Eva / 11 marzo 2020

¿Sabes cómo circular correctamente por una rotonda?

Las rotondas tienen un alto rendimiento como alternativa de cruce en las carreteras, sin embargo, son uno de los focos más conflictivos dentro de las vías de circulación, ya que los conductores parecen no tener claras sus normas de tránsito.

Los conflictos a los que se enfrentan los conductores cada vez que se circula por una rotonda son: ¿quién tiene preferencia en una rotonda? ¿qué carril debo elegir para entrar a una rotonda? ¿cuál es el carril idóneo para salir de la rotonda? 

Preferencia de paso en una rotonda

Si quieres entrar en una rotonda, la preferencia de paso siempre será para aquel que ya está circulando dentro de la glorieta, es decir, deberás esperar a que el carril esté libre para entrar.

Ahora bien, si ya se encuentra circulando con su vehículo dentro de la glorieta, la preferencia de paso funciona exactamente igual que en el resto de cruces, el conductor a su derecha siempre tiene preferencia.

De modo que, si se encuentra en uno de los carriles internos y quiere salir de la rotonda, debe activar el intermitente derecho y dar paso a los coches circulando en el carril externo, hasta cerciorarse que puede incorporarse al carril derecho para salir de la rotonda.

Cómo circular correctamente por una rotonda

En caso de no poder cambiar al carril externo con el vehículo, es de buen conductor dar otra vuelta a la rotonda para asegurarse que puede incorporarse al carril con total seguridad sin provocar una colisión.

Esta es una de las acciones que más accidentes provoca en el interior de una glorieta, debido a que muchos conductores prefieren entrar por el carril externo, sin ceder el paso correctamente, poniendo en riesgo su propia seguridad y la de otros conductores.

Elección del carril para entrar a una rotonda o salir de ella

Otra situación de conflicto habitual al circular por una rotonda, es la forma en la que los conductores deciden entrar y salir de ellas.

La forma correcta de entrar en una rotonda es desde el carril derecho. Si por alguna razón, se ha unido a uno de los canales interiores o izquierdos al entrar en la glorieta y quiere salir por una de las salidas, debe activar el indicador correspondiente y cambiarse al carril exterior para tomar la salida deseada, siempre respetando la preferencia de paso.

En caso de que la salida por la que desees abandonar la rotonda no sea de las primeras, debes circular por los carriles internos para no obstruir el paso de aquellos vehículos cuya salida está más próxima, hasta acercarte a tu salida.

Excepciones en las normas de circulación

Estas normas de circulación en las rotondas presentan algunas excepciones:

  1. Los vehículos de gran tamaño, como autobuses o camiones, que por sus dimensiones ocupan más de un carril al circular por una rotonda. Los demás conductores deben colaborar para que este tipo de vehículos puedan completar la maniobra satisfactoriamente.
  2. Los ciclistas en grupo deben ser tratados como un único vehículo. Lo que quiere decir que una vez que uno de ellos se incorpora a la rotonda o sale de ella, se debe ceder el paso hasta el último ciclista.

El uso de los intermitentes

Circular correctamente por una rotonda no solo implica mantenerse en el carril adecuado, sino también el uso correcto de los intermitentes para advertir de nuestra maniobra al resto de conductores. Según la Guardia Civil, el 60% de los conductores usa mal el intermitente en una rotonda, y más de la mitad no lo usa para indicar que va a abandonarla.

Todos los conductores deben usar los intermitentes para indicar el cambio de carril y la salida que se va a tomar para abandonar la glorieta. Así, los conductores que están esperando para entrar en la rotonda pueden identificar el mejor momento para hacerlo sin provocar ninguna colisión.

Circular correctamente por una rotonda no es una tarea complicada, solo hay que respetar las normas de circulación y ser conscientes de los problemas que se pueden evitar con las buenas prácticas.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top