Glosario de términos

Semirremolque

Tanto las empresas como los particulares suelen acoplar a su vehículo un semirremolque o un remolque. Estos últimos son muy útiles porque permiten ganar más espacio y, por tanto, transportar un mayor volumen de carga. 

En ambos casos, se tratan de transportes sin motor. La diferencia está que el remolque va arrastrado por un camión rígido o vehículo remolcador, mientras que el semirremolque va enganchado en una cabeza tractora, denominada “quinta rueda”, en la que descansa su peso. A estos últimos transportes suelen denominarse tráiler o camión articulado.

Los semirremolques carecen de ejes delanteros. En cambio, en la parte trasera cuentan con dos o tres ejes de ruedas gemelas. Aunque también se puede encontrar tráileres de cuatro ejes. El número de ejes dependerá de la pesantez y volumen de la carga que tenga que transportar el camión.

Cada país aplica una política diferente en cuanto al transporte de mercancías. Así en España, el peso máximo autorizado para los vehículos de motor con dos ejes y el semirremolque de dos ejes, es de 36 toneladas. Se permiten dos toneladas más (38 t) cuando la fuerza tractora cuenta con ruedas gemelas con suspensión neumática y en el semirremolque tiene ejes con una distancia igual o superior a 1,80 metros. 

Tanto si el transporte tractor tiene dos ejes y el semirremolque tiene tres ejes, como si el vehículo de motor tiene tres ejes el semirremolque cuenta con dos o tres ejes, el peso máximo autorizado en las carreteras españolas será de 40 toneladas. En aquellos articulados de cinco o más ejes y en transporte combinado el máximo permitido puede variar entre 42 y 44 toneladas, dependiendo de cuántos ejes tenga la cabeza tractora. 

Los materiales con los que están construidos los semirremolques varían en función de si su tipo de carga es sólida, líquida o gaseosa. Lo que todos ellos tienen en común los siguientes elementos: el perno rey, patines de soporte, conexiones eléctricas, conexiones de aire, cintas reflejantes.

Tipos de semirremolque 

En función de la carga podemos establecer la siguiente clasificación:

  • Carga sólida
    • Camión de lona o tauliner son muy prácticos para las cargas y descargas.
    • Plataforma abierta esta puede estar cubierta por los laterales en función de la posibilidad de que se mueva o no la mercancía que se transporta.
    •  Frigoríficos para mercancía que necesita estar refrigerada.
    • Cerrado poseen una estructura rígida. 
    • Portacoches este puede ser abierto o cerrado.
    • Camión jaula se emplea para el transporte de animales vivos.
    • contenedores su estructura de carga estanca permite proteger la mercancía del sol o de la lluvia. Normalmente transportan las mercancías que llegan a los puertos. 

Otros tipos de semirremolque son: tolva (movimiento de tierras), estacas (para transporte de troncos, etc.), blindados (para el transporte de dinero), hormigonera, vehículos especiales para maquinaria pesada.

  • Carga líquida: principalmente encontramos tanques o cisternas: tanque elíptico en acero al carbón y acero inoxidable, tanque anillado y tanque termo.
  • Carga gaseosa: este tipo de semirremolques utilizan materiales que soportan altas presiones como, por ejemplo, la cisterna para alta presión y el tanque criogénico.

En base a su estructura podemos dividir los tráilers en:

  • Rígidos: cuando la cabina y la zona de carga son una misma estructura.
  • Articulados: se diferencian perfectamente cabina de conductor y la zona donde va la mercancía. Ambas partes  están unidas por una articulación.
  • Trailer: vehículo articulado que cuenta con una cabina para el conductor y en la que no se transporta mercancía y otra segunda parte donde va la mercancía.
  • Tren de carretera: se trata de un camión con uno o más semirremolques. Puede llegar a medir hasta 25,25 metros (en España).

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h