de los recursos que figuran en el proyecto ya se han puesto en marcha, como sucedió con el Plan Moves, dedicado a la adquisición de coches eléctricos y a la instalación de puntos de carga (800 millones de euros). Dentro de esto también se incluye el plan Moves Proyectos Singulares, donde se invirtieron 300 millones de euros para el desarrollo e impulso de la movilidad sostenible. 

En conclusión, se determinó que todas las actividades relacionadas con la fabricación de coches eléctricos obtendrán una ayuda de 2.975 millones, con el objetivo de obtener una inversión privada de 11.900 millones de euros.

Nuevos retos: la recuperación económica después del coronavirus

Con el golpe económico sufrido a causa del coronavirus, Sánchez ha señalado que el PERTE es una de las armas con las que se busca promover la recuperación territorial, económica y social. Además, ha argumentado  que no debemos aspirar únicamente a volver al momento económico previo al covid, sino que se debe mejorar aún más la transformación del sector automovilístico, teniendo como meta alcanzar el 15% del PIB para el año 2030. 

En paralelo, según los cálculos del Gobierno, con cada nuevo empleo que se genere en la industria de la automoción, se generarán cuatro empleos más en la industria auxiliar y otros siete en compañías de servicio. 

Asimismo, en una memoria ejecutiva, publicada recientemente, se estableció que las líneas industriales relacionadas con la movilidad eléctrica proporcionan un impacto en el PIB de entre 10.095 y 17.835 millones de euros, generando además hasta 141.000 empleos. 

Asociación de entidades públicas-privadas

Es importante agregar que el PERTE pretende reconvertir el sector español del automóvil para encaminarlo hacia la producción de coches eléctricos, utilizando los fondos europeos. Este plan ha sido trabajado durante meses y ha requerido de la participación de diferentes compañías, que a su vez involucran a distintos gobiernos autonómicos. 

La inversión más preciada de los últimos meses —y que dio paso a una disputa territorial— consiste en la construcción de una fábrica de celdas de baterías, la cual requiere de un consorcio de participación pública para ser llevada a cabo. De acuerdo con los representantes, este primer proyecto de transformación sentará las bases del resto del PERTE, el cual se pondrá en marcha en el transcurso de los próximos meses para recolectar medios comunitarios. 

Por último, destacar que ya se asumieron las participaciones de ciertas empresas, como es el caso de Seat, que ha trabajado con el Ministerio de Industria y la Moncloa para que la fábrica ubicada en Barcelona pueda ser usada para el proyecto, lo que permitirá que la fábrica produzca coches eléctricos para mediados del 2025. Por otro lado, la marca Volkswagen ha encargado el diseño de un coche de batería más pequeño, proyecto en el que participará la fábrica navarra de Volkswagen.

Otras empresas interesadas en impulsar la movilidad eléctrica

Asimismo, hay que tener en cuenta las ayudas que también prestarán las empresas de otros sectores, las cuales actuarán como socios comerciales. Por ejemplo, desde el sector de la generación eléctrica se encuentra Iberdrola, mientras que del grupo de las telecomunicaciones tenemos a Telefónica; también participarán empresas especialistas mineras con el objetivo de extraer el litio de Extremadura. 

De hecho, en los últimos meses, el Gobierno ha insistido en que el proyecto debe abarcar toda la “cadena de valor”, lo que quiere decir que se tendrá en cuenta a empresas informáticas, compañías de telecomunicaciones, etc. Incluso se contará con la participación de más de dos comunidades autónomas. 

¿Qué opinan los representantes del sector?

Durante la presentación del proyecto, José Vicente de los Mozos (presidente de la patronal de fabricantes de automóviles Anfac) se mostró entusiasmado por el PERTE. No obstante, le exigió al Gobierno que incluyeran las posibles opiniones del sector automovilístico, y que las acciones que se pongan en marcha sean sencillas y claras, lideradas por una gobernanza ágil. Por otro lado, María Helena Antolín (presidenta de Sernauto) le exigió rapidez al Gobierno para la puesta en marcha del proyecto. También declaró que la patronal todavía no ha podido visualizar el documento del PERTE. 

Es importante añadir que el Gobierno contempla hasta 7 proyectos estratégicos para la recuperación económica. Por ejemplo, durante la presentación, también se mencionó un proyecto sobre la economía circular, el reciclaje de baterías, la agroalimentación, la aeronáutica, la salud y el diseño de chips.

En lo que al renting respecta, según los últimos datos cada vez más usuarios están interesados en conducir vehículos eléctricos, y las consultas y búsquedas sobre precios e información van en aumento cada mes. A día de hoy, la penetración en el mercado español de vehículos eléctricos de renting es de un 28,22%. Además, más del 30% de los vehículos eléctricos comprados se han hecho mediante el renting. 

Encuentra las mejores ofertas de vehículos de renting en Renting Finders. Consulta nuestros precios y modelos disponibles, ponemos a tu disposición vehículos eléctricos, híbridos y de combustión eléctrica con todo incluido y sin entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h