GLosario de términos

Asientos

En su concepto más tácito y simple, el asiento es un tipo de mobiliario que se utiliza para sentarse. En el coche, se denomina asiento al lugar donde reposa el conductor o los pasajeros.

Los asientos de un coche son una pieza clave que influye directamente en la percepción de confort de los pasajeros en el coche. El resto del diseño del vehículo también influye en la comodidad, pero los asientos son una parte elemental en la experiencia de los ocupantes para un viaje en coche.

Evolución de los asientos para coches

Si nos remontamos al inicio de la historia del automóvil, los asientos de los coches no eran muy diferentes a los que se utilizaban en la época de las carrozas de caballos. Los asientos eran unas butacas o bancos hechos con tablas de madera rectas cortadas sin ninguna forma y sin ningún tipo de comodidad. Poco a poco, con el paso del tiempo, estas piezas del coche fueron dando respuesta a las insatisfacciones de los conductores y los pasajeros, con el propósito de mejorar la relación de estos con el vehículo.

Desde entonces, las ideas de diseño fueron virando hacia la comodidad, se le fue dando forma a los asientos y se añadieron partes acolchadas para un mayor confort.

En la actualidad, el gran desarrollo de los asientos de los coches ha llegado a influir en el consumo de combustible del vehículo. El empleo de materiales ligeros y resistentes en la construcción de los asientos significa un ahorro considerable en el peso del asiento y por tanto, del coche, por lo que cuanto menor es el peso del vehículo menos combustible consume. Partimos de la teoría de que a menor peso, menor es el esfuerzo del motor del coche y por tanto, menor es el consumo de combustible.

Si observamos los coches deportivos o de carreras, lo primero que se reemplaza es el asiento del conductor por un asiento más seguro y más ligero. Por tanto, los fabricantes trabajan por crear asientos con materiales de nueva generación para reducir su peso y diseñan nuevas estructuras para los mismos.

El peso medio de un asiento de coche puede estar entre los 15 kg o 20 kg, dependiendo del modelo de coche. Los fabricantes han empezado a disminuir las dimensiones, los espesores del acolchado, emplean materiales de mejor calidad y más livianos, incluso reducen la estructura con inserciones de fibra. El uso de materiales livianos puede llegar a reducir un 50% el peso del asiento, como ocurre con los asientos tipo baquet.

Otro aspecto relevante en los asientos de los coches es la ergonomía, un asiento incómodo afecta a la musculación del conductor. El diseño de los asientos hoy en día busca la máxima comodidad y la seguridad del conductor y de los ocupantes del vehículo, atrás quedaron las formas rectas.

Tipos de asientos

  1. Asientos de regulación manual: son los clásicos y los más conocidos. Se trata del tipo de asiento que debe ajustarse con las propias manos, la distancia con respecto al volante, la altura, el encuadre con los espejos retrovisores, etc.
  2. Asientos eléctricos: funcionan con un motor conectado a una serie de cables y que a su vez está conectado a un interruptor que por lo general está relacionado con la caja de fusibles del coche.
  3. Asientos con calefacción: este tipo de asientos están presentes en los coches de alta gama o premium, disponen de un circuito eléctrico con una resistencia que recorre el asiento, debidamente aisladas, que proporcionan calor a gusto del pasajero.
top