Ruben / 7 abril 2020

5 tecnologías que revolucionarán el futuro de los coches

El mundo del automóvil está en constante evolución gracias a la tecnología. En este artículo te traemos 5 novedades que revolucionarán el sector automotriz y que cautivarán a los usuarios. En España, estas nuevas propuestas se orientan hacia el alcance de una mayor seguridad, ecología y sostenibilidad.

TREV

Una de las novedades que será un éxito en el mundo del motor es el vehículo eléctrico recargable a turbina, conocido como TREV (Turbine-Recharging Electric Vehicle system), un sistema para automóviles híbridos basado en el funcionamiento aeronáutico.

La empresa china de innovación y desarrollo automotriz Techrules, presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2016 un coche eléctrico combinado con tecnología de turbina aeronáutica.

Posteriormente, en los Salones Internacionales del Automóvil de Ginebra de 2017 y 2018, presentaron también los superdeportivos Ren que incorporaban esta tecnología de potencia híbrida con un generador de turbina de 80 kW. Un sistema de 96.000 revoluciones por minuto, produciendo 36 kW de los cuales 30 alimentan a la batería, mientras que 6 kW se dirigen a equipos auxiliares. Su autonomía es uno de sus elementos interesantes, ya que logra recorrer más de 2.000 km con un depósito de 80 litros de queroseno de aviación.

Tecnologías que revolucionarán el futuro de los coches

Próximamente, Techrules comenzará a producir y a vender una turbina de 45 kW en series pequeñas, la cual funciona con combustibles renovables. Además, puede usarse como generador independiente de energía. Esta tecnología ha conseguido niveles inéditos de eficiencia y rendimiento, combinados con un mínimo impacto ambiental.

Asistentes activados por voz

Los usuarios son cada vez más exigentes, lo que hace que la tecnología se ajuste cada vez más a sus demandas. Otra de las innovaciones de este sector es la activación por voz de los sistemas integrados en los vehículos.

El Dr. Fathi El-Dwaik, vicepresidente de interacción máquina-hombre de BMW, afirma que los automóviles son cada vez más inteligentes y, por tanto, es necesario que la comunicación con los usuarios sea lo más natural y sencillo posible.

En ese sentido, Amazon ha lanzado Echo Auto, un equivalente a Alexa para coches, que consiste en un dispositivo que incluye un soporte para ser colocado en las ventilaciones y permite un control de los sistemas del coche por voz. Sin embargo, no es compatible con todo tipo de vehículos.

Este tipo de dispositivos permite poner música, controlar el clima del coche, responder llamadas y activar otro tipo de asistentes. El propósito es ampliar la capacidad de esta tecnología y conseguir que pueda activar más funciones por voz, mientras el conductor mantiene su concentración en la carretera.

Interacción natural con el entorno

La inteligencia artificial está cambiando la manera en la que los conductores se relacionan con sus automóviles y con su entorno. Entre las tecnologías que revolucionarán los coches, ocupa un lugar interesante el sistema BMW Natural Interaction.

Fue presentado en el Mobile World Congress 2019 y se espera que esté incluido en los coches para 2021. Es un sistema que combina el reconocimiento de gestos y la dirección de los ojos mediante la realidad aumentada.

Este sistema permitirá la interacción natural humano-vehículo consiguiendo, por ejemplo, obtener información sobre un edificio con solo señalarlo con el dedo. Estas novedades del sector apuntan a una interacción inteligente que hace que el coche se convierta en una extensión del usuario.

Sensores que detectan lo que no puedes ver

La seguridad es un elemento clave que impulsa a las tecnologías que revolucionarán los coches. Una de las causas más comunes de los accidentes viales es la presencia de objetos que no son visibles para los conductores. Cuando un conductor no puede ver un obstáculo a tiempo, toma decisiones impulsivas de última hora para esquivarlo, y no siempre con resultados favorables.

LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) es un sistema de medición y detección de objetos mediante láser, que determina la distancia de objetos y otros vehículos respecto a tu propio coche midiendo el tiempo entre la emisión de un pulso laser y su señal reflejada.

Un interesante sistema que se espera incorporar en los vehículos autónomos en un par de años. Aún está por determinar su precisión y su coste, pero será un buen aliado para la seguridad vial.

Coches construidos por empresas de electrónica

Después de la revolución de los smartphones, se puede apreciar una tendencia de las empresas electrónicas hacia el sector automotriz. Los primeros pasos fueron dados por Steve Jobs creando el VVehicle, que hasta ahora no ha sido producido.

El primer coche autónomo conocido como Waymo fue creado por Google self-driving car project. Su tecnología permite conducirse autónomamente por ciudad y por carretera, detectando otros vehículos, señales de tráfico, peatones, etc.

Una de las novedades presentadas en el Salón Internacional CES de Las Vegas el pasado enero, fue el Sony Vision-S, un coche eléctrico de cuatro plazas que equipa lo último en tecnología de conectividad, con audio de 360º y 33 sensores para hacer posible la conducción autónoma. Kenichiro Yoshida, presidente de Sony Corporation, indica que será la megatendencia de la próxima década.

Un sector en constante evolución

Las empresas del sector automotriz nos sorprenden año tras año. Sus innovaciones se orientan hacia la mejora de la tecnología, la seguridad y la ecología, a través de múltiples recursos. La nueva tendencia de empresas de electrónica incorporándose al diseño de automóviles está convirtiéndose en una gran tendencia.

La industria ofrece tecnologías tan adelantadas a nuestros tiempos, que muchas de ellas están todavía en período de prueba. Será interesante seguir con atención la evolución de estos sistemas que revolucionarán los coches en el futuro.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top