GLosario de términos

Cinturón de seguridad

Es un arnés o correa ajustable creada para sujetar y mantener en su asiento al conductor y a sus ocupantes en caso de colisión o impacto, sirve para amortiguar su deceleración, el cinturón es el freno del cuerpo ante un impacto.

En la actualidad es considerado uno de los sistemas complementarios de protección pasiva más seguros. Se comenzaron a utilizar en la década de 1930 en el pilotaje de aeronaves.

En la actualidad los cinturones de seguridad poseen tensores que aseguran el cuerpo en el momento del impacto mediante un resorte. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, este ha sido uno de los inventos que más vidas ha salvado.

Los cinturones en el coche son un elemento de seguridad que se suma a otros sistemas de seguridad como el airbag o los reposacabezas, forma parte de un conjunto, sin embargo, ninguno de los mencionados pueden garantizar su función, si el conductor y sus ocupantes no tiene debidamente colocado el cinturón de seguridad.

¿Cuánto mide el cinturón de seguridad?

En promedio, el cinturón de seguridad de un coche puede medir alrededor de los 3,5 metros y el cable de anclaje alrededor de los 30 centímetros. Estas medidas dependen de las particularidades de cada coche, la altura de los parales o la distancia del asiento con respecto al piso y el habitáculo.

Partes de un cinturón de seguridad

  1. Sistema de bloqueo angular: se encarga de impedir la salida de la cinta cuando la inclinación del cinturón en el plano vertical paralelo a la dirección de la marcha excede un valor determinado. Actúa en los casos en los que el coche vuelca.
  2. Sistema de bloqueo por sensibilidad de cinta o de vehículo: se encarga de impedir la salida de la cinta cuando el ocupante se mueve de forma brusca hacia adelante, de modo que su particular función se activa frente a las colisiones frontales.
  3. Sistema limitador de carga: se activa permitiendo que salga una cantidad controlada de cinta, 5 o 7 cm más de cinta, cuando la fuerza sobre el pecho o pelvis ha alcanzado unos valores predeterminados y así causar el menor daño posible a los ocupantes. Evitan los latigazos cervicales.

Tipos de cinturón de seguridad

  • Cinturón de 2 puntos: es el tipo de cinturón que se puede observar en los aviones, se trata de una cinta que va de un lado del abdomen al otro, sobre las caderas del pasajero. Es el más inseguro porque en el momento de un impacto brusco, este permite la separación de la espina lumbar. Por otro lado no impide que la cabeza y el tórax sufran un importante desplazamiento hacia adelante en el impacto.
  • Cinturón de 3 puntos: es el más común en los coches y es considerado uno de los cinturones más seguros en la actualidad. Es exactamente igual que el anterior, solo que en este se suma un tercer punto de sujeción por encima de los hombros de los ocupantes, evitando así el desplazamiento brusco de la espina lumbar.
  • Cinturón de 4 puntos: combina las sujeciones laterales de las caderas con la de los hombros.
  • Cinturón de 5 puntos: con la misma descripción que el anterior, solo que este suma un puntos más de sujeción entre las piernas. Es el tipo de cinturón que se puede ver en las sillas para los bebés y en coches de circuitos y de competición.