Laura / 14 mayo 2021

Rutas en coche a 3 espectaculares bosques salidos de un cuento

En esta entrega te invitamos a viajar a 3 rutas en coche a los bosques más espectaculares de España que parecen salidos de un cuento. Independientemente de la época del año en la que decidas embarcar rumbo a estos destinos llenos de encanto natural y belleza paisajística sin igual, disfrutarás de caminar por la naturaleza respirando aire puro y admirando unas magníficas vistas.  

Y aunque para muchos el otoño o la primavera son los mejores momentos para hacer estas rutas, por los intensos y variados matices con los que se viste el paisaje, lo cierto es que en cualquier estación podrás disfrutar de inolvidables paseos en coche hasta estos espacios privilegiados.

Ruta por un bosque encantado de Euskadi

Saliendo desde Bilbao por la N-240, en unos 50 minutos habrás recorrido los 43 km que conducen al Hayedo de Otzarreta. Justo en lo alto del Puerto de Barazar toma la angosta carretera asfaltada que te conducirá al hayedo de unas 20.016 hectáreas de extensión, ubicado en el Parque Natural del Gorbeia.

Si bien el parque alberga paisajes diversos, el Hayedo de Otzarreta es para muchos un lugar mágico: en él las hayas no crecen hacia los lados como lo hacen naturalmente; las continuas podas que se les realizan para conseguir carbón y leña han hecho que las ramas crezcan hacia el cielo.

Este es un lugar perfecto para visitar en cualquier época del año, siendo la preferida de muchos en otoño, cuando el bosque cobra un encanto especial. Un manto de hojas rojas cubre el suelo, hay un verde intenso en las copas de las hayas y una leve niebla crea una atmósfera casi hechizada.

Puedes dejar el coche en el Parque Natural de Gorbeia y caminar hasta el hayedo. Pero si prefieres conducir hasta el lugar, continúa por la carretera asfaltada. Si sigues recto llegarás al parking de Saldropo y si tomas el cruce a la izquierda, llegarás al parking de Otzarreta.

El hayedo está dividido por el arroyo de Zubizabala. Desde el parking de Otzarreta sales a un lado del arroyo; al fondo del hayedo hay una conexión con el otro lado, donde solo pueden llegar vehículos autorizados.

En los últimos años el hayedo ha tomado protagonismo: los fines de semana hay incontables turistas y verdaderas sesiones fotográficas, desde profesionales hasta amateurs. Si deseas disfrutar con tranquilidad del lugar, te recomendamos que vayas entre semana o temprano por la mañana.

Y si quieres pasar unos días más en el País Vasco, a 50 kilómetros hacia el norte por la BI-623 te encontrarás con el Bosque de Oma, también conocido como “El Bosque Pintado” o “Baso Margotua” en euskera. Este es una auténtica obra de arte donde se funden naturaleza y cultura, ya que en 1982 fue pintado por el artista Agustín Ibarrola, quien creó diferentes figuras tomando los troncos de los árboles como lienzo.  

Ruta por un espectacular bosque de Asturias

Tomando Oviedo como punto de partida, deberás conducir poco más de 1 hora y media por la AS-15 para llegar al bello Bosque de Muniellos. Ten en cuenta que, a menos que seas un elfo o un duende, deberás solicitar una autorización con tres semanas de antelación. Aunque es gratuita, solo se otorga una autorización por persona, y solo se puede visitar el bosque una vez al año.

El aforo es de solo 20 personas al día, lo que garantiza que este robledal, el más grande del país, se mantenga en un excelente estado de conservación. La fragilidad del lugar llevó a importantes voces, incluyendo a Félix Rodríguez de la Fuente, a pedir para esta reserva la máxima protección. La Reserva Natural Integral de Muniellos ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

La belleza de este bosque lo ha convertido en uno de los lugares emblemáticos del Principado. Cuando camines entre los robles percibirás que el reloj parece haberse detenido en un tiempo muy lejano, casi primitivo.

Debes dejar el coche en el aparcamiento de Muniellos. Puedes optar por hacer un recorrido de 20 km que toma unas 7 u 8 horas, conocido como la Ruta de Fonculebrera; si bien es la mejor forma de apreciar la belleza del bosque, este es un camino exigente en varios de sus tramos. En esta visita podrás conocer el Valle de la Degollada, las Tres Cruces, la Laguna de la Isla y la Laguna Fonda, entre otros parajes.

También puedes hacer la llamada Ruta del Río, que se corresponde con el tramo final de la anterior. Se extiende por poco más de 13 km de ida y vuelta por el fondo del valle a través de un bosque salido de un cuento de hadas, a la vera del río Tablizas.

Hay otra opción para recorrer el Bosque de Muniellos: el sendero adaptado para personas con movilidad reducida, de solo 1,2 km de ida y vuelta.

Ruta por un bosque de Navarra

Finalmente llegamos a la Comunidad Foral de Navarra, donde visitaremos un espectacular bosque salido de un cuento: la famosa Selva de Irati.

Puedes ir hasta allí desde el Valle de Aézcoa o a través del Valle de Salazar. Si optas por la primera ruta, debes conducir unos 5 km de Orbaizeta a Arrazola por la NA-2030, y de allí otros 9 km por Camino a Irati. Al llegar, encontrarás el parking, el centro de información y otros servicios.

Si prefieres la ruta del Valle de Salazar, partiendo de Ochagavía puedes ir hasta el centro de acogida “Casas de Irati”. En el lugar hay también un parking. Desde Ochagavía puedes llegar también hasta el Centro de montaña Irati-Abodi, y si vas en invierno podrás esquiar y realizar paseos con raquetas.

Con sus 17.000 hectáreas, el hayedo-abetal de la Selva de Irati es el segundo más extenso y mejor conservado de Europa después de la Selva Negra alemana. Este bosque en estado casi virgen, brinda la oportunidad de un extraordinario contacto directo con la naturaleza en cualquier época del año, pues el paseo entre sus árboles se viste con el color de cada estación.

La Selva de Irati es un destino obligado para senderismo, pues en sus 16 senderos señalizados puedes elegir si recorrer profundos bosques, embalses, cascadas, montañas y prados. También es un espacio preferido por cicloturistas, y hay además la posibilidad de contratar visitas guiadas; incluso es posible, en otoño, ir a recoger setas, siempre que se cumpla con las regulaciones establecidas.Recorre en coche las rutas hasta estos tres hermosos bosques españoles. Una vez allí, disponte a ejercitar el cuerpo mientras caminas bajo la fronda de los árboles o practicas el ciclismo. Ya sea si quieras hacer estos viajes solo, en pareja, con tus amigos o familia, te aseguramos que siempre podrás descubrir una naturaleza mágica y fascinante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h