Glosario de términos

Sedán

Un sedán, también conocido como berlina, es un tipo de carrocería típica de un turismo. Estos vehículos presentan una carrocería de tres volúmenes, la parte delantera se ubica en la zona del motor, la parte central es donde está el habitáculo y la zona de detrás está destinada a la zona de carga.

El maletero de este tipo de carrocería sobresale en la parte trasera, está separado de la cabina y su puerta no incluye vidrio trasero. Estos vehículos suelen tener 4 puertas. En cuanto al tamaño, hay coches sedán con longitudes de 4,2 metros y hasta grandes berlinas de lujo de 5 metros de longitud.

Otra características que tienen este tipo de coches es el pilar B entre las ventanas de delante y las de detrás, incorporan dos filas de asientos y la caída del techo es mucho menos pronunciada que la de un coupé. Es una de las carrocerías más clásicas entre los turismos y la opción más demandada por los compradores de automóviles a lo largo de los años por su practicidad.

La primera vez que se utilizó el término sedán fue en 1912. El origen de esta palabra proviene de las sillas de mano o vehículos sin ruedas llevados por porteadores, que se utilizaban en el siglo XVII. En cambio, el término berlina era utilizado en países como Francia, Italia o Reino Unido para hacer referencia a los carruajes cerrados y tirados por caballos.

Ventajas del sedán

Los sedanes disponen de una estructura diferenciada en tres volúmenes. Precisamente esta característica hace que su estructura sea mucho más fácil de diseñar y, a su vez, aporta rigidez a su carrocería.

Aunque, hoy en día, esta diferenciación de espacios queda un poco diluida desde que los asientos traseros son abatibles, lo que permite la comunicación entre el habitáculo con el maletero.

La zona de carga de un sedán tiene un 15% más de capacidad que la de un coche compacto, pero menor que la capacidad de los vehículos familiares o tipo SUV con portón trasero. El sedán está considerado como un coche familiar con mayor calidad, más clase y un precio más elevado en comparación con los coches compactos.

Diferencia entre sedán y berlina

Hace unos cincuenta años, existía una diferencia entre sedán y berlina. La berlina era un coche sedán pero con un cristal de separación entre las plazas delanteras y las traseras. Hoy en día, está aceptado que sedán y berlina son sinónimos.

Sin embargo, hay quien estima que tienen una sutil diferencia, y es que las berlinas son aquellos vehículos de 5 puertas cuyo maletero puede incluir un cristal trasero, y los sedanes disponen de 2 a 4 puertas y su maletero no cuenta con vidrio trasero.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h