GLosario de términos

Airbag

También conocido como bolsa de aire, cojín de aire o SRS, por sus siglas en inglés “Suplementary Restraint System”, es un sistema de seguridad pasivo instalado en la gran mayoría de los coches. Es un mecanismo de seguridad complementario al sistema de retención en los vehículos de motor y los cinturones de seguridad.

Su tarea principal es desplegar una estructura flexible que debido al gas comprimido que contiene, limita la gravedad de los contactos de una o más partes del cuerpo del conductor y de los ocupantes a la hora de un accidente de tráfico.

El sistema airbag de un vehículo está compuesto por:

  1. Detectores de impactos situados normalmente en la parte interior del coche que se activarán en caso de impacto mediante sensores.
  2. Dispositivos de inflado, que debido a una reacción química producen una cantidad de gas considerable en modo explosivo. 
  3. Bolsas de nylon infladas regularmente con nitrógeno que resulta de la reacción química.

En caso de impacto o colisión la bolsa de aire se activa rápidamente para reducir el impacto de los ocupantes del vehículo, que por lo general chocan con el volante, el salpicadero o habitáculo, parabrisas y ventanas laterales.

¿Cómo funciona el airbag?

El coche cuenta con sensores cinemáticos que detectan la colisión y emiten una descarga eléctrica a un detonador que se encuentra junto al generador de gas, este generador se encuentra junto a la bolsa de aire que tiene el airbag, que está formado por un compuesto químico solido. El detonador provoca una reacción que hace que produzca el suficiente gas como para inflar el airbag rápidamente.

En el momento del impacto, la cabeza y el torso del conductor y sus ocupantes se desplazan hacia adelante, el airbag detiene el choque. Una vez cumplida su función, el gas se escapa por medio de unos orificios que se ubican en la parte superior de la bolsa, de modo que tanto el conductor como los ocupantes puedan recuperar la visión lo más pronto posible.

El proceso de inflado ante un impacto tarda alrededor de unos 3 milisegundos, desplegándose a una velocidad cercana a los 300 km/h. Por la velocidad en la que sale la bolsa de aire, puede llegar a lesionar si el conductor y sus ocupantes no tiene el resto de sistemas de seguridad activos, en especial, el cinturón de seguridad.

Utilidades del airbag

El airbag contempla las siguientes funcionalidades:

  1. Absorber parte de la energía cinética del cuerpo, de modo que el movimiento brusco del conductor y los ocupantes se frena.
  2. Evitar impactos contra elementos exteriores del coche. De no tener cinturón de seguridad y de no activarse el airbag, el cuerpo de los ocupantes se disparan por el frente o laterales del coche, impactando así con los diferentes elementos del exterior; asfalto, otros coches, etc.
  3. Reducir el riesgo de heridas producidas por los fragmentos de cristal provenientes del parabrisas.
  4. Disminuir el movimiento de la cabeza, que en impactos muy fuertes puede ser razón de heridas mortales o lesiones cervicales.

¿Dónde se ubican los airbag? 

  1. Frontales: estos se ubican en el volante para el conductor y en el salpicadero para el acompañante. Protegen la cabeza y el tórax del impacto frontal.
  2. Laterales: ubicados en el lateral de los asientos o en el interior de las puertas. Protegen, por lo general, el tórax.
  3. Techo: se encuentran ubicados en el lateral del techo del coche, por encima de las ventanillas, para proteger principalmente la cabeza.
top