Glosario de términos

Aire acondicionado

El aire acondicionado es un dispositivo que realiza un tratamiento al aire en un determinado espacio, comprime y descomprime un gas para aumentar o reducir su temperatura. En el caso de un vehículo, el aire acondicionado o climatizador, es un sistema que regula la temperatura en el interior del coche, enfría o calienta el aire para ajustar la temperatura y la humedad.

En la actualidad, la mayoría de los vehículos incluye en su equipamiento de serie aire acondicionado, no se considera un elemento extra.

El sistema de aire acondicionado permite enfriar y purificar el aire en el interior del coche, además de eliminar la humedad y los malos olores, para permitir un ambiente cómodo y seguro para la conducción.

Funcionamiento del aire acondicionado en un coche

El funcionamiento del aire acondicionado consiste en un circuito cerrado por el que circula el gas refrigerante, compuesto por varios elementos, se asemeja a un frigorífico, sin embargo, en un coche el mecanismo no utiliza energía eléctrica, si no la potencia del motor de combustión interna, gas o eléctrico.

Los componentes y fases de un aire acondicionado son:

  • Compresor: es una bomba de alta presión que empuja el gas refrigerante a través del circuito, gracias a la potencia del motor, haciendo que la temperatura aumente antes de entrar en el condensador.
  • Condensador: como su nombre indica, se encarga de condensar el gas, enfriarlo y transformarlo en estado líquido.
  • Filtro deshidratante: se encarga de limpiar las impurezas del gas y retirar la humedad del circuito para mantener el sistema.
  • Válvula de expansión: reduce la presión del gas y la temperatura baja, el líquido pasa a estado gaseoso y tiene más volumen.
  • Evaporador: el gas frío pasa por el evaporador.
  • Filtro de cabina: es el filtro que elimina las impurezas del gas antes de salir al interior del coche.

Consumo del aire acondicionado de un coche

El aire acondicionado de un coche requiere la fuerza del motor para su funcionamiento, esa fuerza se transmite a través del compresor. Dependiendo de cómo pongamos el climatizador y la temperatura exterior, el consumo será menor o mayor. Por lo general, el consumo puede estar entre un 5% y un 20%.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h