Roberto / 8 mayo 2020

5 rutas en coche para cuando acabe el confinamiento

Si todo va bien y se termina el confinamiento establecido a causa del COVID-19, este verano podremos coger el coche para visitar otras provincias y lugares interesantes de España. Te proponemos cinco rutas por España, que te conducirán a increíbles parajes cargados de historia, personalidad y encanto.

De La Alpujarra a Alhama, un viaje por Almería

Prepara tu coche y dirígete a La Alpujarra, una región histórica de Almería ubicada a casi mil metros de altura y rodeada de montañas. Detrás de ésta se encuentra el Parque Nacional de Sierra Nevada y enfrente la sierra de Gádor. El casco urbano de esta región ofrece estrechas y empinadas calles, hermosas plazas, y la iglesia de la Encarnación con sus atractivos pilares.

Sigue por la carretera de Alcolea y toma la vía hacia el este. Aunque por esta zona pasaron los íberos, los celtas, los romanos y los visigodos, fueron los musulmanes quienes dejaron las huellas más profundas. En el palacio de Fuente Victoria se refugió Boabdil, último rey de Al-Ándalus, al perder su reino. Conoce las maravillosas construcciones en Fondón y Beires, que relatan la historia de los árabes en la región.

Detente en los Canales de Padules, unas pozas naturales que son una delicia. Disfruta también de la impresionante arquitectura de Canjáyar. Para terminar, visita Alhama de Almería, deja que su casco urbano te cuente todo su pasado árabe, y a tan solo 15 minutos visita el famoso balneario San Nicolás, ubicado junto a un manantial de aguas medicinales que ya eran conocidas por los musulmanes que vivieron en la región.

De Tamajón a Valverde de los Arroyos, de ruta por los pueblos negros de Guadalajara

¿Sabes de dónde viene el nombre de estos pueblos de Guadalajara? Nada menos que de la pizarra, una oscura piedra utilizada en sus construcciones. Los pueblos negros son pueblos con muy pocos habitantes, que muestran un paisaje distinto y peculiar. En esta ruta, enmarcada por la sierra de Ayllón, podrás degustar en todo el trayecto platos deliciosos elaborados con setas, espárragos, cordero y otros productos locales.

Rutas por España para cuando se acabe el confinamiento

Tamajón, punto de partida, ofrece al visitante dos templos muy interesantes: la Iglesia de la Asunción, que data del siglo XIII y es de estilo románico, y la Ermita de la Virgen de los Enebrales, del Renacimiento. A solo un kilómetro está la Ciudad Encantada, donde verás variadas formaciones rocosas fruto de la erosión.

Continúa hasta Campillejo y más adelante llegarás a Campillo de Ranas, un buen lugar para desconectar de la ciudad y descansar a tus anchas. Más adelante está Majaelrayo, muy visitado debido a la excelente conservación de sus edificaciones y a sus tradicionales celebraciones.

Continúa hasta Umbralejo, con sus 70 casas de piedra, fue abandonado hacia 1970, pero gracias a sucesivas campañas de restauración hoy parece salido de un cuento de hadas. Prosigue el ascenso por la carretera hasta Valverde de los Arroyos, uno de los pueblos más bonitos de España. Destacan su plaza mayor, la iglesia de San Idelfonso y el Museo Etnográfico.

De Málaga a Almería, un viaje con espíritu andaluz

Esta ruta parte de Málaga, donde tradicionalmente se realizan fascinantes procesiones en Semana Santa, entre las que destaca la del Cristo de la Buena Muerte. Los Legionarios llegan al Puerto de Málaga a bordo de un buque de la Armada y luego inicia el desfile en el que trasladan al Cristo a la Casa de la Hermandad donde colocan en su trono a esta figura, réplica exacta de la original de Juan de Mena. Al atardecer se realiza la procesión.

Sigue hasta Granada, y disfruta de todos sus encantos: el Barrio del Albaicín, Sacromonte, la Alhambra, la Catedral, y otros rinconescon encanto. Buen vino y excelentes tapas te esperan en esta ciudad de contrastes.

Coge rumbo a Almería para disfrutar de un camino lleno de contrastes entre el desierto de Tabernas y la costa de Almería, paisajes únicos que son un verdadero regalo para nuestros ojos.  

De Blanes a Begur, conociendo el litoral catalán

Este recorrido se inicia en Blanes, a 70 km de Barcelona, conocido como la puerta de la Costa Brava. Allí encontrarás hermosas playas, calas, e interesantes construcciones llenas de historia, como la hermosísima fuente gótica, el teatro, la iglesia parroquial de Santa María, las ermitas y los edificios de los Indianos. Otra visita obligada es el jardín botánico de Blanes.

Toma la vía de Tossa de Mar, un pequeño pueblo de pescadores, y haz la parada obligada en su antigua fortaleza del siglo XII, construida para potegerse de ataques piratas. Cuando pasees por las calles del casco antiguo sentirás que has regresado al pasado, y no te pierdas las magníficas vistas desde el faro.

Hora de seguir rumbo a las Calas de Begur, y aunque Cala Aiguablava es la más famosa y concurrida, date la oportunidad de conocer las otras siete, cada una más alucinante que la anterior, el destino final perfecto para esta ruta por la Costa Brava.

De Roncal a Ezcároz, ruta por los valles de Navarra

Esta ruta parte del valle más escarpado y abrupto del Pirineo español, el Valle del Roncal en el extremo nororiental de Navarra. Te proponemos recorrer este valle de sur a norte, comenzando por Burgui. Te dará la bienvenida un puente romano, que conserva sus cuatro arcos. Te encontrarás con el pasado en su almadía, su horno de pan, la carbonera y el antiguo aserradero.

Sigue hasta Roncal, la localidad que le da su nombre al valle, donde podrás conocer la Parroquia de San Esteban, cuyas señoriales mansiones del siglo XVI exhiben su estilo gótico renacentista. Más adelante, las empedradas calles de Isaba te conducen al mirador del castillo y la Casa de la Memoria. 

Toma un tiempo para disfrutar de los bosques, simas y cascadas del Valle de Belagua, y más adelante déjate impresionar por la Reserva Natural de Larra, especialmente si eres un aficionado del senderismo.

Conduce luego hacia el este, hacia el Valle de Salazar, dónde encontrarás pequeños poblados, bosques, pastizales, antiguas ermitas, puentes medievales, ríos cristalinos, pistas de esquí, etc., hay para todos los gustos. Haz cuantas paradas se te antojen antes de llegar al final de esta ruta, Ezcároz, capital del valle, que te seducirá con su encanto de pueblo de alta montaña.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top