GLosario de términos

Diésel

El término diésel proviene del ingeniero alemán Rudolf Diesel, el diésel es un hidrocarburo líquido compuesto por parafinas, creado en base a diversos procesos. Es conocido por ser utilizado como combustible para motores diésel y calefacción.

Debido a su composición, las máquinas que trabajan con él suelen ser más eficientes que los motores que trabajan con gasolina ya que, al tener mayor densidad, ofrece un mayor poder energético. A su vez, aporta una menor emisión de poder calorífico y dióxido de carbono.

Su composición química se fundamenta en tres cuartas partes de hidrocarburos saturados y una cuarta parte de aromáticos, siendo mucho más fácil de elaborar que la gasolina, por lo que su precio no es tan elevado, así mismo un motor diésel también tiene un precio más bajo que otro tipo de motor.

Tipos de gasóleo 

Existen diferentes tipos de gasóleo o diésel:

  • Gasóleo A: se usa en su mayoría en vehículos de motor diésel.

 Se subdivide en:

  • Gasóleo A Habitual: conocido como diésel, es el más común dentro de los vehículos automotrices.
  • Nuevo Gasóleo A: hidrocarburo de mayor calidad y refinamiento, conocido comercialmente como Gasóleo Premium o Diésel+.
  • Gasóleo B: su uso principal es en el área agrícola e industrial. Se diferencia por tener un poder calorífico mayor al gasóleo A.
  • Gasóleo C: a diferencia de los anteriores, su poder calorífico es mayor. Debido a su minucioso refinado y limpieza, se convierte en el más adecuado de los tres para la producción de calor; siendo su principal aplicación en calefacciones.

Dependiendo de su utilidad, utilizarás uno u otro. 

Eficiencia y rendimiento del uso del diésel

En comparación con la gasolina, uno de los beneficios que nos aporta el diésel es que brinda al motor una mayor eficiencia y rendimiento durante los viajes largos.

Por lo general, todos los medios de transporte pesado o turístico que recorren grandes distancias por autopista suelen ser de motores diésel, ya que propician un menor consumo, aligerando costos de forma considerable.

Sin embargo, estos mismos vehículos tienen un menor rendimiento que otros en zonas urbanas.

Contaminación de diésel

A diferencia de la gasolina, el diésel suele ser más contaminante debido a su alta emisión de dióxido de nitrógeno y nanopartículas ya que a la larga resultan perjudiciales para nuestra salud.

Es por ello que vehículos diésel se tornan desfavorables en caso de restricciones por altos niveles de contaminación, tal como ocurre en algunas ciudades en España.

Diseño de los motores diésel

El diseño de los motores diésel es importante, ya que determina la calidad del motor y por si fuera poco, los problemas que pueden producirse al mismo.

Todo ello a pesar de alcanzar una eficiencia termodinámica mucho mayor que los motores de gasolina, es decir, su alta temperatura permite que el combustible sea auto inflamable por lo que tiene una mejor compresión y mejor rendimiento.

No obstante, debido a su confección, su peso resulta mayor, siendo una máquina ruidosa. A su vez, su mantenimiento y reparación resulta más elevado en comparación a los motores de gasolina.

Siendo así, dependiendo del uso que se requiera, el diésel puede resultar ventajoso o desventajoso para su usuario. Es por ello que requiere de un estudio riguroso para evaluar si se adapta de forma correcta a nuestros requerimientos.