Laura / 23 agosto 2021

¿Qué pasa si circulo en coche sin tener seguro?

El verano invita a viajar y disfrutar. Más aún teniendo en cuenta que las restricciones y prohibiciones se han flexibilizado en los últimos meses, lo que ha propiciado una mayor movilidad. Además, dada la situación mundial, mucha gente ha apostado por el turismo nacional y el desplazamiento en coche

Emprender un viaje en coche es un momento donde se combinan la sensación de libertad, la euforia y las ganas de llegar al destino. Un cóctel que puede implicar pisar el acelerador más de lo debido o dar mayor rienda suelta a los despistes en la carretera. No obstante, hay que actuar con precaución.

Vale la pena tomarte tu tiempo para garantizar un viaje placentero, sin sorpresas desagradables. En paralelo, hay que cerciorarse de viajar con toda la documentación del coche en vigor.

Los que ya disfrutan del servicio de un renting de vehículos tienen gran parte del confort asegurado, ya que con el renting te despreocupas de temas como el seguro, ITV, impuestos y revisiones porque están incluidos en la cuota mensual y vienen dados. 

Sin mencionar lo agradable que es empezar las vacaciones con un coche nuevo, en condiciones óptimas y respaldado con los mejores servicios, sin duda el mejor comienzo.

Preparativos para garantizar un buen recorrido

Contar con los servicios de un coche de renting es un excelente punto de partida porque dispones de un coche nuevo con todos los servicios cubiertos. Ahora bien, siempre es recomendable verificar que todo está en orden antes de comenzar tu viaje de vacaciones.

Dado que cuentas con un servicio de mantenimiento, solo debes prestar atención a los detalles. Prevenir es la mejor manera de garantizar un recorrido sin sorpresas ni contratiempos.

Verificar el nivel de los líquidos

Verifica que los niveles del líquido para frenos, refrigerante, agua del limpiaparabrisas, así como los aceites del motor y de la dirección, estén bien. Estos fluidos son importantes en el correcto funcionamiento de los diversos sistemas del coche.

Revisar el sistema de aire acondicionado

Un sistema que merece nuestra atención es el del aire acondicionado. Tanto el mecanismo como los filtros deben estar operativos y limpios. Problemas como los malos olores pueden incomodarte durante tu viaje, así que es mejor prevenir.

El aire acondicionado es un sistema fundamental en verano porque nos permite un viaje más confortable. Por otro lado, si el mecanismo está a punto, el coche consumirá menos. No olvidemos que la comodidad disminuye la fatiga del conductor.

Comprobar los diversos componentes de seguridad básica

Las luces del vehículo son implementos de seguridad básica para recorrer las carreteras. Sus funciones son la visibilidad y comunicación. Resulta apropiado invertir el tiempo necesario en comprobar que cada tipo de luces funciona perfectamente.

Los neumáticos se encargan de la estabilidad del coche. Además de revisar su estado, es recomendable comprobar que se cuenta con las herramientas para resolver un pinchazo. Hablamos de la rueda de repuesto, herramientas o un kit de reparación.

Otra inspección importante tiene que ver con el estado y funcionamiento de los cinturones de seguridad, los chalecos y triángulos reflectantes. También hay que cerciorarse de los anclajes para la silla de los niños y el equipaje.

Busca una ruta interesante

Si quieres volver a un lugar ya conocido, entonces debes dirigirte a ese destino con tranquilidad. Ahora bien, si prefieres aventurarte a conocer otros parajes consulta otras posibles rutas que se muestran en anteriores entradas del blog.

De todas formas, sea cual sea tu opción, también resulta muy práctico contar con una ruta alternativa que pueda servir en caso de encontrar un atasco u otro obstáculo molesto. Así que, bien cargado el equipaje de forma segura, solo queda emprender el recorrido.

El seguro para coches que no puede faltar

El Real Decreto Legislativo 8/2004 del 29 de octubre estipula la exigencia en España de contar con un seguro para los vehículos de motor. Dicha póliza debe cubrir los límites obligatorios en caso de un accidente.

Quienes tienen un contrato de renting emprenden su viaje sin mayores preocupaciones porque cuentan con un seguro del coche a todo riesgo y sin franquicia. Igualmente, tienen el respaldo de la asistencia en carretera.

Cabe recordar que todo vehículo de motor que circule por una vía en España requiere contar con un Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio. El incumplimiento de este requisito conlleva multas significativas.

Diferentes sondeos coinciden en que más de 2 millones de vehículos circulan en el país sin contar con ningún tipo de póliza de seguro. Dicha conducta implica, además de una temeridad, un problema que puede causar sanciones severas.

¿Qué sucede si viajas en coche sin seguro?

Los vehículos de “estacionamiento habitual” son más que los coches matriculados en el país. A todos les compete el cumplimiento de la exigencia de contar con el seguro pertinente. Revisemos las sanciones.

El castigo por circular sin este requisito al día supone pagar una multa. Esta puede estar entre el rango de los 601 euros y los 3.005 euros. No obstante, como veremos más adelante, dicha sanción es la de menor impacto en el infractor.

En caso de participar en un accidente con daños o víctimas, el panorama se complica para el involucrado. El Consorcio de Compensación de Seguros cubrirá las indemnizaciones, pero luego le cobrará los gastos a este último.

Por si fuera poco, el no contar con un seguro lo hace culpable del accidente grave, aunque no sea el responsable. En tal sentido, deberá asumir todos los gastos por su cuenta.

En el caso de la detención de un coche infractor de tráfico que, además, circula sin seguro, acarrea la inmovilización inmediata del vehículo. Vale la pena señalar que la DGT cuenta desde 2016 con instrumentos de detección automatizados.

No menos grave resulta el perjuicio sobre tu historial de conductor. Las aseguradoras pueden encontrar objeciones para rechazar una solicitud de póliza. La razón reposa en haber participado en un siniestro sin tener seguro.

La mejor oportunidad para disfrutar de movilidad y cumplir con todas las normativas está en el renting para particulares. Con el respaldo de las mejores condiciones y ventajas competitivas del mercado puedes aventurarte a disfrutar del verano sin preocupaciones.

1 comentario

Excelente artículo, a ver si tomamos conciencia del riesgo que corremos sin cinturones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h