Las preguntas que más se fallan en el teórico del carnet de conducir

Las preguntas que más se fallan en el examen del carnet de conducir, y su explicación

Si te estás sacando el carnet de conducir y te preocupa el teórico, desde el Blog de Renting Finders te vamos a echar un cable diciéndote cuáles son las preguntas más difíciles o que más se fallan. Los datos están recogidos del informe vial de la editorial Pons Seguridad Vial, que ha tomado como ejemplo 750.000 tests online realizados a través de una plataforma online entre enero y junio de 2022. 

7 preguntas más falladas y sus respectivas respuestas

De acuerdo con los datos obtenidos, se ha constatado que las preguntas más falladas son aquellas relacionadas con las señales de circulación. De hecho, los alumnos de autoescuela suelen tener especial dificultad con estas preguntas debido a la gran variedad y, al mismo tiempo, especificidad de las respuestas. Aquí te mostramos las más comunes:

1. ¿Existen otros tipos de airbag además del frontal?

Las opciones son: 

a) No.

b) Sí. Hay airbags presentes en los frontales del acompañante y del conductor; también en los laterales de piernas, cortina y techo.

c) Sí, en los laterales.

En este caso, la respuesta correcta sería la letra B; existen airbags laterales, frontales y de cortina. Incluso existen airbags de peatones, posteriores… Lo cierto es que no hay un número máximo de airbags que puede llevar un vehículo. Existen coches que pueden tener hasta 11 airbags, y también puedes encontrar algunas motos con airbags incorporados. 

2. Características de una bicicleta de pedales con pedaleo asistido

Las posibles respuestas son:

a) Esta bicicleta cuenta con un motor de potencia inferior a 0,5 kw, y su velocidad se reduce antes de alcanzar los 25 km/h (o si se deja de pedalear)

b) Se trata de una bicicleta con motor que puede definirse como un ciclomotor.

c) La bicicleta tiene un motor eléctrico auxiliar, el cual puede alcanzar hasta 250W, y su velocidad se interrumpe antes de los 35 km/h o si el conductor deja de pedalear. 

La respuesta correcta es la letra C, pues una bicicleta con pedaleo asistido está equipada con un tipo de motor eléctrico auxiliar, con una potencia de 250W, cuya velocidad se interrumpe al llegar a los 25 km/h. Los que se examinan del carnet de conducir suelen fallar esta pregunta porque la definición y categorización de estos vehículos ha cambiado con la entrada de las modificaciones del Reglamento General de Vehículos.

3. El semáforo está rojo, quiero girar a la derecha y tengo la flecha verde encendida: ¿tengo prioridad de paso?

Esta pregunta tiene las siguientes alternativas: 

a) No, pues la luz roja me prohíbe el paso. 

b) La respuesta es no, porque si bien la flecha me permite girar, debo cederle el paso a los otros vehículos. 

c) Sí, porque la flecha me obliga a pasar.

En esta pregunta, la alternativa correcta es la letra B, pues la flecha verde encima del fondo negro nos indica que podemos girar hacia el sentido indicado, pero aun así debemos ceder el paso a los coches del otro carril si la luz está encendida simultáneamente con otra luz del mismo semáforo (o el contiguo). 

4. Al acercarme a vehículos inmóviles en la calzada, ¿debo circular a velocidad moderada? 

a) Sí, dentro de poblado

b) Sí, fuera de poblado

c) Tanto fuera como dentro de poblado

En este caso, la respuesta adecuada es la B. Siempre que haya vehículos inmóviles en la calzada, deberás circular moderadamente. 

5. ¿Qué hacer si el resultado de la ITV ha sido desfavorable? ¿Y si no he pasado la inspección?  

En el examen se presentan las siguientes opciones:

a) Se lleva el coche obligatoriamente al taller utilizando una grúa. Posteriormente, se debe pasar la inspección en un plazo menor a 2 meses.

b) Llevar el vehículo al taller para repararlo, y pasar la inspección en un período inferior a un mes.

c) Llevar el vehículo al taller para que lo reparen, y aprobar la inspección en un período menor de dos meses.

La respuesta correcta es la letra C. Ten en cuenta que la inspección puede tener tres clasificaciones: 

  • negativa
  • desfavorable 
  • o favorable

En el caso de ser favorable, se le coloca una pegatina al vehículo en un lugar visible, la cual indica que la inspección fue aprobada. Si el resultado es desfavorable, el coche obligatoriamente debe circular hacia un taller, para ser reparado. En última instancia, si la clasificación fue negativa, el coche no tiene permitido circular y solo puede ser llevado al taller en una grúa

6. ¿Está permitido hacer una parada delante de un vado señalizado?

Las opciones son:

a) Sí.

b) Sí, pero solo para subir o bajar pasajeros.

c) No.

La respuesta es la A, pues está permitido realizar una parada delante de un vado. Ahora bien, lo que no está permitido es estacionarse frente a los vados. Ten en cuenta que “parada” significa inmovilización voluntaria del coche o vehículo por un tiempo menor a dos minutos, plazo en el cual el conductor no debe bajarse del mismo.

7. ¿Cómo ayuda el sistema de ayuda en pendiente al piloto?

a) Mediante un sensor que puede detectar los ángulos de inclinación del coche, el cual impide que el vehículo se vaya hacia atrás si se levanta el pie de freno. 

b) Va a acelerar el vehículo rápidamente para evitar que el coche se eche hacia atrás cuando se levante el pie de freno.

c) El sistema activará el freno de estacionamiento de forma automática, y no lo va a desactivar hasta que el piloto presione el acelerador. 

La opción correcta es la letra A, porque este sistema (también conocido como Hill Assist o Hill Holder) puede detectar el ángulo de inclinación del vehículo, impidiendo que el automóvil se vaya para atrás. 

Ahora ya sabes cuáles son las respuestas que más suelen fallar los que se examinan para la prueba del carnet de conducir. ¿Tú cuántas has acertado?Para más información y novedades sobre el mundo del motor, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro Blog. Y si te estás sacando el carnet de conducir o lo acabas de aprobar y quieres ponerte al volante de un coche nuevo o seminuevo al mejor precio, desde el renting de coches te ayudamos a conseguirlo sin entradas, sin pagos iniciales desorbitados y con todos los gastos incluidos: seguro, mantenimiento, ITV, visitas al taller, etc. Renting Finders, la forma más rápida, sencilla y asequible de conducir el coche que quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

O llámanos tú al
91 198 75 45

Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h