Ruben / 14 febrero 2020

¿Cómo funcionan los peajes en distintos países europeos?

A la hora de viajar por carretera, una parte importante del presupuesto se puede ir en los peajes, tanto nacionales como fuera del país. Los peajes son un coste que encarecen el desplazamiento por carretera aunque las autopistas de pago son vías más rápidas que ofrecen mayor seguridad, y comodidad.

Si estás pensando en hacer un viaje por Europa, en coche o autocaravana, es importante que conozcas bien la ruta que vas a seguir y los diferentes sistemas de peaje o las peculiaridades de pago de cada país por el uso de las autopistas, los puentes o zonas de paso que te puedes encontrar en el camino, así podrás establecer una ruta alternativa, siempre que sea posible, para ahorrarte un dinero o no llevar un susto.

Países con autopistas de pago

El sistema de peaje de un país europeo en referencia con otro puede variar. Aquí te explicamos las particularidades de los peajes de ciertos países europeos con autopistas de pago.

FRANCIA

Francia tiene una importante red de autopistas de peaje que te permite llegar a otros países europeos como Bélgica o Italia, sin embargo puede resultar caro.

El pago en el sistema de peaje francés depende de la altura del vehículo, aquellos que superen los 2 metros de altura, como en el caso de las caravanas, tienen un recargo sobre la tarifa normal. Puedes consultar los precios de los peajes, además de la velocidad permitida en cada vía, antes de iniciar tu viaje en Autoroutes.fr.

En las autopistas de Francia el pago puede ser en efectivo o con tarjeta, mucho más cómoda. Además, funcionan los VIA-T, es recomendable consultar con el proveedor si es válido fuera de España. 

Si en tu ruta por Francia los peajes se te disparan, puedes buscar una ruta alternativa por autovías gratuitas sin peaje.

PORTUGAL

En Portugal existen diferentes tipos de autopistas de pago, por una lado las vías con peaje tradicional con cabinas de pago, los carriles de vía verde, se necesita un dispositivo de pago en el coche y se circula por los carriles señalizados en verde, similar al telepeaje español, por último, las autopistas con peajes electrónicos

En los peajes electrónicos, señalados con el cartel «electronic toll only», hay unos arcos con cámaras en las autopistas que leen la matrícula del coche para cobrar el peaje sin parar, si no dispones de VIA-T válido en Portugal, existen tres modalidades de pago: EasyToll, Tollservice y Tollcard. Si vas a visitar el país vecino, te recomendamos visitar la página Portugal Tolls para evitar sanciones.

ITALIA

En Italia, la mayoría de las autopistas son de pago. El importe del peaje es en función de la distancia recorrida y el tipo de vehículo, según los ejes y la altura.

En las autopistas italianas el pago se hace en las barreras con tarjeta o en efectivo. Consulta la situación de las vías en Italia en Autostrade.

NORUEGA

En este país nórdico, el pago en autopistas es por peaje electrónico, es necesario registar el vehículo en su web AutoPASS. Existen dos modalidades de pago: prepago y postpago. Además, se cobra un pequeño peaje para entrar en las principales ciudades.

Países con sistemas de peaje por viñeta

En ciertos países europeos no hay autopistas de pago con barrera, cabina o electrónicos pero, tienen sistemas de peaje basados en adquirir una viñeta. Las viñetas son pegatinas o adhesivos que se deben comprar y pegar en el parabrisas del coche antes de circular por la autopista para evitar sanciones en los frecuentes controles. Estas viñetas pueden adquirirse por periodos de tiempo.

Países europeos como Austria, Suiza, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, la República Checa, Bulgaria, Rumania y Montenegro disponen de peaje con pago mediante viñeta.

En Austria es obligatorio adquirir la viñeta antes de circular por sus carreteras en gasolineras próximas a la frontera o en su web ASFINAG con antelación. En el caso de autocaravanas con peso superior a 3,5t se necesita la Go-Box. Además, en Austria, ciertos tramos, por lo general de montaña, tienen peajes de barrera con pago en efectivo o con tarjeta.

Países sin autopistas de pago

Por suerte no todos los países de Europa cobran peajes por utilizar sus vías o directamente no tienen autopistas de pago como es el caso de Finlandia, Estonia o Luxemburgo.

Algunos países no tienen peajes pero cuentan con excepciones, como es el caso de Irlanda, cuenta con un sistema de peaje electrónico sin barreras en la circunvalación de Dublín. Dinamarca no tiene peajes pero sí zonas de pago como el puente de Oresund que une Copenhague y Malmö. 

El uso de las carreteras en el Reino Unido es gratuito pero algunos puntos son de pago,  como ocurre con el puente del Támesis en Londres. En Londres también se cobra un peaje para entrar en la ciudad en las horas de mayor tráfico y, tiene “zonas de baja emisión” para las que se necesita autorización para poder circular, Barcelona se ha unido recientemente a las ZBE.

En Bélgica no hay carreteras con peaje pero cobran por cruzar el túnel de Liefenhoeks en Amberes. Si viajas a Alemania, no hay autopistas de pago, pero se requiere un distintivo medioambiental para entrar en ciertas ciudades.

A la hora de planear un viaje por carretera por Europa es necesario establecer la ruta y conocer las diferentes peculiaridades de cada país en cuanto a sistemas de peajes o límites de velocidad, para evitar sanciones o multas en los controles.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top