Roberto / 15 mayo 2020

La documentación obligatoria que tienes que llevar en el coche

Seguramente sepas que hay determinada documentación que debes llevar siempre que te pongas al volante, independientemente de la longitud del trayecto. No importa si vas a llevar a tus hijos al colegio o a realizar un viaje, hay 4 documentos que debes llevar siempre en el coche de forma obligatoria, según lo estipulado en la ley.

En el caso del conductor, el documento obligatorio es el permiso de conducción o carnet de conducir, ya que es lo primero que te pedirá la Guardia Civil o la policía si te para o te ves involucrado en un accidente de tráfico. Respecto a la documentación del vehículo, es obligatorio llevar el permiso de circulación del coche, la tarjeta de inspección técnica con el último informe de la ITV y la pegatina correspondiente. 

No consideres la opción de coger el coche sin llevar estos documentos, pues no llevarlos conlleva una multa de 10 euros por cada uno de los papeles que no puedas mostrar al agente. Recuerda que siempre hay que llevar los documentos originales en vigor y que solo son válidas las fotocopias compulsadas, en caso de que viajes por España. Si viajas por el extranjero tendrás que llevar los documentos originales.

Los documentos obligatorios que debes llevar en el coche

Documentación obligatoria

Permiso de conducción

El carnet de conducir es parte de la documentación obligatoria que debes llevar en el coche. El hecho de no llevarlo o tenerlo caducado puede acarrear una multa que va desde 10 a 500 euros.

La cantidad varía de acuerdo a la gravedad de la infracción, por ejemplo, si el permiso tuviera un dato incorrecto sobre la dirección de casa, la multa podría superar los 80 euros. En caso de que el permiso estuviera caducado, puedes recibir una sanción de hasta 200 euros.

Los permisos de conducción de los turismos tienen una duración de hasta diez años, por lo que es probable que te olvides de renovarlo antes de que caduque. Te recomendamos que tomes previsiones para evitar una buena multa. La DGT estipula que si te acabas de sacar el carnet de conducir y aún no tienes el permiso, basta con mostrar la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico.

Permiso de circulación 

Así como el conductor debe tener un permiso para conducir, el coche también debe tener un documento que indique que está circulando bajo total legalidad. En el permiso de circulación deben figurar tanto los datos del propietario del vehículo, como los datos técnicos del vehículo en cuestión.

La imposibilidad de mostrarlo al agente en medio de una inspección rutinaria, puede acarrear una multa de 10 euros como mínimo. De comprobar que el coche circula sin el debido permiso, la multa puede ascender a 500 euros.

Tarjeta de inspección técnica del vehículo

Además de la tarjeta de inspección técnica, se debe colocar la pegatina correspondiente en un lugar visible, el lugar más adecuado es el parabrisas. Este documento es obligatorio para aquellos coches con una antigüedad superior a 4 años o 3 años en el caso de los ciclomotores.

Igual que el resto de la documentación obligatoria, si no dispone de la tarjeta de ITV en el coche, se puede obtener una multa de 10 euros. Ahora bien, si se comprueba que el coche no posee dicho documento, la multa asciende a 200 euros.

Por otro lado, si la inspección reglamentaria efectuada por el agente concluye que el vehículo no cumple con las condiciones técnicas para su circulación, la multa puede ser de hasta 500 euros.

Seguro obligatorio de responsabilidad civil

La ley exige al propietario de un vehículo un seguro obligatorio de responsabilidad civil para cubrir daños a terceros, pero desde 2008 la póliza del mismo no forma parte de la documentación obligatoria que debe llevar en el coche. Los agentes podrán consultar el FIVA, un sistema informático donde se puede verificar la disposición de este documento. Sin embargo, es recomendable tenerlo dentro del coche para dar celeridad al proceso en caso de que se imposibilite la consulta a través de este sistema.

Además, llevar este tipo de documentación en el coche es sumamente útil en caso de tener un accidente de tráfico, para así conocer la cobertura del seguro en caso de necesitarlo. Si circulas con el coche sin el seguro obligatorio de responsabilidad vial, puedes enfrentarte a una multa de entre 600 y 3.000 euros o incluso a la inmovilización de tu vehículo. Como en el resto de los casos, dependerá del nivel de gravedad de la infracción.

Es importante que ante la pérdida de cualquier documento obligatorio, pongas una denuncia en comisaría para evitar un uso fraudulento del mismo, así como pedir cita en la Jefatura de la DGT y en la ITV para solicitar los duplicados correspondientes.

Estos documentos son igualmente obligatorios para los vehículos de alquiler o de renting. Antes de circular asegúrate de que el coche incluye la documentación obligatoria.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top