Glosario de términos

Catalizador

También conocido como convertidor catalítico, es un dispositivo que forma parte del sistema de escape de los vehículos con motor de combustión interna, teniendo como principal función el control y la reducción de los gases emitidos, mediante la catálisis. Está presente tanto en los coches con motores de gasolina como los de diésel.

El catalizador se encuentra ubicado entre el tubo de escape y el silenciador, cerca del colector de escape, donde la temperatura es más elevada. Este dispositivo está formado por una estructura cerámica en forma de panal, fabricado en materiales nobles como platino, paladio y rodio.

El catalizador tiene una de vida útil determinada por su uso, puede variar de un coche a otro, pero por lo general alcanza los 120.000 km, siempre y cuando ningún otro elemento del motor afecte a su función principal o se rompa por diversas causas, como que le llegue gasolina sin quemar. Es conveniente una revisión regular del catalizador y el buen estado de ciertos elementos del motor como la sonda lambda, las bujías o el filtro del aire. La sonda lambda, por ejemplo, mide la calidad de combustión de un coche, si este sensor se avería, afecta directamente el desarrollo del catalizador.

¿Cómo funciona el catalizador en el coche?

El catalizador se encarga de limpiar los gases producidos por los motores de gasolina y diesel. Transforma mediante una reacción química y las altas temperaturas los hidrocarburos en agua y el monóxido de carbono en dióxido de carbono.

Los gases entran en el catalizador, se descomponen y oxidan, transformándose en gases inocuos, no contaminante para el aire.

La eficiencia del catalizador depende del correcto funcionamiento de la sonda lambda, la cual mide la relación entre el combustible y el aire.

¿Cuáles son las razones por las que se avería un catalizador?

  • La falta de mantenimiento o uso indebido, tanto del catalizador como de otros elementos del motor: bujías, sonda lambda o filtro de aire.
  • La manera de arrancar el coche o arrancar el vehículo empujando puede dañar el catalizador.
  • Un fallo en el encendido provoca que la gasolina llegue sin quemar al catalizador afectando a su estado.
  • Conducir en reserva o con un nivel de combustible muy bajo. El fondo del depósito tiene más suciedad y partículas que afectan al motor y al catalizador.
  • Golpes en los bajos del coche, puede hacer que se pierda el catalizador.

¿Cómo detectar si el catalizador está averiado?

Algunos de los síntomas que pueden indicar que el catalizador está averiado o en mal estado son:

  • Ruidos bajo el capó. Parte del catalizador está hecho de cerámica, este material con el paso del tiempo, debido al estado de las carreteras por las que se circula y la cantidad de kilómetros recorridos, puede quebrarse, produciendo ruidos metálicos.
  • Humo denso y con un olor diferente que sale del tubo de escape, el convertidor catalítico no está transformando bien los gases nocivos.
  • El coche se cala repetidas veces y le falta potencia. Estos síntomas indican que el catalizador está obstruido.

Un problema en el catalizador puede perjudicar al motor, un uso adecuado y un mantenimiento regular es fundamental para evitar el coste que lleva cambiarlo y evitar problemas mayores en el motor.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h