Glosario de términos

Voltímetro

El voltímetro es un instrumento de medición de la diferencia de potencial o tensión entre dos puntos de un circuito eléctrico. Para tal fin ha de colocarse en paralelo, es decir, en derivación sobre los puntos entre los que se realiza la medida. Este aparato cumple la función de determinar el voltaje.

El voltaje o la cantidad de voltios, es la energía potencial eléctrica por unidad de carga, responsable de la conducción de una corriente de un electrón a otro.

Funcionamiento del voltímetro

Los voltímetros trabajan sobre los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica. Para ello cuentan con unas bobinas de hilo de poco grosor y con un gran número de espiras, por medio de las cuales se logra el “momento” necesario para que la aguja indique con un valor ínfimo la intensidad de corriente. Se entiende el concepto de momento como «una magnitud física que, mientras el sistema cambia, se mantiene constante».

Funciones del voltímetro

Este instrumento sirve para realizar mediciones y ensayos precisos con los aparatos electrónicos. Con él se mide el voltaje, la corriente continua y la continuidad. Por otra parte, se emplea para medir los transistores y para probar la batería.

El voltímetro de coche mide el voltaje existente entre dos terminales de la batería para verificar el funcionamiento del sistema eléctrico del automóvil.

Voltímetro, voltámetro y amperímetro

Aunque los tres son instrumentos de medición, vale la pena diferenciarlos. Un voltímetro mide la tensión (el potencial eléctrico), mientras que el voltámetro mide la carga eléctrica. La medición del primero se expresa en voltios y la del segundo en coulombs.

Como hemos dicho, el voltímetro determina la tensión del circuito eléctrico, en cambio el amperímetro mide la intensidad de la corriente. Un elemento que permite diferenciarlos fácilmente es que el voltímetro se conecta en paralelo, mientras que el amperímetro se conecta en serie. De esta manera la corriente pasa por el amperímetro. Así, la resistencia es reducida, a diferencia del voltímetro, en el cual no debe ser alta.

Tipos de voltímetros

Los voltímetros se clasifican en analógicos y digitales. Aunque muchos suponen las ventajas de los digitales sobre los analógicos, la verdad es que ambos cuentan con sus beneficios y ventajas.

  • Los voltímetros analógicos: son excelentes instrumentos para medir la tensión, corriente, resistencia, frecuencia y potencia de la señal. Estos tienen mayor precisión que los voltímetros digitales en la comprobación de diodos. En cuanto a la verificación de problemas de cortocircuito el voltímetro analógico es más eficiente. Las versiones avanzadas de voltímetros analógicos cuentan con condensador, diodo y modos de prueba de circuito integrado.
  • Los voltímetros digitales: son muy populares por su precisión para múltiples cálculos como tensión, corriente y resistencia. Esta precisión es superior a los analógicos porque indican en un LED o pantalla LCD que muestra los dígitos con exactitud de decimales. Por otra parte, pueden ser ajustados para realizar mediciones en ohmios, amperios y voltios.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h