Diésel o gasolina: ¿Qué es mejor para tu coche?
Muchos conductores tienen la misma duda a la hora de comprar un vehículo: ¿diésel o gasolina? Es una pregunta que tiene difícil respuesta, ya que ambos tipos de combustible tienen ventajas y desventajas. Además, aparte de las características de estos combustibles, también hay que tener en cuenta otros factores externos como el económico y medioambiental.
Entonces, ¿cuál es el mejor para tu futuro coche? A continuación te explicamos los pros y los contras del diésel y la gasolina para ayudarte a elegir la opción que más se adapta a tus necesidades.
Ventajas del diésel:
- Más ahorro de combustible: los coches diésel son más eficientes que los de gasolina, tienen una mayor relación de compresión y utilizan menos carburante, por lo que suelen lograr un mejor ahorro. Esto significa que te ahorrarás dinero en costes de combustible a lo largo del tiempo. Por esta razón, los coches diésel son los más adecuados para conducir distancias largas.
- Mayor par motor: los motores diésel también suelen tener un mejor par motor, la fuerza que permite mover el vehículo, que los de gasolina. Esto puede ser beneficioso si a menudo remolcas objetos pesados o recorres terrenos accidentados.
- Mejor vida útil del motor: gracias a su sistema más eficiente, los motores diésel suelen tener una vida útil más larga que los de gasolina. Sin embargo, la diferencia con los motores de gasolina está disminuyendo en consecuencia a la normativa Euro 6.
Contras del diésel:
- Más caro: el precio de ambos combustibles siempre ha fluctuado, pero la tendencia es que el diésel siga aumentando su valor, posicionándose más caro que la gasolina. Esto puede hacer difícil justificar el precio extra, especialmente si no planeas usar tu coche demasiado a menudo.
- Más ruidoso: Los coches diésel suelen ser más ruidosos que los de gasolina y tienden a producir más vibraciones. Sin embargo, los coches modernos están evolucionando a modelos más silenciosos.
- Motor más complejo: a pesar de que tienden a tener menos averías que los de gasolina, cuando esto ocurre las revisiones suelen ser más exhaustivas, ya que el sistema es menos sencillo.
Ventajas de la gasolina:
- Mejor precio: la gasolina sigue siendo uno de los carburantes más baratos. Aunque el precio de la gasolina ha cambiado en los últimos años, se mantiene más económico que el diésel, lo que puede ser un factor decisivo si vas a usar tu coche con frecuencia.
- Motor más sencillo: al no tener tantos elementos, los motores de gasolina son menos costosos de mantener, ya que no necesitan piezas de reemplazo con tanta regularidad. Además, los coches de gasolina necesitan cambios de aceite menos frecuentes comparado a un diésel.
- Más potencia: un motor de gasolina suele producir más potencia que un motor diésel del mismo tamaño. Esto se debe a que funcionan a temperaturas y presiones más altas. También tienen mayor relación de compresión, lo que te convendría si quieres tener un coche de mayor potencia como los deportivos.
Contras de la gasolina
- Menos eficientes: los motores de gasolina tienen peor economía de combustible que los motores diésel, por lo que si utilizas el coche para distancias largas, el coste del consumo de combustible acaba siendo bastante elevado.
- Menos par motor: los motores de gasolina también tienden a tener menor par motor que los motores diésel. Por lo que no es la mejor opción si necesitas fuerza de desplazamiento. Esta es la razón por la que los camiones o vehículos de remolque suelen emplear motores diésel.
- Menor vida útil del motor: una de las mayores desventajas de los coches de gasolina es que tienen una vida útil más corta que otros tipos de coches. Esto se debe a que el motor está sometido a temperaturas y presiones más altas, lo que hace que se desgasten más rápido. Como resultado, un motor de gasolina suele tener que ser sustituido más o menos a la mitad del kilometraje que un motor que utiliza otro tipo de combustible.
Factor medioambiental: ¿Cuál contamina menos, diésel o gasolina?
El debate sobre los coches diésel frente a los de gasolina no solo tiene que ver con el coste y el rendimiento, también tiene que ver con el impacto al medioambiente.
Un coche diésel produce menos dióxido de carbono (CO₂) que uno de gasolina, lo cual le da ventaja frente a este. Sin embargo, produce más óxido de nitrógeno (NOx), un contaminante que puede contribuir al esmog y a los problemas respiratorios.
Debido a esto, el Parlamento Europeo votó a favor de prohibir los coches de combustión para el año 2035, por lo que el futuro cambio a nuevas tecnologías es algo que debes tener en cuenta al decidir por este tipo de coches. Si vives en ciudad, no debes olvidar las “Zonas de Bajas Emisiones” (ZBE), que limitan el tipo de coche que puede circular según su antigüedad en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia.
¿Tienen futuro el diésel y la gasolina?
Observando estas crecientes restricciones, el futuro de estos carburantes no está claro. Recientemente, en el Laboratorio de Investigación de Motores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), se desarrolló un nuevo sistema que convierte los motores diésel en motores híbridos, que funcionan con hidrógeno, dándoles una nueva vida incluso a motores diésel antiguos. Pese a eso y otros desarrollos, el futuro de estos carburantes sigue siendo incierto.
¿Cuál es la mejor opción para tu coche? ¿Diésel o gasolina?
La respuesta depende de lo que busques en un coche. Si quieres un coche para viajes largos o que sean pesados, el diésel es la opción más eficiente. En cambio, si prefieres un coche que te dé más potencia o que solo lo vayas a utilizar en distancias cortas, la gasolina es la mejor alternativa.
Si aún no te has decidido por qué tipo de coche comprar, los coches de renting te ofrecen un extenso abanico de opciones, podrás encontrar las mejores ofertas de coches de renting como diésel, gasolina, o si prefieres algo más sostenible, coches de renting eléctricos e híbridos.
Además, con el renting de coches recibirás asesoramiento gratuito y sin compromiso para elegir el coche de renting que más se ajuste a tus preferencias y necesidades.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta