GLosario de términos

Dirección asistida – Servodirección

La dirección asistida es un sistema de ajuste de presión que permite que el conductor pueda  girar la dirección del volante del coche sin esfuerzo.

Cómo funciona la dirección asistida

Cuando queremos cambiar la dirección del coche, se gira el volante para girar las ruedas, en ese momento aparece una fuerza sobre el neumático para alinear las ruedas con el vehículo. El objetivo de la dirección asistida es ayudar al conductor a reducir esa fuerza y que el cambio de dirección sea liviano.

Con el volante quieto y el motor encendido, la bomba recibe la energía cinética y envía aceite a la válvula de control, si no se produce un giro con el volante, la válvula de control envía el aceite de nuevo al depósito.

Por el contrario, cuando se mueve el volante, la válvula de control lleva el aceite hacia uno cilindro hasta llenarlo para que este ejerza presión sobre el pistón y se muevan los elementos mecánicos y por tanto, las ruedas. Si se llena el otro lado del cilindro, el pistón se mueve hacia el sentido contrario, facilitando el movimiento.

Cuando se deja de girar el volante, el pistón deja de moverse porque no recibe aceite de la válvula de control. La válvula envía el aceite de nuevo al depósito.

Tipos de dirección asistida

Según el tipo de accionamiento o asistencia al conductor podemos diferenciar tres tipos de dirección asistida:

  • Hidráulica: utiliza una bomba hidráulica conectada al motor mediante un juego de poleas para enviar el líquido necesario a la cremallera de dirección, de esta manera el conductor apenas hace esfuerzo para cambiar la dirección del volante.
  • Electrohidráulica: es una versión más actual de la anterior, también utiliza una bomba hidráulica, pero en este caso es accionada por un motor eléctrico, no va conectada directamente al motor. Se acciona sólo cuando el conductor mueve el volante, por lo que se ahorra combustible.
  • Eléctrica: es la versión de dirección asistida más actual. El motor eléctrico va conectado directamente a la dirección asistida. Ofrece mucho confort y un gran ahorro, aunque las reparaciones son más costosas.