Ruben / 5 noviembre 2020

¿Cómo puedo saber qué neumáticos poner a mi coche?

A la hora de sustituir o cambiar los neumáticos del coche, muchos conductores se preguntan qué neumáticos elegir. Para saber con precisión cuáles son los más indicados debes conocer sus características, pues no todos los neumáticos se ajustan a cualquier llanta y coche.

En las ofertas para particulares de Renting además de encontrar tu coche a medida, tendrás incluido el cambio de los neumáticos en la cuota mensual abonada. A continuación te ofrecemos una guía completa para que puedas elegir los neumáticos adecuados para tu coche.

Especificaciones técnicas para saber qué neumáticos elegir

El desgaste de los neumáticos ocasionado por el uso o el cambio de estación exige su sustitución. Muchas veces esta tarea puede resultar tediosa si no se entienden las especificaciones técnicas. Los fabricantes colocan la información requerida en un código en el flanco del neumático, como por ejemplo: 225/55 R 17 97 W.

Junto a la marca y el modelo está grabada una serie de códigos impresos con números y letras que indican la información técnica del neumático. Dicha codificación sintetiza aspectos como anchura, altura, diámetro, índice de carga, índice de velocidad y los marcajes de invierno.

Aunque al principio este código impreso en los neumáticos pueda parecer complejo, en realidad es sencillo. Es importante leer y entender esta información no solo porque es la que nos ayudará a saber qué neumáticos poner al coche, sino también porque aporta información relacionada con el nivel de seguridad del vehículo. A continuación exponemos detalladamente los datos que expresa cada elemento del código: 

La anchura del neumático

El primer dato corresponde a un número de tres cifras que indica el ancho del neumático. Refiere la medida expresada en milímetros y comprende un rango entre 125 y 335 milímetros. Los nuevos neumáticos no han de sobrepasar en anchura más de 30 milímetros con respecto a los neumáticos originales. 

La altura del neumático

El segundo número en el código corresponde a un porcentaje que expresa una proporción con respecto a la anchura. En otras palabras, la altura es un valor que se va a determinar con respecto a la anchura. Si, por ejemplo, el número impreso es 55, este indica que ese neumático tiene una altura de un 55% respecto al ancho total.

¿Radial o diagonal?

Generalmente los neumáticos tienen una letra “R” para resaltar que es radial, es decir, que sus capas internas están orientadas partiendo de un punto central. Aunque casi todos los neumáticos son radiales, cuando se da el caso de que son diagonales tienen una letra “B” para indicar que se componen de varias capas superpuestas y cruzadas.

Diámetro

Después de la letra, el siguiente valor numérico representa el diámetro del borde interior de la llanta y está expresado en pulgadas. El rango habitual del diámetro de las llantas oscila entre las 10 y las 23 pulgadas.

Índice de carga del neumático

Este código numérico informa sobre la carga máxima, es decir, el peso máximo que el neumático puede soportar. No está expresada en kilogramos, ya que más bien representa una equivalencia numérica relacionada con el índice de velocidad. A partir de una tabla estándar se conoce la correspondencia entre el índice de carga y el peso que puede soportar de acuerdo con la presión de inflado.

Cabe señalar que la carga indicada en el neumático multiplicada por 2 indica la carga total de cada eje del coche. Por ejemplo, según la tabla, un índice de carga de 91 soporta 615 kilos por eje.

Índice de velocidad

Finalmente, el índice de velocidad es un dato estrechamente relacionado con la carga. Viene expresado por un código alfabético entre las letras L – Y. Orienta al conductor sobre la velocidad máxima que un neumático puede alcanzar sin comprometer la seguridad del coche.

Por otra parte, es un indicador de la comodidad de conducción, el desgaste del dibujo, la tracción y estabilidad que presta en curvas. Por ejemplo, un neumático codificado con una letra U, tiene un diseño para prestaciones con velocidades de hasta 200 km/h en coches turismo del tipo berlina o coupé.

Marcajes de invierno

Este es otro de los criterios fundamentales para saber qué neumáticos poner al coche, pues brindan información con respecto a las prestaciones en invierno.

  • M+S: estas siglas provienen de Mud and Snow, es decir, barro y nieve en inglés. Implica que el diseño del neumático le permite dar una prestación eficiente en condiciones invernales, de acuerdo con las normativas europeas. Este neumático de invierno es una alternativa legal al uso de las cadenas.
  • Picos de montaña + copo de nieve (3PMSF): este es un marcaje de los neumáticos de invierno de última generación que han sido sometidos a tests invernales especiales para evaluar sus prestaciones sobre nieve.

Si requieres las máximas prestaciones y seguridad de tus neumáticos para circular sobre carreteras nevadas o heladas, debes instalar un neumático con ambos marcajes, la siglas M+S y la montaña de tres picos con el copo de nieve en su interior.

Recomendaciones para cambiar los neumáticos

En algunas ocasiones el deterioro o la suciedad de los neumáticos dificultan leer bien el código. En estos casos se puede consultar la información con las especificaciones originales en la puerta del conductor y en el manual de usuario del vehículo.

Dicha información es valiosa para verificar las dimensiones homologadas del coche y poder realizar un cambio de neumáticos adecuado. 

Para cambiar los neumáticos del coche es importante que tengas en cuenta estos datos y respetes los valores de los neumáticos originales, ya que por ejemplo, al modificar la anchura o la serie puedes estar variando el desarrollo del neumático y comprometiendo las partes de la transmisión. Tales modificaciones de los neumáticos son aceptadas por la ITV solamente cuando afectan en un máximo del 3% los valores homologados en la ficha técnica del coche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas