Eva / 15 junio 2020

Los cambios que traerá la tecnología 5G a los coches

Desde hace años se viene hablando de la tecnología 5G, pero será en esta década cuando va a llegar a nuestras vidas. Esta tecnología implica una mayor velocidad de internet en los móviles y posibilita que distintos dispositivos se conecten a la vez a la red. Su implementación revolucionará hasta el concepto de conducción que se tenía hasta ahora.

A día de hoy, muchos vehículos incorporan de serie la tecnología 4G, la misma que hasta ahora permitía a cualquier coche conectado enviar información sobre su estado en cuestión de 100 milisegundos. Sin embargo, con la llegada de la quinta generación, se calcula que la comunicación, tanto emisión como recepción de datos, tendrá una latencia de tan solo 15 milisegundos.

La integración de esta nueva tecnología al mundo de la automoción contribuirá a una mayor fiabilidad y, por consiguiente, a unos mayores niveles de seguridad para una conducción autónoma.

La tecnología 5G en los coches

5G, la clave para el coche autónomo

La tecnología 5G supone una conexión mucho más rápida y una latencia inferior. Esto facilitará que la inteligencia artificial de un vehículo autónomo funcione con mayor seguridad y fiabilidad.

Cabe recordar que un coche autónomo procesa una gran cantidad de datos mediante sensores, radares y cámaras, por lo que una conexión más rápida facilita una mejor comunicación e interpretación de esos datos.

Asimismo, esto permite una reacción con mayor precisión ante cualquier imprevisto, reduciendo notablemente la posibilidad de accidentes de tráfico.

Ventajas de aplicar el 5G al coche

La tecnología 5G presenta numerosas ventajas que van a suponer un antes y un después en el mundo automotriz:

Coches autónomos. Una de las principales ventajas de la integración del 5G al sector del automóvil es el desarrollo de los coches autónomos. Esa mayor velocidad de conexión y, por tanto, mayor precisión de respuesta y anticipación a posibles imprevistos traerá consigo menos atascos de tráfico, disminución de los accidentes de tráfico,  mayor precisión a la hora de realizar un trayecto, etc.

Mayor aprovechamiento de las aplicaciones multimedia de los vehículos. Además, gracias al mayor ancho de banda que va a suponer el Vehicle-to-Network o V2N, va a permitir un mayor disfrute de las aplicaciones multimedia que incorporan los vehículos. Así, por ejemplo, cada pasajero podrá ver la película que desee.

Menor tiempo de respuesta del servidor. Otra ventaja es la propia latencia, que al ser menor el tiempo que tarda un mensaje en ir al servidor y regresar, va a facilitar el desarrollo de aplicaciones en tiempo real, como por ejemplo, conducir a distancia de un coche desde un centro de control. Asimismo, permitirá mover ciertos servicios en la nube a una estrategia de computación llamada Edge, en donde los datos se procesan en un centro más cercano al usuario. Se espera que esta tecnología esté operativa en los próximos tres años.

Comunicación directa entre los usuarios. Otro beneficio del 5G es que va a permitir la comunicación directa entre los usuarios, sin necesidad de habilitar una infraestructura de red. Este tipo de comunicación aportará generalizar el uso de servicios C-ITS. Entre las funciones de estos servicios destacan la Protección a Usuarios Vulnerables, el Cambio Cooperativo de Carril o el Asistente para Intersecciones. Esto podría evitar cerca de 29.000 muertes y 275.000 heridos por accidentes de tráfico de aquí a veinte años, tan solo en la Unión Europea.

Mejor reparto de los recursos. Hasta ahora con el 4G los diferentes dispositivos compiten entre sí y cuando el medio se satura empiezan a fallar las conexiones. Para solucionar este problema se recurría a incrementar la capacidad de la red, pero esto no es eficiente. El 5G permite reservar recursos para cada una de las aplicaciones. Así unas aplicaciones no interferirán con otras.

Desventajas del 5G

No obstante, hay que tener presente que la tecnología 5G presenta una serie de inconvenientes:

Pérdida de privacidad. Tanta automatización y control pondrá en evidencia la privacidad de los usuarios. Esto es debido a que tanto la actividad del vehículo como la comunicación de los dispositivos del usuario con el coche quedarán registradas. Toda esta información puede ser aprovechada por terceros. Habrá que ver cómo se va a legislar todo esto.

Pérdida de puestos de trabajo. Al permitir una mayor autonomía de los vehículos, cabe la posibilidad de que se pierdan puestos de conductores, tanto de transporte de pasajeros como de mercancías.  Esto hace que la Administración Pública tenga que plantearse qué medidas tomar ante un incremento del paro como consecuencia de la robotización de los vehículos.

No olvides consultar el catálogo de Renting Finders, donde encontrarás lo último en tecnología incorporada en los vehículos. Consulta las ofertas de renting disponibles y hazte con un coche nuevo por el pago de una cuota fija al mes.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top