La Zona de Bajas Emisiones será imitada en todas las grandes ciudades de España
La nueva normativa sobre el cambio climático y la transición energética declarada por el Gobierno recientemente les exige a los ayuntamientos de toda España tener una Zona de Bajas Emisiones, con el objetivo de mejorar el aire de las ciudades para el 2023. Se trata de un reto considerable, si tenemos en cuenta que son más de 149 ciudades en las que habitan 24 millones de ciudadanos, es decir, más de la mitad de la población española.
En consecuencia, los ayuntamientos deben adaptarse a la reciente ley en un período relativamente corto de tiempo. Este procedimiento burocrático fue desarrollado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), lo cual le tomó varios años de trabajo, ciertos contratiempos y una adaptación sobre la marcha.
Todo el proceso quedó recogido en una guía didáctica de la AMB, que está dirigida y adaptada a todos los ayuntamientos que deben acoplarse a la normativa. Con esto se buscó ayudar a los técnicos municipales para que tuvieran una parte del trabajo ya hecho durante la implementación de los cambios.
La presión medioambiental gana terreno en España
Hace una década veíamos como algo remoto las restricciones por razones ecológicas en España, a pesar de que ya se habían implementado iniciativas como estas en Hamburgo y Londres. En ellas se les daba prioridad a los coches menos contaminantes, como los híbridos eléctricos. Finalmente en España se optó por imitar un modelo de normativa medioambiental que se había popularizado en algunas áreas de Madrid y Barcelona, donde se implementó la regla de la Zona de Bajas Emisiones.
Desde entonces, la presión medioambiental para el sector automotriz ha ido en aumento. Especialmente desde que se realizó un estudio donde se demostraba que la mayoría de las urbes españolas no cumplían con el baremo establecido por la OMS, cuyos requisitos se han vuelto aún más estrictos. Pese a esto, las zonas de bajas emisiones no habían proliferado en España sino hasta hace unos meses.
¿Cuáles son las ciudades españolas que deberán adaptarse al cambio?
¿Sabes qué son las #ZBE? Son las Zonas de Bajas Emisiones en las que se limita la circulación de los vehículos más contaminantes para mejorar la calidad del aire.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 27, 2021
🟢 Se implantarán en ciudades de + 50.000 habitantes antes de 2023 #MovilidadSosteniblehttps://t.co/apPezl2rKf pic.twitter.com/q3TjLEyIgq
Desde el 22 de mayo de este año entró en rigor la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, la cual se propone cambiar radicalmente la situación actual en España con las emisiones. Según la normativa, a partir del 2023 una buena parte de las ciudades españolas deberá contar con una Zona de Bajas Emisiones. De acuerdo a lo establecido, entrarán en este catálogo los lugares que tengan las siguientes características:
- Territorios insulares
- Municipios de más de 50.000 habitantes
- Poblados de más de 20.000 habitantes que superen algunos límites de emisiones
Dentro de este primer grupo de ciudades se incluyen al menos 149 municipios españoles, en los cuales habitan hasta 25 millones de personas. Esto significa que la nueva ley afectará notoriamente al parque automovilístico nacional.
Zona de Bajas Emisiones: ¿Qué es y cómo funciona?
Para comprender mejor los cambios que se avecinan, es necesario saber qué significan las Zonas de Bajas Emisiones, también conocidas por las siglas ZBE. Las ZBE son áreas de naturaleza urbana donde se restringe el acceso a determinados vehículos, especialmente a aquellos que generan exceso de emisiones.
Esta restricción puede mantenerse de forma permanente, como sucede en Madrid y Barcelona, pero también puede funcionar de manera temporal según los grados de contaminación, como es el caso de Sevilla o Valencia.
Vale destacar que la regulación que delimita las emisiones en dichas zonas puede resultar difícil de acatar; de hecho, en algunos casos se permiten excepciones, como sucede con los vehículos especiales o con ciertos trabajadores particulares.
Asimismo, el criterio de medición para permitir el acceso de ciertos coches se basa en la cantidad de agentes contaminantes que pueden ser nocivos para la salud, especialmente las partículas de suspensión y los grupos de dióxido de nitrógeno.
Estas emisiones suelen asociarse a los coches alimentados por diésel, sobre todo los más antiguos, que actualmente están vigilados por las autoridades. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los vehículos diésel no son los únicos responsables de la contaminación.
Coches que pueden acceder a las ZBE
Los tipos de vehículos que tienen permitido acceder a las ZBE pueden variar según la potestad de cada ayuntamiento. De acuerdo con la nueva normativa, esto no va a cambiar en los próximos meses.
No obstante, la DGT se ha propuesto unificar un poco la señalización, con el objetivo de organizar mejor las ZBE. En consecuencia, se desarrolló una señal especial para dar a conocer cuáles son los coches que pueden circular; para ello se recurrirá al etiquetado medioambiental que todavía se mantiene vigente (aunque está pendiente de modificación). Vale destacar que esta unificación solo afectará a los vehículos de nueva matriculación.
Como se trata de una potestad local, la DGT teme que se generen situaciones heterogéneas en las que, por ejemplo, un vehículo tenga permitido transitar por algunas ciudades y por otras no. Para solventar esto la DGT propone que se comparta información entre coches y núcleos urbanos mediante el Punto de Acceso Nacional.
Por el momento, los conductores o propietarios de coches con etiquetas CERO y ECO, como es el caso de los coches eléctricos e híbridos, pueden estar tranquilos, pues estos modelos están permitidos en todas las ZBE.
¿Dónde están localizadas las Zonas de Bajas Emisiones en España?
De Madrid 360 a Madrid Central
Madrid fue uno de los primeros lugares en instaurar la Zona de Bajas Emisiones, por lo que sus políticas han experimentado ciertos cambios. No obstante, las prohibiciones generales han sido mantenidas.
Actualmente, los vehículos sin etiqueta no pueden acceder a esta área; además, se tiene pensado prohibir su circulación paulatinamente a partir del año 2022 en la propia zona M-30. Por otro lado, los coches que tienen etiqueta B y C también están restringidos. Estos vehículos no pueden circular por el área, al menos que se dirijan a un parking. Vale resaltar que la ZBE de Madrid se ha mantenido sin ampliarse, pero sí se añadió otra zona para la Plaza Elíptica.
ZBE en Barcelona
La normativa en Barcelona se ha vuelto más severa en los últimos meses, con el objetivo de adelantarse a las metas del 2022. En consecuencia, las restricciones para los residentes no son tan flexibles como en Madrid. Sin embargo, en la Ciudad Condal las autoridades han sido un poco menos exigentes con los horarios, pues las restricciones se aplican de lunes a viernes desde las 7:00 a las 22:00 horas (para los vehículos sin etiquetas).
ZBE con protocolos de anticontaminación
Además de Barcelona y Madrid, hay localidades españolas cuyas restricciones funcionan a partir de planes específicos temporales, lo que quiere decir que se aplican solo en episodios concretos de contaminación.
Por ejemplo, las ciudades de Valencia, Sevilla y Valladolid cuentan con este tipo de estrategias para regular los episodios de contaminación que se generan con el tráfico. En este caso, los protocolos se activan si la cantidad de partículas peligrosas supera los límites aceptados, que suelen obedecer a los criterios de la OMS.
Casos particulares: Rivas-Vaciamadrid y Sant Cugat del Vallés
Hasta ahora son pocos los municipios que ya establecieron las Zonas de Bajas Emisiones, sin embargo, hay dos lugares que ya lograron dar los primeros pasos: Rivas-Vaciamadrid y Sant Cugat del Vallés.
Sant Cugat del Vallés pertenece al Área Metropolitana de Barcelona, y por eso ha implementado su propia ZBE siguiendo las restricciones de Barcelona (en cuanto a los tipos de coches permitidos y al etiquetado de la DGT). Por otro lado, en Rivas-Vaciamadrid se está desarrollando una ZBE diseñada para proteger las vías de los entornos escolares, con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Asimismo, la prohibición de tránsito en Rivas-Vaciamadrid es total, lo que quiere decir que ni siquiera se tiene en cuenta el etiquetado.
Como podemos ver, todavía son pocos los municipios que ya implementaron las ZBE, no obstante, la presión medioambiental actual generará que estas zonas proliferen en los próximos años.
Por esta razón no estaría de más que consideráramos sumarnos a la movilidad sostenible (si aún no lo hemos hecho). En nuestro catálogo de renting para particulares hallarás los mejores coches de etiquetas CERO y ECO, los cuales te ayudarán a evitarte las próximas restricciones.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h
Deja una respuesta