Eva / 11 diciembre 2019

La tecnología invade los coches

Está claro que los avances tecnológicos en el mundo del motor son imparables. A cada momento nos enteramos de nuevas funcionalidades, de pasos de gigante que revolucionan aún más el mundo de la conducción, el motor y la seguridad al volante.

La tecnología del motor está evolucionando, desde avances para mejorar la seguridad en los vehículos hasta tecnologías capaces de medir el estado del conductor.

A toda esta tecnología que se relaciona de forma directa con el funcionamiento del coche hay que sumar toda la que permite que estés conectado de manera constante. Es decir, la que posibilita que tu coche y tu móvil estén sincronizados en todo momento para compartir funciones e información. 

Tecnología en la conducción que hacen nuestros viajes más seguros

Está claro que la seguridad en la carretera es una de las cosas que más te pueden llegar a preocupar como conductor, y por eso muchas de estas innovaciones tecnológicas se han enfocado en esta dirección.

Algunas se basan en el reconocimiento facial para detectar signos de sueño o cansancio al volante del vehículo, e incluso se han probado sistemas que miden el ritmo cardíaco para percibir estrés o un potencial ataque al corazón.

La tecnología invade los coches

Para que no tengas que apartar las manos del volante, se prevé que en futuro se puedan activar o desactivar comandos del coche mediante la voz, o incluso con un sistema de seguimiento de la mirada.

También son interesantes los detectores de objetos externos al coche mediante láseres, cámaras y sensores, no solo para facilitar el hecho de aparcar sino también para que te puedas anticipar si se acerca otro vehículo o un peatón por un ángulo que no puedes ver de forma directa.

La Unión Europea ha planteado para el año 2020 la posibilidad de comenzar a instalar alcoholímetros en los coches, que bloqueen el motor si el conductor supera la tasa mínima permitida de alcohol en sangre.

Hay tecnologías que permitirán que los coches conectados puedan comunicarse entre ellos mediante conexión al móvil, para ajustar la velocidad o para saber si hay algún coche retenido más adelante y es necesario moderar la velocidad. De la misma forma, en la ciudad un coche podrá saber si hay calles cortadas, manifestaciones o cualquier otro inconveniente que afecte al tráfico.

En el 2021, se prevé que el 5G marcará un antes y un después en el sector del automóvil, dotando a los coches de una conexión a Internet ultra rápida, fiable y barata, convirtiéndose en una característica esencial en los vehículos.

Tu móvil conectado a una pantalla: Así son Android Auto y Apple Car

Pero sin duda el cénit de los avances tecnológicos en coches son aquellos que involucran una conexión al móvil y que convierten a este pequeño aparato en algo todavía más imprescindible y práctico en nuestro día a día y en la conducción de un automóvil.

Android Auto es una aplicación creada por Google que hace que la pantalla de tu teléfono móvil se adapte a la conducción. Es decir, que solo muestre los elementos básicos que pudieras necesitar como la opción de llamada, el mapa de navegación y el reproductor de música mientras estás en el vehículo.

Puedes configurar tu móvil para que se abra cada vez que entres en el coche y se conecte al Bluetooth. Además, te permite crear mensajes automáticos para Whatsapp o cualquier app de mensajería con dictado por voz.

Así, cuando recibas un mensaje, tu interlocutor recibirá en el momento otro que le avisará de que estás conduciendo, sin que tú te tengas que distraer de la conducción.

Apple Car es la opción que necesitas en el caso de que tu teléfono móvil sea un iPhone. Se caracteriza sobre todo por facilitar seguridad al volante al eliminar todas las posibles distracciones para el conductor.

Al igual que la aplicación para Android, esta app de Apple muestra los iconos básicos con un formato grande y visible en la pantalla del móvil, para que no tengas que desviar la mirada de la carretera más de lo necesario.

Como ves, estas apps cumplen la doble función de mantenerte conectado cuando estés en el coche y, al mismo tiempo, toman las medidas de precaución necesarias para evitar distracciones demasiado dilatadas que puedan causar un accidente.

Vehículos con conducción autónoma y todo lo que está por venir

Por último, nos resta hablar de la conducción autónoma, algo que no está tan lejos como podíamos pensar hace unos años. Quizá te desplaces en un coche que se conduzca solo antes de lo que crees.

Teniendo en cuenta que el 95 % de los accidentes de tráfico se deben a errores humanos, no es una tontería pensar que el número de siniestros podría descender de forma notable si el humano apenas interviene en la conducción.

Poco a poco se están incorporando avances tecnológicos, en especial dirigidas a la detección del entorno por parte del propio coche haciendo que incluso éste pueda tomar decisiones en base a lo que haya a su alrededor.

Por el momento, aún se requiere una mínima intervención humana para conducir un vehículo, aunque hay coches que ya son capaces de alcanzar un destino marcado por sí solos.

Pero se aspira a que, en un futuro, los coches ni siquiera tengan volantes o pedales, y que el conductor pueda dedicarse a cualquier otra actividad durante el viaje.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top