Glosario de términos

Todoterreno

Un todoterreno es un vehículo resistente que está preparado para circular por todo tipo de terrenos, incluso con desnivel o accidentados. Estos modelos suelen incorporar un motor potente, ruedas gruesas y tracción a las cuatro ruedas.

Los todoterrenos fueron diseñados como respuesta a la necesidad en las guerras del siglo XX. Fueron adaptados para uso civil y para realizar travesías, vigilar zonas protegidas y moverse en terrenos ásperos o resbaladizos. El Jeep fue el primer todoterreno creado para este fin en 1942.

El boom de estos coches ocurrió a mitad del siglo XX, cuando comenzó a fabricarse más todoterrenos en Europa. Hoy en día, estos coches facilitan tareas en zonas rurales, de alta montaña, desiertos o cualquier terreno de difícil acceso para los vehículos normales. Por supuesto, también tienen su espacio ganado como elemento de ocio.

Hasta hace unos años, los usuarios tenían claro lo que es un todoterreno o un 4×4. Pero con la llegada de los términos SUV, crossover y todocamino, cada vez más comunes en el mercado, a menudo resulta confuso identificar las diferencias entre estos vehículos y saber qué es realmente un todoterreno. Pero, como su propio nombre indica, un todoterreno sigue siendo aquel vehículo capaz de circular por cualquier terreno. 

Características de los todoterrenos

Los vehículos todoterrenos reúnen una serie de características. A continuación te dejamos las más importantes:

  • El término todoterreno se aplica a aquellos vehículos que sean capaces de circular fuera del asfalto.
  • Debe ser capaz de moverse por terrenos variados como montaña, desierto, vadear zonas de agua, zonas de barro, etc.
  • Incorporan formas especiales de propulsión, como un sistema semioruga que reside en las ruedas.
  • Ofrecen gran adherencia en condiciones de posición difíciles.
  • Tienen una gran resistencia a la hora de soportar las duras e imprevisibles condiciones de los suelos irregulares.
  • Incluyen motores potentes y ganan en resistencia. Su cilindrada suele ser alta para tener potencia y de par motor a bajos regímenes para lograr una prestación satisfactoria.
  • Cuentan con sistemas de refrigeración sobredimensionados para cuando se necesita mucha potencia, aunque el vehículo circule a baja velocidad.
  • En algunos casos incorporan un radiador de aceite en el circuito de lubricación del motor.
  • Algunos modelos incluyen un dispositivo para que no se supere el régimen de potencia máxima, con el fin de evitar que el motor se pase de revoluciones.
  • El carburador está colocado de tal forma que pueda funcionar de forma correcta, incluso con el vehículo inclinado.
  • Las cuatro ruedas son motrices, por lo que la propulsión es total. De ahí que al todoterreno se le denomine 4×4 o tracción a las cuatro ruedas.
  • Estos vehículos poseen bloqueo diferencial. Esto quiere decir que cuando una rueda de un eje pierde adherencia, la otra se bloquea. Este mecanismo puede ser manual o automático.
  • Cuentan con una suspensión muy resistente, que permite soportar las fuertes solicitaciones que aparecen cuando se circula por terrenos con fuertes desniveles.
  • Todos los todoterrenos tienen unos neumáticos resistentes, incluso en sus flancos, para ganar una mayor adherencia.
  • El cuerpo del vehículo tienen un bastidor resistente a las fuertes vibraciones que provocan los suelos irregulares. Además el bastidor independiente facilita el poder montar diferentes tipos de carrocería (camioneta o pick-up, torpedo y jardinera).

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h