Glosario de términos

Alerón trasero

Un alerón trasero es un elemento aerodinámico ubicado en la parte trasera del coche. Su objetivo es generar la máxima carga aerodinámica posible para que así, el vehículo obtenga la mayor estabilidad y adherencia al asfalto de modo que se pueda aumentar la tracción trasera, es decir, garantizar la estabilidad sin reducir la eficiencia de consumo.

Los alerones surgieron en la industria aeronáutica, se trata de superficies de mando y control alojadas en los extremos de las alas de los aviones para realizar los virajes a través de un movimiento de alabeo.

En la industria del automóvil, los primeros alerones surgieron en 1968 en la Fórmula 1, con la necesidad de generar estabilidad y agarre ante tanta velocidad tanto en curva como en recto, creando una mecánica que permitiera mayor presión en las ruedas de los coches de carreras.

El expiloto de la Fórmula 1, Jim Hall, fabricó un primer alerón muy parecido al que se conoce en la actualidad; montado sobre el eje trasero y no sobre la carrocería, así cuando el piloto pisaba el acelerador el ángulo del alerón variaba para reducir la resistencia del aire en las rectas, mientras que en las curvas regresaba a la posición de carga aerodinámica.

Funcionamiento de un alerón en un coche normal

Para un utilitario o un turismo que circule por la ciudad, la aerodinámica no es un asunto que preocupe a los fabricantes de coches, sin embargo para recorridos por autopistas, la velocidad aumenta mientras que los remolinos de aire producen dos capas; una superior y otra inferior que en conjunto pueden levantar la cola del coche complicando la adherencia de las ruedas al asfalto por lo tanto, la tracción se reduce, disminuyendo el peso del coche y dejándolo más volátil frente al viento, aunque el movimiento termine siendo imperceptible para el conductor y los ocupantes.

En esos casos, los alerones traseros hacen que los remolinos se produzcan más allá de la parte trasera del coche, de tal forma que la tracción de las ruedas traseras no se vea afectada y el coche tenga mayor estabilidad.

Aunque la función es la misma, los alerones traseros de los coches normales y los coches de carreras son distintos.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h