Eva / 19 enero 2020

Las mejores cadenas para enfrentarte a un encuentro inesperado con la nieve

Si bien es cierto que la ley no obliga a llevar cadenas dentro del equipamiento obligatorio del coche, sí que sanciona a quien no las use en zonas de nieve. Siempre es de buen ciudadano prever toda situación de riesgo con neumáticos para la nieve o con dominio absoluto sobre las mejores cadenas para coches y así paliar toda situación que ponga en riesgo la vida de los pasajeros.

El invierno empezó el 21 de diciembre de 2019 y terminará a mediados de marzo, y aunque empezamos el año con nubosidad y mucha humedad,  según el último informe de AEMET, no hay que esperar hasta último minuto para considerar las mejores cadenas para enfrentarse a un encuentro inesperado con la nieve.

Por eso, vamos a explicarte cuáles son los diferentes tipos de cadenas que debes llevar según tus necesidades, para que consideres desde ya tenerlas en el coche para conducir por la nieve.

Tipos de cadenas para coches

Las cadenas para coches son un elemento clave para la tracción y el agarre correcto cuando se conduce en zonas en donde el hielo y la nieve son constantes, y aunque rara vez la meteorología de nuestro país ha presentado inviernos duros y secos con mucha nieve, aunque depende de la zona del país, siempre es bueno contar con la información necesaria, como los tipos de cadenas para coches para conducir durante el invierno o cómo preparar el coche para la nieve. Hay dos tipos de cadenas que reinan como las más comunes:

Cadenas metálicas 

Las cadenas metálicas para conducir por la nieve son las más tradicionales y las que la mayoría tienen en el coche, principalmente por su coste. De todos los tipos que hay, éstas suelen ser las que tienen una mayor variedad en precio. Aunque por lo general, no son tan fáciles de colocar.

Pese a la complejidad para conseguir la tensión ideal al colocarla en el neumático, muchos la consideran una de las mejores cadenas para coches para conducir por la nieve porque es muy resistente.

Estas cadenas tradicionalmente se subdividen en dos categorías:

  1. Las de tensión manual: requieren de práctica y conocimiento para instalarlas. Por ello, se aconseja acudir a un especialista o realizar ensayos previos antes de colocarlas durante el invierno.
  2. Las de tensión automática: son las que se van ajustando a medida que el neumático está en movimiento por lo que conducir por la nieve con estas cadenas recién montadas, no es un problema. Por lo tanto, suelen tener un precio mayor que las cadenas de tensión manual.

En cualquier caso, estas cadenas son una de las mejores para las ruedas de tu coche por dos razones: son las más resistentes y las más económicas.

Sin embargo, hay que considerar que las cadenas metálicas no están hechas para todos los tipos de coches, aquellos que tienen el pasaje de rueda estrecho, deben pensar en otro tipo de cadenas, porque las metálicas son complicadas de manipular y montar.

Cadenas de tela o “calcetines de nieve”

Tienen semejanzas a las que se usan en la Fórmula 1 con el fin de mantener los neumáticos calientes. Se les llama informalmente “calcetines de nieve” porque cubren el neumático como si se trata de un calcetín en el pie. También porque es tan simple de colocar como un calcetín, cubriendo por completo el neumático.

Por su textura permeable, el agua es absorbida y expulsada, creando una fricción completamente seca, combinada con la carga electrostática del tejido, aporta al coche estabilidad y un buen agarre. Además todo el proceso se da sin provocar ruidos molestos al conducir.

Es una de las mejores cadenas para coches por varias razones destacables:

  1. Son tan fáciles de poner como de quitar como un calcetín.
  2. No generan ruidos molestos.
  3. No ocupan mucho espacio en el coche.
  4. No alteran la seguridad ABS.

Ahora bien, antes de considerarla como una de las mejores cadenas para coches, es importante mencionar el coste, aunque varía según la marca, por lo general, suelen ser un poco más costosas que las metálicas.

Además, no son tan duraderas como las metálicas, su uso es recomendado en situaciones inesperadas con encuentros en la nieve. Una vez usadas deben lavarse para evitar que la sal se coma el textil.

Por otro lado, son perfectas para las zonas en las que la nieve es escasa, mientras que las cadenas metálicas, son más recomendables en los sitios donde la nieve es densa y persistente.

Cadenas compuestas

Están hechas de poliéster y anillos de acero ultrarresistentes, unen las características de las cadenas metálicas y las textiles. Es decir, se colocan como una funda pero su diseño de eslabones es muy parecido a las metálicas.

Por lo tanto, se montan tan rápido como los calcetines de nieve, pero su diseño de eslabones permite que el coche mantenga la estabilidad que ofrecen las cadenas metálicas tradicionales, ahorrándote el molesto ruido que éstas generan.

Por compartir características con las más tradicionales, es catalogada como una de las mejores cadenas de coches que hay en el mercado:

  1. No generan ruidos.
  2. Son resistentes.
  3. Permiten un máximo de velocidad de 40 km/h.
  4. No ocupan espacio en el coche.
  5. Se colocan fácil y rápido.
  6. Tienen un coste competitivo.

Sin embargo, es un tipo de cadena de coches que aún no está disponible para todos los tipos de vehículos.

Cadenas de araña

El primer inconveniente es su coste, pero son perfectas para los coches que tienen un perfil bajo o que su pasaje de rueda es estrecho. Se trata de un sistema novedoso que se fija en la parte exterior de la rueda y lo único que lo ancla a la llanta son unos tornillos que se fijan en ella, y permiten que el sistema funcione con total seguridad.

Un diseño que va muy bien para coches deportivos y aquellos que suelen andar por zonas o terrenos extremos. Además también permite que se ajuste a diferentes tipos de neumáticos, sin importar las medidas.

¿Cuáles son las mejores cadenas para enfrentarte a un encuentro inesperado con nieve?

Para determinar cuáles son las mejores cadenas para tu coche y enfrentarte a un encuentro inesperado con la nieve, es importante considerar varios factores:

  1. ¿Cuál es el presupuesto?
  2. ¿Buscas practicidad?
  3. ¿Buscas durabilidad?
  4. ¿Qué tipo de coche tiene?
  5. ¿Estará bajo nieve por toda la temporada?

Todos estos factores responderán a tus necesidades. De cualquier forma, hay 3 opciones que se mantienen dentro del rango de precios y con calidad garantizada:

  1. Cadenas de nieve Michelin 92330 EasyGrip W12
  2. Cadenas Ultra Grip Good Year GOD8015
  3. Cadena de nieve textil Sumex HUSTX02

Puedes consultar el precio de cada una de ellas con tu proveedor de confianza y comparar el coste teniendo en cuenta el montaje en cada rueda.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top