GLosario de términos

Sistema de transmisión

El sistema de transmisión es el encargado de transferir la potencia que genera el motor a las ruedas del coche para que éste pueda avanzar. El sistema de transmisión proporciona la potencia necesaria a las ruedas motrices del coche para que puedan funcionar.

La transferencia de energía a las ruedas del vehículo es posible gracias a una serie de componentes que transfieren la potencia desde el cigüeñal hasta las ruedas para que giren.

Es importante explicar los diferentes componentes del sistema para conocer su funcionamiento, así como los tipos de transmisión con los que puede estar equipado un vehículo.

Elementos del sistema de transmisión

  • Embrague: nos permite transmitir o interrumpir la energía mecánica de manera voluntaria con un movimiento sincronizado y suave. Con el embrague se controla la transmisión desde el motor hacia las ruedas.
  • Caja de velocidades: también conocida como caja de cambios, sirve para regular los cambios de velocidades en las que gira el propulsor, aumenta o disminuye estas revoluciones de giro. Esta caja de cambios del coche puede ser manual o automática.
  • Árbol de transmisión: este elemento se encarga de llevar el giro del motor del coche a las ruedas. Se encuentra entre dos ejes, la caja de cambios y el piñón del grupo cónico-diferencial, aunque no todos los coches lo incluyen.
  • Grupo cónico-diferencial: el movimiento generado por el embrage y la caja de cambios llega al árbol de transmisión, el grupo cónico-diferencial lo convierte en movimiento transversal y se conecta con los palieres. Esta pieza mantiene constante la suma de velocidades que tienen las ruedas motrices, por lo que las ruedas exteriores dan más vueltas que las interiores y se evita el patinaje.
  • Palieres: transmiten el movimiento transversal del grupo cónico-diferencial a las ruedas motrices.

Tipos de transmisión

Para conocer el funcionamiento también se deben explicar los tipos de transmisión que puede llevar un coche.

  • Transmisión manual: el conductor del coche a través del uso de la palanca de cambios puede alterar la marcha. Su mecanismo y contenido es mucho más fácil o simple de reparar.
  • Transmisión automática: al contrario de la manual, la caja de cambios se encarga de cambiar por sí misma la relación de marchas automáticamente a medida que el coche se desplaza.