¿Cómo afecta el exceso de peso de carga del coche a la seguridad?
Promover la seguridad vial es un factor elemental para el bienestar de las comunidades. Muchas veces damos por sentado que estamos cumpliendo las reglas, o que nuestras acciones no tendrán consecuencias durante la conducción. Uno de los aspectos que solemos ignorar, o al que no le damos tanta importancia, es al exceso de carga en el coche.
Lo que muchos no saben es que una carga excesiva puede provocar un cambio en el comportamiento del vehículo. De hecho, cuando hay un exceso de peso el coche reacciona muy diferente, especialmente durante la aceleración y la frenada. Por ello es importante mantener un control en la carga del vehículo, tanto en los desplazamientos cotidianos como en los viajes de entretenimiento.
¿Cómo puedo saber cuál es la carga máxima que mi coche puede soportar?
Todos los coches, independientemente de su modelo y estilo, tienen un límite de peso que pueden soportar. Podemos conocer la carga máxima autorizada de nuestro vehículo consultándola en la ficha técnica o en el permiso de circulación.
Sin embargo, es importante saber diferenciar la tara del coche, que designa el peso total del vehículo (sin pasajeros y sin carga), y la masa máxima autorizada, que se refiere a la carga que puede soportar el coche durante la circulación por las vías públicas.
Por otro lado, es importante conocer la clasificación de los permisos. Por ejemplo, con el permiso Clase B solo podemos conducir coches que tengan una masa máxima autorizada de hasta 3.500 kg. Para poder conducir cargas que superen esa cantidad, tenemos que tener un permiso clase C1 o clase C.
Problemas de conducir con carga excesiva: cómo afecta el exceso de peso al vehículo
Disminuye la estabilidad y el equilibrio
Cuando hay exceso de carga, el coche pierde agilidad y equilibrio, especialmente si el peso está condensado en la parte del maletero. Esto puede ser perjudicial para la seguridad vial, sobre todo en las curvas y en las carreteras muy estrechas; a mayor peso, más difícil resulta maniobrar en los giros.
La distancia de frenado se ve afectada
El sistema de frenado no funciona de la misma manera cuando el coche está muy sobrecargado; esto quiere decir que tardarás mucho más tiempo en frenar y, además, recorrerás mayor velocidad antes de que el coche se detenga.
Debes disminuir la velocidad
Cuando el coche está muy lleno, es obligatorio disminuir la velocidad. Resultará casi imposible realizar las mismas maniobras y mucho menos a la misma velocidad que cuando el coche está vacío.
El consumo de combustible aumenta
El exceso de carga hace que necesariamente gastemos más gasolina o diesel. Incluso la autonomía de los coches eléctricos se puede ver afectada por el sobrepeso del vehículo.
En estos casos, cuando llevemos peso en el maletero (un peso que no exceda los límites), se recomienda una velocidad limitada y una conducción suave.
Consecuencias mecánicas por el exceso de carga
Los coches se pueden resentir si a menudo abusamos o nos mantenemos en el límite de la masa máxima autorizada. Es común que las siguientes partes del coche se vean afectadas: suspensión, neumáticos, sistema de frenado y motor. Además, también habrá un aumento en las emisiones de CO2.
Recomendaciones para evitar el exceso de carga y conducir de forma segura
- Recuerda colocar las cosas en el maletero de manera equilibrada y organizada. Procura no llevar cosas innecesarias; se recomienda planificar con antelación el equipaje.
- Atiende a las limitaciones de tu coche; no olvides leer el índice de masa máxima autorizada en los documentos que te mencionamos. Puedes tener un aproximado del peso de carga si pesas los objetos y sumas las cantidades antes de subirlos al coche.
- No lleves objetos sueltos en el habitáculo del vehículo. En caso de frenazo, esto puede resultar muy peligroso para los pasajeros.
- Consulta sobre las limitaciones de los objetos que puedes llevar en la baca o en el maletero. De este modo no solo evitas posibles accidentes, sino también posibles multas.
Nuestra recomendación es que no te confíes con el peso del coche; por favor, ten en cuenta el peso permitido para tu tipo de vehículo antes de realizar un viaje o de transportar mercancía. La seguridad vial es un asunto de suprema importancia, que no solo afecta a un solo conductor, sino a todos los demás.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h
Deja una respuesta