Eva / 25 septiembre 2020

La DGT ya permite llevar el carnet de conducir en el móvil

¿Te ha ocurrido que sales de casa y te das cuenta luego de que has olvidado tu carnet de conducir y la documentación de tu coche? Esto puede ser un verdadero problema, especialmente si por alguna razón te son requeridos. Pero de ahora en adelante estos inconvenientes serán cosa del pasado.

Una nueva aplicación ha venido a simplificar nuestra cotidianidad. Se trata de la miDGT, una aplicación móvil gratuita con la cual podrás llevar en tu teléfono y en formato digital:

  • El carnet de conducir. Este no podrá estar caducado ni sin puntos.
  • El permiso de circulación del vehículo. Si recién lo has comprado, debes registrar la autorización provisional que expide la DGT.
  • La ficha técnica electrónica. En caso de que el coche tenga más de cuatro años, se registra el último informe de la ITV y la pegatina del parabrisas.
  • La vigencia del seguro.
  • La validez de la ITV.
  • El distintivo ambiental.
  • El saldo de puntos.

Puedes hacerlo con todos tus vehículos, ya que la idea es centralizar toda la información. Adicionalmente, esta app también permite realizar unas cuantas gestiones administrativas desde tu móvil de forma digital, evitando así que tengas que trasladarte a una Jefatura de Tráfico.

Por ejemplo, desde la miDGT podrás consultar y actualizar tu domicilio o los datos de contacto en el registro de la DGT. Otras operaciones que se integrarán progresivamente a este sistema son la solicitud de citas en la DGT, el pago de multas, la identificación del conductor en caso de denuncias y la obtención de informes del vehículo en caso de compraventa, entre otras.

La app de la DGT para llevar el carnet de conducir en el móvil

¿Cómo obtener la miDGT?

Para agrupar tu documentación y la de tu vehículo, basta con descargar gratuitamente la aplicación en App Store de Apple y Google Play para Android. Y si te preocupa la privacidad de tu documentación, debes saber que se trata de un sistema seguro, pues para acceder a la miDGT desde tu móvil deberás tener instalado en él un certificado digital, o contar con clave pin o clave permanente.

Como sabes, clave es la plataforma de identificación segura que te permite relacionarte electrónicamente con la Administración General del Estado. Este sistema común permite a las distintas entidades administrativas públicas la identificación, autenticación y firma electrónica de los ciudadanos.

Lo primero que debes hacer es darte de alta en la plataforma clave. En lo sucesivo, podrás acceder solo con la huella o el patrón de seguridad que hayas registrado en tu móvil. Por otra parte, si fuere necesario que un agente de tráfico deba acceder a tu información, lo hará mediante un código QR de uso único, el cual será generado en el momento por la aplicación miDGT.

¿Es realmente útil llevar el carnet de conducir en el móvil?

Sin duda, lo es, y mucho. Ten en cuenta la obligatoriedad de llevar en el coche todos los documentos que antes mencionamos; ya sea por un accidente, infracción o simplemente si un agente los solicita, estás en la obligación de mostrarlos. Poder llevar el carnet de conducir en el móvil constituye una gran comodidad en más de un sentido.

Hasta ahora debías llevar contigo toda la documentación reglamentaria; no podrías dejarla permanentemente en la guantera del coche, por ejemplo: si tuvieras que dejar el coche aparcado en la vía pública te arriesgarías a que en caso de robo se pudiera dar un uso fraudulento a estos documentos.

No llevar consigo el carnet de conducir se considera como una infracción leve. Aunque está establecido que la multa podría ascender a 100 euros, en caso de mostrar el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo la sanción suele ser de 10 euros; pero si no se presenta ninguna documentación, llega a 60 euros.

No llevar tu permiso de circulación se considera una infracción menor, y tendrías que pagar una multa de 10 a 60 euros; si el coche no cuenta con el permiso, estaríamos hablando de una infracción grave y la sanción es de 500 euros.

En caso de no tener contigo la tarjeta de ITV, deberás pagar 10 euros de multa; pero si la inspección está caducada, la sanción alcanza los 200 euros y corres incluso el riesgo de que se te retire el permiso de circulación y se te den diez días para que lo resuelvas.

No es necesario que lleves contigo los documentos del seguro; sin embargo, si el coche no está asegurado la multa podría ir de 600 a 3000 euros, dependiendo de factores como el tiempo que el coche tiene sin seguro o si se trata de una reincidencia, entre otros.

En conclusión, gracias a la aplicación miDGT que permite llevar el carnet de conducir en el móvil, así como todos los documentos exigidos por la ley, puedes disfrutar de la comunidad de no tener que estar pendiente de llevar en físico toda esta documentación. Sin duda, las aplicaciones digitales han simplificado enormemente nuestro día a día. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas