Roberto / 22 mayo 2021

Guía completa para elegir el mejor aceite para el coche

A la hora de elegir el aceite para tu coche, tienes que tener en cuenta varios parámetros, por lo que la calidad de este producto no va a ser el único factor relevante a sopesar. Puede ocurrir que el aceite sea de un nivel excelso pero que después realmente no sea útil para tu coche.

Antes de nada, debes estar al tanto de las especificaciones que requiere tu motor y tener claro que intentar ahorrar aceite puede salirte muy caro. Estas son las primeras nociones que tienes que conocer para elegir el mejor aceite para tu coche.

Como ocurre en el mercado de los motores, puedes encontrar diferentes clases de aceite. En lo referido al aceite, los fabricantes ponen a tu disposición distintos componentes que encajan y van bien para cada tipo de motor y coche y según el uso que le vayas a dar. Eso sí, también debes saber para qué sirve este aceite tan importante. Muchas veces se dice que el aceite es lo que hace que un motor funcione mejor y durante más tiempo. Y nada más allá de la realidad, así que te vamos a contar por qué es así.

La importancia del aceite de motor para tu coche

Fundamentalmente, esta función tan relevante para tu motor y para tu coche se debe a tres razones:

  1. La primera es que el aceite consigue reducir el roce entre los diferentes compuestos móviles. De esta manera, elimina el desgaste anticipado que se produciría en las piezas de la mecánica del motor.
  2. La siguiente razón es que sirve como refrigerante, esto se debe a que impide que suba la temperatura del motor por la fricción.
  3. Y por último, lo que hace al aceite tan importante para un motor de coche es que ayuda a prevenir la corrosión y a mantener el coche en buenas condiciones higiénicas. Al mantener en suspensión los residuos, estos se quedan dentro del filtro.

Como ves, el aceite de motor es muy importante para la mecánica del coche, y siempre debes comprobar el nivel del aceite. Por otro lado, este sufre un deterioro por su utilización y se ensucia así que, cuando esto pase, debes cambiarlo por uno nuevo. Así, lograrás mantener tu coche a punto. Te preguntarás cuándo tienes que cambiarlo, pues lo más idóneo es que sigas simplemente los intervalos que te sugiere la propia marca de aceite para cada coche. Usando esto de referencia, te servirá de sobra.

Tipos de aceite de motor

Refiriéndonos ya a la tipología y clases de aceite, podemos nombrar varios tipos. De manera general, destacan los aceites minerales y los aceites sintéticos. Sin embargo, las tipologías de este producto no se quedan aquí, sino que van más allá.

En primer lugar, como te decimos, están los aceites minerales, que son producto directo de la destilación del petróleo. En caso de que uses este, lo mejor es que lo cambies una vez al año como poco, aún no habiendo llegado a los kilómetros marcados por el fabricante.

También están los aceites monogrado, los cuales funcionan en una franja de temperaturas muy pequeña. Por ello, es importante que lo cambies en verano y en invierno, hecho que ha provocado que hayan quedado bastante en desuso. Por otro lado, están los multigrado, que se pueden usar durante todo el año. Al contrario que los anteriores, su franja de temperaturas permite su aplicabilidad anual pero también están en desuso.

Siguiendo con esta lista de tipos de aceite, te podemos nombrar a los aceites semi sintéticos. A estos se les incluyen en su composición algunas partes químicas que consiguen que cambie su comportamiento con la temperatura y sus cualidades como detergente, entre otras cosas.

Por último, se encuentran los aceites sintéticos. Estos tienen la ventaja de que mejoran la protección del motor y además, poseen sus propiedades más estables durante una mayor cantidad de tiempo. Aún así, no se deben superar los dos años de uso sin cambiarlo.

Los sintéticos tienen una base destilada y refinada que, transformada en laboratorio, consigue cumplir unas características específicas para el uso en coches actuales y modernos. En el caso de elegir uno, la opción más adecuada suele ser el sintético porque el mineral tienes que cambiarlo cada poco tiempo. Esto supone un mayor gasto y con el sintético el motor está siempre más protegido.

¿Cuál es el mejor aceite para tu coche?

Dentro de las diferentes propiedades que tiene el aceite del motor, destaca la viscosidad. Esta es la resistencia que tienen las moléculas del producto cuando fluyen. Sin embargo, no es lo mismo que el índice de viscosidad, el cual muestra la variación de la viscosidad dependiendo de la temperatura.

Para que lo tengas en cuenta, un buen aceite debe ser fluido a bajas temperaturas para que, cuando el motor esté frío, se adhiera a las superficies metálicas desde el momento en que se arranca el coche. Y también debe conservar la viscosidad suficiente para que, cuando el motor se caliente, no se escurra fácilmente.

Cuando compres el aceite para el coche, podrás ver que en el recipiente se incluyen letras, tipo de compuesto (monogrado o multigrado) y grados de viscosidad. Las letras y números se usan para categorizar el tipo de aceite según el sistema del SAE y del API, es decir, la Sociedad de Ingenieros Automotores y el Instituto Americano del Petróleo respectivamente. El SAE es el que define el grado de viscosidad del aceite, habitualmente con dos cifras. La primera de ellas alude en términos de frío (a -18ºC) y la segunda en caliente (a 100ºC).

En el caso de que tu coche necesite un aceite 20-40, puedes bajar la primera cifra porque a veces esto consigue que haya un mejor arranque en frío. Sabiendo esto, nunca debes elegir una primera cifra más alta. Esto es debido a que el aceite podría no fluir lo suficientemente rápido a bajas temperaturas. En cuanto a la segunda cifra, lo mejor es que ni que suba ni que baje respecto a lo que marca el fabricante. Si la bajaras, el aceite se encontraría demasiado fluido en caliente. Y si aun con esta explicación, no te ves con suficiente seguridad, puedes consultar tus dudas con un especialista en tu taller o concesionario de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h