Glosario de términos

Distancia entre ejes o batalla

La distancia entre ejes o batalla es la distancia existente entre el eje de las ruedas delanteras y el eje de las ruedas traseras. Lógicamente, estuvo influir de manera directa en las características del vehículo, así como determinará su comportamiento y cualidades dinámicas.

Así, un coche con batalla larga tendrá una mayor estabilidad a una velocidad alta y va a proporcionar a los ocupantes del habitáculo un mayor confort. Por el contrario, un coche que tenga una batalla más corta será mucho más ágil y capaz en aquellos tramos revirados, siendo algo más nervioso a velocidades altas.

La distancia entre ambos ejes va a tener relación directa con el radio de viraje máximo de un coche. Lo normal es que permita que las ruedas puedan girar escribiendo un diámetro cuatro veces mayor a la batalla del coche, con el fin de permitir realizar maniobras con una mayor comodidad.

¿La distancia de los ejes de la derecha es la misma que la de los ejes de la izquierda?

Los fabricantes intentan que ambas batallas midan lo mismo, aunque consideran que es suficiente una tolerancia de 5 mm. Pero cuando un coche sufre un accidente,  el lado que ha sido golpeado se supone que tiene una batalla más corta. Esta información ayudará a decidir si será necesario reequilibrar el chasis (meter en bancada).

¿Afecta de alguna manera al coche la distancia entre ejes?

Normalmente, una batalla larga otorga al coche más aplomo a una velocidad alta, pero en contrapartida, tiene menos agilidad en tramos con curvas cerradas o revirados. Por esta razón, los coches de gama alta disponen de una distancia entre ejes mayor de lo habitual.

En cambio, aquellos vehículos de tipo deportivo, utilitarios y todoterreno, presentan una batalla más corta para que les dé una mayor agilidad en las curvas, entornos urbanos o terrenos irregulares.Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la distancia entre los elementos de la suspensión, mayor capacidad tendrá el coche  para absorber de los impactos. Aunque, además de la batalla, hay que tener en cuenta que en el dinamismo de un vehículo intervienen otros factores como el tiro y tarado de la suspensión,  el diseño y características del chasis, el tamaño de las ruedas, el peso, la altura o la distancia que existe entre las ruedas de un mismo eje (ancho de vías).

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h