Cómo aparcar en batería a la primera con 5 sencillos pasos
Conducir un coche puede parecer algo muy sencillo de hacer. Sin embargo, no importa si eres novato o todo un profesional al volante: la gran mayoría de los conductores se ponen más (o menos) nerviosos a la hora de aparcar. Y no les faltan razones, ya que esta maniobra en ocasiones puede ser un verdadero dolor de cabeza. Sobre todo si se trata de aparcar el coche en batería.
¿Te sientes identificado? ¡Descuida! Como reza el dicho, “la práctica hace al maestro”. A continuación te damos 5 sencillos pasos que puedes seguir para aparcar el coche en batería a la primera.
¿Qué es el aparcamiento en batería?
El aparcamiento en batería es la maniobra que realizamos para introducir el coche en un espacio con la marcha hacia atrás. Con este movimiento se busca que nuestro coche quede aparcado de forma lineal, a fin de que su parte frontal coincida con la parte de atrás del coche que se tiene al frente. Al mismo tiempo, la parte trasera se ubicará de frente a la cara delantera del vehículo que esté detrás del nuestro.
Conseguir realizar esta maniobra puede ser complicado, ya que se debe dejar un espacio razonable entre cada coche para que cada vehículo pueda abrir las puertas y salir con comodidad sin causar daño a los coches en ambos lados.
5 sencillos pasos para aparcar en batería
¿Has intentado aparcar en batería en varias ocasiones y te ha resultado difícil? A continuación te contamos qué 5 pasos seguir para dominar el aparcamiento en batería.
1. Enciende las luces intermitentes en tu coche
De esta manera estarás avisando a los demás conductores de que has iniciado la maniobra de estacionamiento con tu vehículo, por lo que deben tener cuidado al pasar cerca de ti. Asimismo, las luces intermitentes evitan que otro coche se interponga y sea un obstáculo para poder ejecutar la maniobra sin riesgos.
2. Alinea el parachoques de tu coche
Lo primero que tienes que hacer para iniciar la maniobra de aparcamiento en batería es alinear el parachoques trasero o la rueda trasera de tu coche en línea con el retrovisor del coche que tomes como referencia. Haciendo la maniobra marcha atrás tendrás más visibilidad y la salida también será mucho más fácil de hacer.
3. Gira completamente el volante hacia el lado donde vas a aparcar
Es necesario realizar este movimiento completo mientras vas en marcha atrás sin dejar de revisar tu espejo retrovisor para que no haya obstáculos ni personas pasando cerca de donde pretendes aparcar.
4. Pasa el faro del vehículo aparcado con tu rueda trasera
Este es el secreto para poder aparcar en batería, ya que al pasar el faro del coche de referencia con la rueda trasera, sabrás que ya no vas a tocar el coche estacionado. Sin duda, es un truco de oro para lograr aparcar en batería de forma segura.
5. Comprobar si el coche está bien centrado
Cuando estés a medio camino de dejar el coche aparcado, verifica si es necesario centrarlo más. Si ves que quedará muy cerca de uno de los coches, avanza hacia adelante y endereza la dirección. Recuerda que estacionar demasiado cerca de otro vehículo puede acarrear una multa.
Consideraciones que debemos tener en cuenta al aparcar en batería
Ahora que ya sabes cómo llevar a cabo esta maniobra de manera sencilla, te dejamos algunos consejos finales que te ayudarán a pulir tu técnica:
- A la hora de aparcar es importante no hacerlo entre dos plazas, ya que impedimos que alguien más pueda hacer uso de ese espacio.
- Al iniciar la maniobra de aparcamiento en batería es importante mirar seguido por ambos espejos retrovisores, especialmente por el del lado del coche que vamos a usar como punto de referencia para evitar golpear algún obstáculo o peatón.
- Cuando la rueda trasera de nuestro coche haya pasado el faro del coche estacionado, puedes estar seguro de que ya no golpearás el coche, pero igualmente deberás seguir mirando hacia atrás para poder aparcar por completo en el espacio disponible.
- Es necesario dejar un espacio de aproximadamente 80 cm entre coche y coche a fin de poder abrir y cerrar las puertas sin golpear ni rozar el otro coche. Si hay líneas que delimitan el aparcamiento, puedes optar por ir haciendo la marcha atrás con la puerta un poco abierta así estarás seguro de no sobrepasar el espacio delimitado.
Eso sí, esta acción debes ejecutarla a velocidad mínima y con mucho cuidado sin poner en riesgo tu seguridad.
- Si el coche ha quedado muy cerca de uno de los coches vecinos, trata de ir muy despacio hacia adelante para alejarte y centrarte.
- Al salir del coche, dobla tu espejo retrovisor, ya que estos pueden dañarse con el paso de los peatones o al ser alcanzados por otro coche.
- Si debes aparcar en un parking que tiene columnas como límite del espacio, toma como referencia la columna izquierda y abre la puerta de tu coche un poco para que tengas una mejor visión cuando vayas marcha atrás.
- Por último y más importante, no olvides ser civilizado: recuerda que hay más conductores, por lo que debes dejar un espacio considerable que permita el libre tránsito entre los vehículos aparcados.
Aparcar en batería marcha atrás o hacia adelante, resolvemos el dilema
Ya hemos explicado cómo realizar el aparcamiento en batería hacia atrás, pero lógicamente también es algo que pudieras hacer perfectamente hacia adelante. Ahora bien, si te decides a hacer el aparcamiento hacia adelante, deberás realizar la maniobra dejando mucho más espacio en los laterales antes de comenzar a hacer los giros para poder introducir el morro de tu coche en el espacio libre.
Es obvio que realizar el aparcamiento hacia adelante te da un mejor campo de visibilidad para aparcar. Sin embargo, a la hora de poner en marcha tu vehículo para salir del aparcamiento deberás maniobrar hacia atrás para poder incorporarte a la vía donde circulan los vehículos.
Hacer esto es más complicado que aparcar de una vez en batería hacia atrás, ya que deberás ir muy lento y avisar a los vehículos circulantes que vas a dar marcha atrás para salir. Sin duda, resulta un paso complicado teniendo en cuenta que debes mirar hacia atrás entre los diferentes coches aparcados minimizando la visibilidad de cara a los coches que circulan.
Teniendo presente esto, lo mejor es evitar complicaciones y aparcar de una sola vez en marcha atrás. Así, a la hora de salir lo harás hacia adelante y con un mejor campo visual de la vía.¡Ahora sí! Pon en práctica estos pasos y consigue aparcar en batería sin complicaciones ni riesgos.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta