Glosario de términos

Carrocería

La carrocería es el armazón o estructura de un vehículo que está formado por planchas de metal unidas entre sí. Esta carrocería se apoya sobre el bastidor y en el interior de la misma se aloja al conductor, los pasajeros y la carga o  mercancía que se transporte.

La carrocería del vehículo está relacionada con el confort y la seguridad así como el precio final del coche. Con el tiempo la carrocería ha ido evolucionando a nuevos tipos, nuevos materiales y diseños.

Tipos de carrocería

Existen diversas clasificaciones de la carrocería dependiendo del tipo de chasis, la forma o los volúmenes de un coche.

Carrocerías según el tipo de chasis

  • Carrocería de chasis independiente: es la más antigua y hoy en día se utiliza en vehículos industriales, camiones o todoterrenos, entre otros. La carrocería actúa como una simple cobertura, el chasis sujeta y alberga todas las piezas mecánicas.
  • Carrocería autoportante: es la más utilizada hoy en día por su flexibilidad, su peso más reducido y su menor coste. La carrocería va unida al chasis. Puedes ser monocasco si ambas partes son una sola estructura, o semimonocasco cuando la carrocería se une por puntos de soldadura al chasis.
  • Carrocería tubular: utilizada antiguamente en los coches deportivos. Su composición se basa en una red de tubos metálicos finos soldados, que luego son recubiertos por láminas metálicas. 

Carrocería según la forma del coche

Atendiendo a la forma o tamaño del vehículo y su cabina podemos distinguir carrocerías tipo sedán donde el maletero se extiende más allá de la luneta trasera:

  • Carrocería cupé: donde el espacio es más recortado.
  • Carrocería berlina: con un tamaño mayor a un sedán.
  • Carrocería familiar: con una forma más alargada.

Carrocería según el volumen del coche

Los volúmenes de un vehículo son los distintos espacios que se distinguen: cofre del motor, cabina y maletero. Podemos diferenciar tres tipos de carrocerías:

  • Carrocería monovolumen: hay un único volumen, el cofre, la cabina y el maletero comparten un mismo espacio, tienen mayor amplitud.
  • Carrocería de dos volúmenes: cabina y maletero van por un lado, mientras que el motor está por otro.
  • Carrocería de tres volúmenes: aquí las tres partes están claramente diferenciadas.

Dependiendo del número de volúmenes encontramos vehículos en diferentes versiones lo que nos lleva a diferenciar carrocerías de tres, cuatro o cinco puertas.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h