Roberto / 3 abril 2020

Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir

El 1 de julio de 2006 se adoptó un nuevo modelo que ha permitido llevar un mejor control sobre las infracciones y las imprudencias que cometen los conductores en la vía pública. Esta medida ha tenido óptimos resultados a lo largo de los años. En la primera década de su adopción se redujo la cantidad de fallecidos en carreteras de 5.000 a 1.700, mientras que en el mismo lapso sólo un poco más de 200.000 personas perdieron el carnet de conducir.

Si has perdido algunos de tus puntos del carnet de conducir, a continuación te presentamos algunas alternativas para recuperarlos. Pero antes es importante conocer cuántos puntos tiene cada conductor en su carnet de conducir. Muchos conductores desconocen esta información y es una de las razones por las que toman riesgos indebidos sin saber que puede que tengan menos de 15 puntos.

Para los conductores novel que recién estrenan el carnet de conducir, se les otorga inicialmente 8 puntos. Esta condición es exactamente igual para aquellos que recuperan su carnet después de haber perdido todos los puntos.

Ahora bien, a los conductores que tienen más de 3 años de antigüedad y no han sido sancionados durante ese lapso, se les otorga un total de 12 puntos a su carnet de conducir. Sí en los siguientes 3 años, el conductor no comete ninguna infracción, se le añade a su carnet 2 puntos más para un total de 14 puntos. Después si el conductor continúa sin comete infracciones durante un periodo de otros 3 años, se le premia con un punto más para obtener un total de 15 puntos.

Es decir, en nueve años, un conductor puede acumular 15 puntos si no comete ninguna imprudencia que dañe su reputación ante la DGT. En caso de que hayas perdido algunos de tus punto o hasta tu carnet completo aquí te indicamos varios métodos para recuperarlo.

¿Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

Hay varias alternativas que te permiten recuperar los puntos del carnet de conducir de acuerdo al reglamento dictado por la DGT:

  1. No ser sancionado durante dos años consecutivos: al pasar dos años sin haber sido sancionado, volverá a tener un crédito de 12 puntos en el carnet de conducir. Si embargo, si la penalización ha sido muy grave, recuperar los puntos del carnet de conducir te puede llevar 3 años en vez de 2.
  2. Curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas: completando las horas de este curso, puedes recuperar parcialmente los puntos hasta un máximo de 6.
  3. Curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas: para aquellos que deseen la recuperación total de su carnet de conducir deben pasar por el proceso que explicamos a continuación. Una vez has perdido todos los puntos del carnet de conducir, éste pierde durante 6 meses. Durante este periodo deberás realizar el curso de sensibilizacion y reeducacion vial. Una vez terminado el plazo de vigencia podrás realizar una prueba teórica para obtener tu nuevo carnet con un total de 8  puntos acumulados.

¿Cuántos puntos del carnet se pierden por cada infracción?

Infracciones que restan 6 puntos en el carnet de conducir

  1. Conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida, es decir, mas de 0,3 mg/l para los conductores novel, y más de 0,5 mg/l para los conductores con más de dos años de antiguedad.
  2. Conducir bajo los efectos de estupefacientes, estimulantes u otras sustancias que causen efectos secundarios.
  3. Conducir de forma temeraria.
  4. Negarse a la realización de la prueba de alcoholemia, estupefacientes o estimulantes. 
  5. Conducir vehículos que tengan instalados sistemas que inhiban los sistemas de detección de radar.
  6. Exceder en más del 50% los tiempos de conducción, o en caso contrario, exceder el 50% en los tiempos de descanso de la legislación de transporte terrestre.
  7. Llevar integrados software que alteren el funcionamiento del tacómetro o limitador de velocidad.

Infracciones que restan 4 puntos en el carnet de conducir

  1. Conducir un coche sin carnet, y no significa no llevarlo durante el trayecto, sino en casos en los que se haya suspendido o retirado.
  2. Conducir un vehículo sin el carnet apropiado.
  3. Arrojar a la vía objetos que puedan causar accidentes de tráfico, incendios u obstaculizar la libre circulación.
  4. Saltarse un ceda el paso, un stop o un semáforo en rojo.
  5. Adelantar poniendo en riesgo la vida de ciclistas.
  6. Circular marcha atrás en autopistas o autovías.
  7. No respetar las indicaciones de los agentes que dirigen el tráfico.

Infracciones que restan 3 puntos en el carnet de conducir

  1. No usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención para niños, cascos o demás elementos de protección necesarios y obligatorios por ley.
  2. Efectuar un cambio de sentido incumpliendo las disposiciones recogidas en la ley .
  3. Conducir usando cascos o auriculares, utilizar manualmente el móvil, navegadores u otros dispositivos que disminuyan la atención a la conducción.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial es un método simple y efectivo para controlar las infracciones de los conductores. Todo conductor debe cumplir con la ley para garantizar su seguridad y la del resto de conductores y pasajeros, evitando sustos y accidentes.

Sigue leyendo en REnting Finders

Entradas relacionadas

top