Rubén / 20 agosto 2020

Skoda Slavia 2020, el coche que nunca podrás comprar

Si eres de los que te apasionan los descapotables, este coche te encantará. Se trata del Skoda Slavia un speedster low-cost que se basa en el Skoda Slavia. Sin embargo, no saldrá nunca al mercado. Está diseñado por los alumnos de formación profesional de la Skoda Academy. En total 31 estudiantes han sido los responsables del diseño, desarrollo y fabricación de este biplaza descapotable. Y el resultado es espectacular.

Desde 2014, los estudiantes de Skoda, y futuros ingenieros de la marca, realizan proyectos en los que se llega hasta la fabricación de un vehículo. Los 31 estudiantes, 26 hombres y 5 mujeres se han enfrentado al desafío de fabricar un prototipo tomando como referencia algún modelo de Skoda, dentro del denominado proyecto AZUBI. Se trata de un proyecto final muy ambicioso donde el único límite es la imaginación. 

Skoda Slavia 2020

Mirando al pasado

Skoda Slavia es el nombre que le han dado al séptimo coche del proyecto. Esta denominación no es casual,  sino que es una mirada al pasado de la fábrica de automóviles, cuando solo fabricaba bicicletas. Precisamente, Slavia es el nombre de las primeras bicis comercializadas por la marca. Así, los aprendices han rendido homenaje a Václav Laurin y Václav Klement fundadores de ese taller de bicicletas, que más tarde dio origen a Skoda.

Este nombre también tiene otra alusión al pasado. El concept tiene un diseño inspirado en el coche de competición Skoda 1100 OHC de 1957. Cabe señalar que, en la actualidad, tan solo hay siete ejemplares de este vehículo. El Museo de Skoda en Mladá Boleslav conserva uno de ellos. A pesar de su pequeño tamaño y sus 92 CV alcanzaba los 200 km/h. 

Sin embargo, no es el único modelo del que se ha tomado referencia. Los estudiantes le han instalado el motor 1.5 TSI del Scala. Este cuenta con una potencia de 150 CV (110kW) y un par máximo de 250 Nm. A esto se le suma una transmisión automática con doble embrague DSG con siete velocidades. De esta manera, el Skoda Slavia 2020 combina de una forma espectacular el Scala con el concepto del 1100 OHC.

Un exterior espectacular

Lo primero en lo que se invirtió mucho tiempo fue en reforzar el chasis, retirar el techo y  modificar el sistema de escape. Han transformado un compacto de cinco plazas en un descapotable biplaza y dos puertas. Todo ello sobre una plataforma MQB AO. En su exterior, resaltan las dos jorobas tipo speedster detrás de los asientos, que han reemplazado al techo.  La función de estas jorobas es redirigir el flujo de aire por encima del Skoda Slavia 2020.

Por otro lado, los bajos del Skoda Slavia 2020 se han reforzado, con el objetivo de mantener la rigidez del vehículo, y se ha cambiado el hueco donde va el sistema de escape. Precisamente,  con ese mismo objetivo de darle aún más dureza, se han soldado las puertas traseras. Y hablando de la zaga, hay que resaltar el spoiler trasero, bastante generoso, en color negro y el nuevo maletero de este vehículo. Esto hace que el aspecto del Skoda Slavia 2020 sea mucho más estilizado y deportivo.

También merece especial mención al cuidado que los aprendices han puesto en las transiciones limpias entre los pilares A y las puertas. En cuanto a las llantas de aleación, estas son de 20 pulgadas similares a las del SUV Kodiaq RS. Asimismo, el sistema de frenos es como el del Octavia RS. Por otra parte, se ha modificado la zona baja del bastidor para albergar un sistema de escape rediseñado. 

Contraste de colores

Otra característica que llama la atención son las luces LED bajo las teloneras, que recuerdan el estilo visto en el film “The Fast and The Furious”. Estas se pueden configurar en blanco, azul o rojo, un guiño a la bandera checa. Estas contrastan tanto con el color de la carrocería exterior Azul White Crystal como con los detalles negros de los faldones delanteros y traseros y umbrales laterales.

Aunque ese brillo parece azulado, en realidad, el color de la carrocería es blanco de alta tecnología. Este tiene tres capas, que juntas producen ese efecto nacarado azul. Este color viene reforzado por el azul neón de las líneas de la carrocería Skoda, así como por la parrilla del radiador y el logo de la marca en el capó.

Como curiosidad, la misma marca Skoda se utiliza también de intermitente, de luz de marcha atrás y de luz de freno. Aunque, sin duda, lo que llama la atención es la insignia “Drive 125 Years” (Conduce 125 años) en las puertas delanteras. Estas recuerdan la fundación de la compañía, haciendo, de nuevo, alusión al pasado de Skoda.

Interior deportivo

Si por fuera el Skoda Slavia 2020 ya impresiona, por dentro también. Como no podía ser de otra manera, los futuros ingenieros de la marca checa han puesto especial mimo al habitáculo.  No podía faltar ese toque sport al Skoda Slavia 2020. Sus asientos deportivos poseen cinturones con cuatro puntos de anclaje. Los laterales de los asientos están revestidos de cuero negro con efecto carbono y costuras decorativas en blanco. Esta decoración se traslada a otros puntos como el apoyabrazos central, el freno de mano, la palanca para el cambio de marchas o las tapas traseras. 

Pero, sin duda, lo más llamativo son los dos leones bordados en los altavoces. El equipo de sonido está formado por un subwoofer de 2.250 vatios de potencia, complementado por altavoces de 320 vatios. Estos últimos podemos encontrarlos, entre otros sitios, en las jorobas del vehículo. Además, los aprendices han incorporado dos patinetes eléctricos de Skoda para cuando aparques el coche puedas moverte fácilmente por la ciudad. Toda una propuesta ecológica.

Es una lástima que el Skoda Slavia 2020 no llegue a la producción, pero demuestra que cada año los estudiantes de la Academia Skoda se superan en creatividad y en habilidad. Esto último, sin duda, beneficiará al futuro de la empresa y que los conductores veremos reflejados en los nuevos vehículos de la marca checa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h