Laura / 7 febrero 2020

Cómo viajar en coche de manera segura con animales

Viajar en coche con nuestra mascota, ya sea para trayectos cortos o para viajes más largos, requiere del uso de sistemas de seguridad específicos para favorecer tanto su seguridad como la nuestra, además de evitar multas.

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación, establecen que todo conductor debe poseer el respectivo campo de visión y la libertad de movimiento necesaria para garantizar la seguridad de los integrantes del coche, cuidando de la colocación de objetos o animales transportados para que no existan interferencias.

Nuestras mascotas son un miembro más de la familia y siempre que podemos las llevamos de viaje con nosotros, por ello debemos saber cuáles son las mejores fórmulas para transportarlas en el coche. Ya sea perro, gato o cualquier otro animal, los siguientes consejos pueden ser muy útiles para viajar con animales.

Cómo viajar en coche de manera segura con animales

Arnés para mascotas pequeñas y medianas

La mejor manera de viajar cuando nuestros animales son pequeños o medianos es con un arnés de seguridad homologado. Este sistema es recomendable especialmente para perros. A la hora de comprarlo, ten en cuenta el alcance del mismo, la longitud del cinturón de seguridad de tu coche y la distancia que hay hasta el asiento delantero y el sapicadero.

Ten en cuenta que el arnés debe tener dos enganches, así tu perro o tu mascota irá más segura en caso de que uno de los dos falle o se rompa. No compres arneses que vayan unidos al cuello de tu mascota, ya que no retienen al animal y supone un riesgo para la seguridad de los pasajeros. 

Rejilla para mascotas grandes

En caso de que tu mascota tenga un tamaño grande, lo más recomendable para viajar con ella es el uso de una rejilla que separe el interior del vehículo del maletero, de esta manera el animal dispone de su propio espacio sin intervenir al resto de pasajeros.

Hay que tener en cuenta la estabilidad tanto de los respaldos de los asientos como del montaje de la rejilla. Las rejillas más seguras y recomendadas son las que van montadas desde el techo del vehículo al suelo del maletero y que cumplen las normas DIN 75410-2.

Lo malo de este sistema es que en caso de accidente el animal puede sufrir graves lesiones. Lo más seguro es llevar a tu mascota en un transportín ubicado en el maletero de tu coche maneteniendo la rejilla como barrea de seguridad.

Transportín para mascotas de cualquier tamaño

El transportín vale para llevar cualquier mascota independientemente de su tamaño, ya sea un perro grande como para un hámster. Debemos tener en cuenta en qué sitio lo colocamos, el lugar más seguro para un transportín pequeño es el suelo de los asientos traseros.

En cambio, para un transportín grande, lo más recomendable es en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha y lo más cerca al respaldo posible, y si además instalas una rejilla de separación mucho mejor.

Es importante que el tamaño del transportín sea el adecuado para el tamaño del animal, de forma que éste tenga un espacio suficiente para tumbarse, sentarse y darse la vuelta.

Consejos para un viaje seguro con tu mascota

Los animales pueden pasar un mal rato a la hora de viajar en coche, por eso te dejamos algunos consejos para transportarlos de una manera más segura y llevadera para ti y tu mascota.

  • Evita que tu mascota deambule por el coche con libre albedrío ya que puede aumentar la distracción del conductor o incluso causar daños graves al resto de ocupantes del vehículo.
  • Utiliza el sistema de retención adecuado para tu mascota y nunca coloques objetos a su lado que puedan causarle daños en caso de frenazo brusco o accidente.
  • Evita alimentar a tu mascota justo antes de salir de viaje o durante el trayecto. Se aconseja alimentar al animal por lo menos dos horas antes del viaje.
  • Planea paradas para que tu mascota pueda salir del coche, tomar el aire, estirar las patas, hacer sus necesidades, y beber con tranquilidad.
  • Nunca dejes a tu mascota dentro del coche parado y menos en verano, ya que pueden sufrir mareos y hasta pérdida de conciencia.
  • No olvides llevar la documentación del animal, en caso de salir de España, éste deberá tener un chip identificativo, su propio pasaporte sanitario y estar vacunado, como mínimo, de la rabia. Deberás informarte bien antes de salir al extranjero, ya que algunos países exigen más vacunas obligatorias.
  • Incluye a tu mascota a la hora de contratar un seguro de viaje para ahorrarte disgustos.

Viajar junto a nuestras mascotas es una excelente idea, pero hacerlo sin preocupaciones y de manera segura es mucho más agradable.

Las mascotas y el renting

Si tienes una mascota y dispones de un coche de renting o estás pensando en adquirir uno, debes saber que aunque la propiedad del vehículo pertenece a la compañía, el coche es tuyo y siempre podrás transportar en él a tu mascota

Eso sí, tendrás que tener en cuenta las condiciones del seguro que incluye tu contrato de renting, ya que puede que no cubra los daños del interior del coche y en caso de desperfecto tendrás que repararlo de tu bolsillo.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top