Glosario de términos

Rueda

La rueda del coche es un elemento de forma circular que a través de su función mecánica hace giros alrededor de un eje. La rueda fue creada en el periodo neolítico y está considerada como uno de los inventos más importantes del ser humano, entre otras cosas, por el avance que supuso para los medios de transporte de la época.

En el siglo XIX, nacen los primeros neumáticos posibilitando a las ruedas desplazarse por un terreno pavimentado de una forma “segura”. Aunque las primeras ruedas de coches eran objetos muy simples, se han ido desarrollando a lo largo del tiempo adquiriendo nuevas propiedades. 

Partes de la rueda del coche

Por lo general, son cuatro las partes que se distinguen en la rueda del coche: el disco de la rueda o llanta, el neumático, la válvula y la contrapesa.

  • El disco de la rueda: también se le conoce como llanta, su forma es redonda y se suelen fabricar casi siempre con acero. Funciona como un pilar o cimiento sobre el que se colocan el resto de objetos, cuando su diseño no convence demasiado al conductor se le suele añadir un tapacubos, es una forma de personalizar el coche. Las llantas más comunes son las de aleación, aunque también existen llantas de magnesio y de fibra de carbono.
  • El neumático: esta parte de la rueda es la que le posibilita estar en contacto con el asfalto, el material que contiene en su interior es una mezcla de metal y fibras textiles y su parte exterior es fundamentalmente de caucho.
  • La contrapesa: es una pieza de plomo que va sujetada al disco o llanta de acero para el correcto balance de las llantas. Con este componente puedes disminuir de manera considerable las vibraciones e irregularidades del vehículo. 
  • La válvula: es la encargada de hacer que se introduzca el aire que rellena la cámara del neumático. Dicho aire hace que el neumático se fije al disco y al mismo tiempo crea la forma adecuada para que la rueda se adhiera a la carretera de forma óptima y el coche pueda circular.

Cualquiera de estas partes de la rueda del vehículo debe estar siempre en buen estado, cuando exista la más mínima duda de que alguna no esté funcionando bien se debe acudir a repararla, de ahí la importancia de las revisiones periódicas.

Tipos de rueda

Si clasificamos las ruedas del coche según su fabricación podemos encontrar dos tipos:

  • Los neumáticos diagonales están fabricados con varias capas de tejido alternas y cruzadas, colocadas de forma diagonal en la carcasa y formando un ángulo. Aportan gran rigidez, pero son débiles en la estabilidad lateral.
  • Los neumáticos radiales está diseñado con capas de tejidos que forman una especie de tubo en forma radial. En la parte superior cuenta con telas metálicas cruzadas. El neumático radial permite más flexibilidad y seguridad que los neumáticos diagonales.

También podemos clasificar las ruedas del coche según su funcionalidad: 

  • Los neumáticos de verano: están construidos para mejorar el agarre, reducir la resistencia y permiten conducir el vehículo de manera precisa en épocas sin nieve o hielo en la calzada.
  • Los neumáticos de invierno: están diseñados con un tipo de goma resistente al frío, es decir, que las bajas temperaturas no alteran su flexibilidad, resiste temperaturas más bajas que los +7 °C. Estas ruedas también están preparadas para evitar el aquaplaning a través de pequeñas laminillas que facilitan el agarre al suelo. 
  • Los neumáticos all season: estas ruedas valen para todas las épocas del año pero no para circular en condiciones extremas de hielo o nieve, sin embargo si son más resistentes que los de verano por eso reciben ese nombre. 

Existen otros tipos de clasificación de neumáticos en los que se hallan los neumáticos asimétricos y neumáticos direccionales, y los neumáticos Tubuless o sin cámara.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h