Glosario de términos

GT – Gran Turismo

Las letras GT hacen referencia a Gran Turismo. Esto es un tipo específico de coche, que cuenta con bastante potencia y que está diseñado para realizar desplazamientos de larga distancia. Pero a su vez cuenta con prestaciones deportivas y las comodidades de una berlina.

Los vehículos GT o  Gran Turismo se incluyen dentro de la familia de los coupé. Normalmente, disponen de dos puertas y 4 plazas. Aunque las dos plazas traseras tienen un tamaño más reducido. Asimismo, hay coches de tipo GT con cuatro puertas, a los que se suele denominar Grand Coupé.

Origen de las siglas GT

En la segunda década del siglo XX eran populares las carreras de larga distancia, que normalmente sobrepasaban los 1.000 km. Un ejemplo de estas carreras es la famosa Mille Miglia o Mil Millas, en el norte  de Italia con un recorrido de 1.600 km. En la actualidad se sigue corriendo, pero con un recorrido algo más corto. Estas carreras se fueron profesionalizando y más rápidas. 

Algunos fabricantes como Alfa Romeo o Lacia comenzaron a desarrollar vehículos para completar este tipo de pruebas, con lo cual tenían que cumplir una serie de características: rapidez, agilidad y espacio para llevar equipaje y repuestos. Así, nació la categoría de deportivos denominados Gran Turismo, un tipo de coche capaz de cubrir largas distancias, de forma rápida, ágil y cómoda.

Con los años, este concepto de Gran Turismo utilizado pasó a ser utilizado para los coches comerciales. Lancia Aurelia de 1951 fue el primero en incorporar las siglas GT a su denominación. Era un coche que apenas tenía 71 CV. El término se hizo tan popular que se empezó a utilizar como un añadido más de los coches italianos. El siguiente en incorporar  esta denominación sería Ferrari.

GT en el presente

A día de hoy, numerosos fabricantes producen coches GT cumpliendo con las características que se esperan de ellos. Aunque en muchas ocasiones se le añade elementos de lujo y se le dota de mayor comodidad. Algunas marcas, incluso, han convertido a este modelo en el buque insignia de la casa.

Aunque los italianos de Lancia fueron los primeros en comercializar un Gran Turismo, en la actualidad también hay otras firmas que trabajan este modelo, como son BMW, Bentley, Aston Martin o Mercedes-Benz.

Se podría decir que el concepto está un poco deformado, ya que casi cualquier modelo con alguna característica deportiva se le añaden las siglas GT, y poco ya tiene que ver aquellos inicios de recorrer grandes distancias. En algunos casos, el GT de hoy es más deportivo que práctico por lo que algunos modelos apenas llevan sitio para llevar equipaje.

Pero no solo se ha “deformado” el concepto, también las siglas. Así, Ferrari añadió una O formando las siglas GTO, que se hizo popular en la década de los 60 del siglo XX y que todo fue debido a un error de escritura, pero que los medios de comunicación hicieron popular. Ferarri inscribió un coche 250GT en una carrera y en el comunicado se afirmaba que estaba Homologado en italiano Omologato. De ahí el error que hizo que se conociera el Ferrari 250 GTO, en vez de 250 GT Omologato.Otra de las adaptaciones es el GTI, que no es otra cosa que “Gran Turismo de Inyección”, haciendo alusión a la inyección electrónica de combustible de la década de los 80. Hoy, se refiere a los coches pequeños, pero con grandes prestaciones.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h