GLosario de términos

Tacómetro

El tacómetro es un dispositivo que mide la velocidad de rotación de un objeto. El término viene del griego “táchos” que significa velocidad y, de la palabra “metron” que significa medida. En un vehículo, se encarga de medir la velocidad de rotación del eje del motor marcando las revoluciones por minuto (RPM), es decir, la velocidad a la que gira el motor del vehículo.

Un tacómetro está formado por un dial, una aguja para indicar la lectura en tiempo real y unas marcas para identificar cuáles son los niveles seguros de velocidad y cuáles son aquellos que significan un peligro.

En sus inicios, el tacómetro medía la fuerza centrífuga y no la fuerza lineal, eran dispositivos mecánicos. En la actualidad, los tacómetros son digitales y más precisos.

¿Cómo funciona el tacómetro? 

El tacómetro en los vehículos determina la velocidad del eje de transmisión del motor, es decir, informa al conductor cuando debe cambiar de marcha para no forzar el motor y alargar su vida útil. La forma en la que se realizan estas mediciones puede variar:

Desde un generador

Los motores con sistemas de encendido por lo general usan un generador conectado al eje de transmisión del motor, por lo tanto, más que un tacómetro es un voltímetro o medidor de tensión, lo cual quiere decir que mide las pulsaciones de tensión en el sistema de encendido. El voltaje de salida es proporcional a la velocidad del eje por tanto la medición de tensión se convierte en una medición precisa en revolución por minuto (RPM).

Desde las chispas

Se trata de un método simple, pero muy poco común, se mide la velocidad a la que se liberan las chispas en los cilindros del motor. Es una acción que solo se observa en los motores de gasolina, porque en estos es habitual el uso de bujías, estas son las encargadas de brindar la energía calorífica que mueve el coche.

Desde un láser

El tacómetro láser es uno de los más populares en la actualidad, debido a que no necesita contacto con el eje del motor, sino que trabaja mediante una luz infrarrojo hacia el eje. Este tipo de tacometro mide el ritmo mediante el cual se refleja la luz de vuelta en el tacómetro.

Tipos de tacómetros

Podemos hablar de dos tipos de tacómetros:

  1. Analógicos: constituidos por una aguja y un dial de interfaz, realizando el marcaje de la velocidad con un disco cuentakilómetros para finalmente marcarlo en la pantalla. Tal y como se tratara de un reloj.
  2. Digitales: constituidos por una pantalla LCD o LED y una memoria para el almacenamiento, proporcionando lecturas lecturas numéricas en lugar de usar cuadrantes y agujas.

Partes de un tacómetro 

  1. Imán: la parte más importante del tacómetro, permite cumplir con todo el funcionamiento, mediante un campo magnético para realizar los marcajes.
  2. Muelle espiral: permite amortiguar la torsión con forma espiral.
  3. Órgano de transmisión: transmite los datos obtenidos en la rotación del imán.
  4. Tornillo sin fin: comunica el movimiento que hay entre los ejes.
  5. Árbol de accionamiento: unión entre el sector de accionamiento del motor con el cambiador de las tomas.
  6. Anillos: cuenta con varios anillos pero el más importante es el arrastrado por el campo magnetico del iman para hacer el marcaje en la pantalla.
  7. Pantalla: la información que se desglosa en el disco del salpicadero del coche, mediante unidades kilométricas, una aguja y una escala.
top