Glosario de términos

Coupé

La palabra coupé procede del francés y significa cortar. Sin embargo, el término fue asumido en el mundo del motor para referirse a un tipo de carrocería de coche. En concreto, para los vehículos de dos o tres volúmenes y dos puertas laterales.

Podemos definir coupé como el modelo de carrocería que resulta de “cortar” un sedán. Estos coches tienen dos puertas acristaladas y dos o más plazas. Normalmente las marcas suelen asociar este concepto a los modelos de vehículos deportivos. No obstante, las campañas de publicidad y marketing de algunas empresas han abusado de esta palabra con el fin de incrementar sus ventas, dando lugar a confusiones. 

Características de los coches coupé

Una de las principales características de estos coches es que su carrocería es mucho más rígida, ya que sólo cuentan con dos puertas. Asimismo, su comportamiento en las curvas es mucho mejor, algo que se aprecia mucho a nivel de competición.

Lo normal en estos coches es que tengan dos ventanillas, una por puerta. Aunque, hoy en día, hay conductores que prefieren cinco ventanillas, es decir, dos grandes en las puertas, dos pequeñas y una luneta trasera.

En cuanto al número de plazas de estos vehículos, suele oscilar entre 2 y 4 plazas. No obstante, los coupés de 2+2 plazas son menos comunes. Los asientos de delante de estos coches son amplios, mientras que los dos de detrás son de dimensiones más reducidas.

Tipos de coche coupé

Los coches con carrocería tipo coupé existen desde hace tiempo y desde el momento en que surgieron hasta la actualidad se han desarrollado distintos modelos: 

  • Coupé fastback: mantiene el segundo volumen de carrocería, la luneta trasera es muy inclinada y posee un portón para facilitar la colocación de la carga o equipaje.
  • Berlinetta: los italianos denominan así a los coupé que en vez de portón trasero tienen una portezuela.
  • Notchback: estos coupés tienen tres volúmenes diferenciados, uno para el motor, otro para el habitáculo y un tercero para el maletero. Recuerda a la distribución de un sedán, es por ello que en España se le denomina sedán coupé, como puede ser el BMW Serie 2 Coupé. Este tipo de coches tienen dos puertas laterales y una portezuela para el maletero.
  • Falso coupé: son aquellos vehículos que erróneamente se les denomina coupé sin serlo, solo por razones publicitarias. Esto empezó a ocurrir desde que Mercedes CLS lanzara en 2004 el modelo CLS, un coupé de cuatro puertas. Desde ese momento, muchas marcas comenzaron a utilizar este término para referirse, sobre todo, a sus modelos más deportivos. También algunos han acabado llamando coupé a los cabriolet, quizá debido a que se utiliza la misma plataforma a partir de la cual se desarrollan los descapotables. Esto hace que en la actualidad existan más “coupés” de lo que realmente hay.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h