La mejor ruta en coche para conocer la provincia de Lugo
¿Te gustaría disfrutar de la playa, la montaña y la historia en un mismo viaje? Una ruta en coche por Lugo podría ser el plan ideal para ti. Esta provincia, ubicada al norte de Galicia, es de las menos visitadas de la región, pero también una de las que esconde más tesoros que vale la pena descubrir.
La provincia de Lugo está llena de contrastes. Allí podrás disfrutar de una variedad paisajística única que se divide entre empinados riscos acompañados de monasterios, encantadores pueblos de costa y ciudades llenas de historia. Podrás recorrer todos estos sitios en una ruta en coche en la que descubrirás todos los rincones que atesora Lugo.
La provincia lucense está repleta de pequeños pueblos con un encanto único, playas y rutas de senderismo. Llegar a visitar todos los lugares que nos ofrece tiempo requiere reservarse varios días y contar con un buen coche que haga que esta experiencia sea una para el recuerdo. Desde el renting de coches te hemos preparado una ruta que recorre los puntos de interés más destacados de Lugo que no te puedes perder.
Lugo: la capital de la provincia
La ciudad de Lugo es una de las capitales más desconocidas del norte de España, pero al llegar descubrirás que es una auténtica joya oculta. Esta localidad está repleta de lugares de interés que debes ver por ti mismo, aquí te proponemos algunos de los mejores:
La muralla romana de Lugo
Sabrás que tu ruta en coche ha valido la pena cuando te encuentres frente a la muralla de Lugo. Esta construcción defensiva fue levantada hace más de 17 siglos, durante el periodo romano, y aún se mantiene prácticamente intacta. Aunque la entrada más famosa es la puerta de Santiago, conserva las 10 puertas de lo que era la antigua ciudad.
La antigua Lucus Augusti, nombrada así por el Imperio Romano, cuenta con la muralla mejor conservada del mundo. Gracias a ello, la fortificación fue nombrada Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000.
La Catedral de Lugo
La Catedral de Santa María de Lugo es uno de los lugares más interesantes de Galicia. Está construida a base de diversos estilos arquitectónicos como el gótico, el barroco o el neoclásico, y puedes visitar su interior para recorrer todas las capillas. En el exterior también podrás ver a la gran cantidad de peregrinos que pasan por la ciudad en su ruta del Camino de Santiago.
Plaza mayor de Lugo
La Plaza Mayor es el lugar de encuentro de locales y turistas en Lugo. Allí también te encontrarás con algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Concello de Lugo y el Círculo de Bellas Artes, que a la vez conforman un mosaico arquitectónico digno de ver.
Casa dos Mosaicos
Otro de los lugares más interesantes que podrás ver en tu ruta por Lugo es la casa dos mosaicos, una de las tantas representaciones del periodo romano que se encuentran en la localidad. Esta es una vivienda que data de los siglos I y II y que fue habitada hasta el siglo V. En su interior podrás ver cómo era exactamente la estructura y decoración de las casas en ese periodo, incluso los mosaicos y pinturas que se conservan en las paredes y los suelos.
Para completar tu ruta por Lugo, visita también los restos del acueducto romano, la Domus del Mitreo, el Casco Viejo, el Puente Romano y el parque Rosalía de Castro. La mayoría de las visitas se hacen a pie, por ello hay diversos aparcamientos de pago y gratuitos en los que dejar el coche.
A Mariña lucense: lo mejor de la costa gallega
La zona este del litoral de Galicia pertenece a la provincia de Lugo y forma parte de la comarca de A Mariña, un territorio de mar que abarca unos 100 kilómetros de costa. Allí te encontrarás con algunas de las playas y paisajes más impresionantes de España. Por aquí te dejamos algunos destinos que debes visitar durante tu ruta en coche:
La playa de las Catedrales y Ribadeo
La playa de las Catedrales es una de las más famosas de toda la comunidad de Galicia, por lo que se trata de una parada indispensable en tu ruta en coche por Lugo. Esta playa es mundialmente conocida por sus formaciones rocosas esculpidas por el mar Cantábrico.
Una vez allí, y si la marea te lo permite, podrás verlas de cerca y caminar entre ellas. La entrada es gratuita, pero si vas en verano o semana santa es necesario reservar una plaza en internet por la alta afluencia de visitantes.
Para ir a conocer la playa, deberás dejar el coche en el pueblo de Ribadeo. Este municipio costero es un lugar que también merece un pequeño recorrido. Para conocerlo por completo te recomendamos visitar:
- La plaza de España
- El puerto
- La Iglesia de Santa María do Campo
- Isla pancha
Mondoñedo
A tan sólo 24,7 kilómetros de la playa de las Catedrales se encuentra Mondoñedo, una pequeña localidad que pertenece a la lista de los pueblos más bonitos de España. Durante un tiempo fue la capital de la provincia de Lugo y gracias al gran patrimonio histórico que posee su casco antiguo, fue declarado Bien de Interés Cultural. En tu recorrido no pueden faltar estas visitas:
- La Catedral Basílica de la Asunción
- La Iglesia de Santiago
- Puente del Pasatiempo
- el Monasterio de Alcántara
- El Barrio de los Molinos
- el Seminario de Santa Catalina
Foz
Aunque Foz no posee tantas atracciones turísticas como otros municipios de Lugo, es un destino imprescindible en cualquier ruta en coche por Galicia. En este pequeño pueblo ubicado en la Mariña Lucense central; podrás ver la desembocadura del Río Masma, disfrutar del entorno natural que representa el Mar Cantábrico e ir a visitar la Basílica de San Martín de Mondoñedo, la catedral más antigua de España.
Ribeira Sacra: uno de los secretos mejor guardados de Galicia
La Ribeira Sacra es la zona que comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño. Además, es la región de toda Europa con el mayor número de monasterios de origen románico. Este territorio está lleno de pueblos y destinos de naturaleza que puedes conocer durante tu ruta en coche, estos son algunos de los más interesantes:
Monforte de Lemos
Monforte de Lemos es la capital de la Ribeira Sacra y también uno de sus destinos más bonitos, en parte gracias a las vistas privilegiadas que proporcionan el río Miño y el río Sil. Los lugares que debes conocer en esta localidad son el Castillo de Monforte de Lemos, o Torre del Homenaje, y el parador de Monforte de Lemos; un antiguo un monasterio benedictino que ofrece una de las mejores vistas de la ciudad y los viñedos de la zona.
Cañón del Río Sil
A poco más de 16 kilómetros de Monforte de Lemos se encuentra el Cañón del Río Sil, desde donde podrás tomar uno de los paseos en barco más fascinantes de todo Lugo. Mientras navegas por estas tranquilas aguas verás como aparecen empinadas laderas cubiertas de bosques, viñedos, acantilados de hasta 500 metros de altura y algunos monasterios, como el de Santo Estevo o el de Santa Cristina.
Piornedo y O Cebreiro
En estos dos pueblos se encuentran las famosas pallozas, antiguas casas del periodo medieval que se conservan en perfecto estado. Se trata de construcciones circulares levantadas a base de piedras y con techos de paja de centeno. En la zona también se pueden hacer rutas de senderismo para disfrutar de sus paisajes y su naturaleza.
¿Cuánto tiempo lleva esta ruta en coche por Lugo?
Para completar esta ruta en coche por Lugo disfrutando de los lugares recomendados necesitarás en torno a una semana. Sin embargo, si te has quedado con ganas de más podrás realizar rutas más extensas por cada una de las zonas mencionadas para conocer así todos los recovecos que esconde la provincia lucense.
Mediante esta ruta podrás descubrir un poco de lo que ofrece esta magnífica provincia. ¿Te gustaría hacer un viaje como este? Aprovecha las ventajas que te da tener un coche de renting para particulares y recorre España de principio a fin con un vehículo que puedes conducir de entre 2 a 5 años a cambio del pago de una cuota fija mensual, sin entrada y con todos los gastos incluidos.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta