Laura / 18 marzo 2020

Los mejores asistentes a la conducción de la actualidad

Los asistentes a la conducción constituyen un aliado para mejorar la seguridad del conductor y los pasajeros. Como sabemos, todo conductor debe estar pendiente de varias cosas a la vez mientras se encuentra al volante, como la carretera en sí, las señales, las distancias con otros coches, etc. El cansancio o un descuido momentáneo pueden provocar sustos o incluso accidentes.

Para reducir estos eventos, la industria ha diseñado sistemas de asistencia muy eficaces gracias a los avances tecnológicos. En la actualidad existen hasta 38 asistentes disponibles, conocidos como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems).

Los coches cuentan ahora con la asistencia de diversos sistemas integrados en el coche, como cámaras, sensores y radares, que permanecen activos mientras conduces, y pueden detectar la fatiga del conductor o alertar sobre un cambio de carril  involuntario. Un sistema muy utilizado por los conductores es el asistente de velocidad de crucero o la frenada de emergencia automática.

Aunque la legislación española no permite todavía su uso, los fabricantes de automóviles han desarrollado incluso sistemas de autopilotaje, pero no nos adelantemos, pensemos mejor en los avances que podemos disfrutar desde ya.

Los mejores asistentes a la conducción del mercado

Los asistentes más utilizados en España

Estudios demuestran que muchos conductores desactivan los asistentes a la conducción de forma puntual o total, porque les resultan molestos y no los consideran útiles.Sin embargo, son muchos quienes los disfrutan y aprovechan al máximo sus beneficios. En España los conductores se inclinan por el uso de estos tres asistentes:

Asistente de velocidad de crucero

El asistente de velocidad de crucero, también conocido como control de crucero o autocrucero, es un sistema cuya función consiste en automatizar y mantener una velocidad fija elegida por el conductor, librando a este del uso de los pedales.

Para activarlo, el conductor debe llegar primero a la velocidad que desee de forma habitual, y una vez alcanzada activar el control de crucero, que va acelerando y frenando el coche para mantener una velocidad constante.

Existen varios tipos de autocrucero, algunos más básicos que otros. Por ejemplo, el control de velocidad de crucero adaptativo detecta la velocidad del coche de delante por medio de sensores, y adapta la velocidad del coche a la de este, manteniendo la distancia de seguridad para evitar colisiones.

El asistente de aparcamiento

Existen diversos modelos de asistente de aparcamiento en el mercado. Algunos más básicos, que requieren de la participación del conductor maniobrando con los pedales y los cambios de marcha, y cuya tecnología tecnología de sensores permite detectar la presencia de obstáculos en el momento aparcar el coche.

Otros asistentes de aparcamiento más sofisticados y muy apreciados por los usuarios, son los que pueden tomar el control del volante y aparcar el coche sin ayuda del conductor, a través de cámaras de visión de 360º. Este sistema permite aparcar el vehículo sin riesgo de colisión, y algunos hasta se pueden manejar desde el móvil.

El asistente de frenada de emergencia

El asistente de frenada de emergencia funciona a través de sensores situados en la parte frontal del coche, que controlan la distancia con el coche precedente, con el objetivo de reducir la velocidad del coche automáticamente en caso de posible colisión. También se activa al detectar la proximidad de personas que puedan cruzarse por delante del vehículo, evitando atropellos.

Por otro lado, si detecta una frenada brusca, el sistema ayuda a presionar más el pedal del freno para no colisionar. La eficiencia de este sistema ha logrado un puesto casi obligatorio en la mayoría de los coches, incluyendo los modelos más básicos.

Otros asistentes de gran utilidad

Otros asistentes a la conducción de gran utilidad que debemos mencionar son los más valorados por su capacidad de disminuir los accidentes.

Asistente de mantenimiento de carril

En algunas ocasiones puede producirse un cambio de carril involuntario o sin aviso previo de los intermitentes. Si esto sucede, el asistente de mantenimiento de carril lo detecta a través de los sensores y las cámaras integrados en el vehículo, y se encarga de alertar al conductor por medio de vibraciones en el volante y el asiento, a través de un sonido o incluso con luces. Además, este sistema está capacitado para mantener la dirección del vehículo por un lapso breve si detecta cierto peligro de colisión.

Asistente de conducción para atascos de tráfico

Estar en un atasco implica riesgo de colisión debido a los continuos arranques y frenadas de los conductores. El asistente de conducción para atascos de tráfico es capaz de tomar el control del coche en caso de percibir esta situación de frenado y arranque sucesiva.

Cuando circulas a menos de 60 km/h, este sistema, que combina los beneficios del asistente de control de crucero, el sistema de mantenimiento de carril y el de frenada automática, adapta la velocidad del coche y mantiene la distancia de seguridad, llegando incluso a frenar el vehículo si es necesario.

Asistente de ángulos muertos

Uno de los puntos débiles de un conductor son los ángulos muertos, zonas laterales del vehículo en las que el conductor no tiene visión mediante ningún espejo. Muchas veces necesitamos cambiar de carril, pero tenemos un coche a nuestro lado que no estamos viendo, y que detectamos nada más empezar a desplazarnos hacia el carril deseado; esta situación puede provocar colisiones si no reaccionamos a tiempo.

Con el apoyo de sensores situados en la parte trasera del coche, el asistente de ángulos muertos alerta al conductor si detecta otro vehículo a menos de 100 metros. Este sistema emite una señal luminosa en el retrovisor externo, y hay modelos que también incluyen una señal acústica.

Detector de fatiga

La fatiga es uno de los enemigos más peligrosos a la hora de conducir, ya que muchos accidentes se producen por los despistes y el cansancio de los conductores. El detector de fatiga detecta lapsos de inactividad o señales atípicas de movimientos, y emite un sonido para alertar al conductor e invitarle a realizar una parada.

Algunos modelos, además de sensores, cuentan con una cámara dentro del coche que detecta signos de cansancio o somnolencia en el conductor.

Ventajas de los asistentes a la conducción

La Dirección General de Tráfico (DGT) considera de gran utilidad el uso de los asistentes a la conducción, y estiman que, si la mayoría de los automóviles llevaran integrados estos ADAS, el número de accidentes en España disminuiría un 57%.

Con el tiempo iremos viendo más asistentes a la conducción disponibles en el mercado, pero ahora, lo verdaderamente importante es que los conductores hagan uso de ellos para preservar su seguridad y la de los demás.

En Renting Finders contamos con numerosos vehículos dotados de este tipo de asistentes, no dudes en consultar nuestras ofertas.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top