Laura / 14 junio 2021

Conoce y evita las carreteras españolas con más atascos

Todos los conductores sabemos que hay carreteras en las que normalmente el tránsito fluye a determinadas horas, pero son un verdadero infierno en ciertos momentos del día. Algunas veces tomamos a tiempo vías alternas; mas otras, la inocencia nos juega una mala pasada y nos quedamos ahí, al volante, durante horas, rumiando el “por qué no tomé tal o cual ruta…”

En este artículo te contamos cuáles son las carreteras españolas con más atascos, y además te damos algunos consejos para evitarlas.

¿Todos los atascos son iguales?

Los atascos pueden tener diversas causas. Algunas veces el atasco se debe a algún accidente: un choque o un vehículo averiado. Generalmente esto trae como consecuencia que los conductores disminuyan la velocidad para ver qué ha ocurrido, lo que agrava la situación.

Otra causa de atascos son las obras, que cortan la circulación de manera momentánea. Estas pueden durar unas horas o tomar más tiempo, reduciendo la circulación en uno o más carriles.  

En esta entrega hablaremos de dos tipos de atascos en particular:

  • Los atascos fantasma: no tienen explicación aparente; hay buena circulación, pero en algún punto de la vía, y sin causa aparente, el tráfico se detiene para luego volver a fluir. Se supone que la causa de este tipo de atasco es el llamado “efecto acordeón”: un coche frena por alguna razón y esta acción obliga a frenar a los que le preceden.
  • Los atascos en horas punta: se producen porque la capacidad de la vía es inferior al volumen de vehículos que circulan en determinadas horas del día.

Lo cierto es que la mayoría de las retenciones se producen de lunes a viernes entre las 7:30 y las 9:30; y por la tarde, entre las 18:00 y las 20:00. Los fines de semana hay más atascos los sábados por la mañana, entre las 10:00 y las 12:00, y los domingos por la tarde, entre las 18:00 y las 21:00.

Carreteras españolas con más atascos

Los estudios realizados por empresas especializadas revelan que los mayores atascos en España se concentran en dos ciudades: Barcelona y Madrid. Veamos seguidamente cuáles son esas vías, así como las horas y los días en los que no son la mejor opción.

En Barcelona:

  • B-10: el tramo que presenta los peores atascos es el que se inicia en la B-20 / Montgat / Ronda de Dalt / Lleida / Girona / Terrassa (en dirección Besós). Y se extiende hasta Zona franca / Port / Fira. Este trecho de 18,9 km suele complicarse en las horas de la tarde después de las 15h, y especialmente los viernes.
  • B-23: los atascos generalmente se inician en la Av. Diagonal, se extienden por Molins de Rei Sud y llegan hasta a St. Feliu por la A-2/BV-2002.

En Madrid

  • A-2: suele presentar atascos entre la M-50 hasta la M-30. Y, en segundo término, desde la M-300 a la M-108. Es un largo trecho (15,5 km) en el que podrías pasar un largo tiempo si conduces por él entre semana, alrededor de las 9:00, especialmente si es lunes.

Los madrileños pierden 42 horas de media al año en atascos. 

  • La A2 también presenta atascos entre la M-300 y la M-108. No es buena idea circular por este tramo de casi 6 km durante las mañanas alrededor de las 8 am, especialmente los martes.
  • M-40: el tramo más complejo va de la M-503 a la M-607. Las peores horas son las de la mañana y, al igual que en casos anteriores, los peores días son los lunes.

Trucos para evitar los atascos

Actualmente cuentas con herramientas tecnológicas que te pueden ayudar a huir de los atascos, o al menos a evitarlos, en caso de que se pueda saber con antelación dónde están.

Por supuesto, si se trata de un accidente que ha ocurrido recientemente, o de un atasco fantasma, las cosas podrían complicarse un poco; sin embargo, siempre es bueno tener a mano la información que aquí te presentamos.

Aplicaciones útiles para esquivar los atascos

Para librarte de perder el tiempo en los atascos, antes de coger el coche asegúrate de revisar las aplicaciones que te enumeramos a continuación, que puedes descargar en tu móvil. Además, no solo te resultarán de gran utilidad antes de salir a la carretera, también te aportarán información durante el trayecto, y podrán ayudarte a estimar el tiempo de espera si te encuentras en un atasco. 

  • Google Maps: con la app de Google obtienes información del tráfico en tiempo real, te permite ubicar las vías más cortas y rápidas y, si hay un atasco, varía la ruta para que puedas llegar más rápido a tu destino. Entre otras opciones, te permite ver tus trayectos más habituales y acceder a ellos rápidamente. También advierte la presencia de radares en el camino.
  • DGT: además de su sitio web, la DGT cuenta también con una aplicación que te brinda información oficial acerca de los atascos, gracias a las cámaras de vigilancia instaladas en las carreteras. A partir de estos datos puedes crear tus propias rutas y consultar la ubicación de los radares.
  • Waze: funciona como una red social, ya que son los mismos usuarios quienes alimentan la red con la información de lo que está ocurriendo en las carreteras en tiempo real, con apoyo del GPS del móvil, que capta y transmite la posición del usuario. También ofrece vías alternativas.
  • Bing Maps: las opciones que ofrece esta aplicación son similares a las de Google Maps. Para cada itinerario ofrece tres rutas alternativas, incluyendo el tiempo que tardarás en recorrerlas de acuerdo al tráfico que haya en cada una. También puedes descargar mapas en tu móvil y consultarlos sin estar conectado a la red.

Otras formas de informarte acerca del tráfico

Es conveniente escuchar la radio antes de viajar; generalmente las principales emisoras ofrecen periódicamente información acerca del estado del tráfico. También las noticias de las televisiones nacionales y las autonómicas, en conexión con la DGT, suelen dar buena información, especialmente los fines de semana y durante las vacaciones.

Otra buena opción es informarte en la página web de la DGT. Asimismo, los ayuntamientos de las grandes ciudades ya cuentan con webs que permiten consultar el tráfico. En las webs de estos podrás ver los atascos y saber dónde hay obras o incidencias en la carretera. Estos medios también aportan información sobre la ubicación de electrolineras y gasolineras, y dónde están ubicados los semáforos con cámara.

Desde Renting Finders no solo ponemos a tu disposición las mejores ofertas de coches de renting del mercado, sino que también nos gusta mantener a los conductores informados y al día sobre las últimas novedades en materia de movilidad, así como ayudarles a disfrutar de la carretera sin preocupaciones ni sorpresas desagradables con algunos de los mejores métodos y trucos. ¿Quieres saber más? ¡Explora nuestro Blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h