Glosario de términos

Amperio hora

Un amperio hora es una unidad de carga eléctrica, y su abreviatura es Ah. Esta unidad indica cuánta energía pasa a través de terminales como un condensador, un supercondensador o una batería durante una hora.

El amperio hora se utiliza para medir la capacidad de una batería al almacenar energía eléctrica; en otras palabras, se emplea para evaluar la cantidad de energía que acumula durante la carga y libera durante la descarga. Esta medida se expresa con las letras Ah.

Equivalencias de los amperios hora

En primer lugar, un amperio hora (Ah) equivale a 3600 Culombios. Para cálculos electroquímicos se utiliza también la constante Faraday, según la cual una carga de un mol de electrones es equivalente a 26,8 Ah.

Como la electricidad almacenada en las baterías se expresa en julios, pero el voltaje es una cantidad fija, se hace más fácil calcularla en amperio hora. Esta equivalencia es el producto de multiplicar los amperios hora por 3600 y por el voltaje.

¿Qué indican los amperios hora?

Los amperios hora se utilizan para precisar la capacidad de una batería o cualquier dispositivo de almacenamiento de energía. Si una batería tiene 100 amperios hora, debería poder dar 1 amperio durante 100 horas, o 10 amperios durante 10 horas.

Pero esta relación no siempre se cumple, ya que está unido a la velocidad a la que se descarga la batería. Conforme se va agotando la carga, la resistencia interna va perdiendo energía progresivamente. Mientras mayor sea la medida de amperios hora, más capacidad tendrá la batería, y más tiempo empleará en descargarse por completo.

¿Se debe tomar en cuenta los Ah a la hora de comprar una batería para el coche?

Efectivamente, es importante considerar esta medida. Por ejemplo, los coches con sistemas start/stop requieren una batería con más capacidad o una diseñada específicamente para este tipo de vehículo, dado el número de encendidos que debe hacer.

Si la batería tiene un Ah ligeramente mayor que lo requerido no pasaría nada; sin embargo, si la capacidad es mucho mayor se podría dañar el alternador, que debe trabajar más para poder cargarla mientras el motor está en funcionamiento.

No se recomienda usar una batería de menor amperaje, pues podría descargarse repentinamente y en cualquier lugar. Además, las baterías se dañan cuando se descargan del todo.  

Ejemplo de capacidad de carga de distintas baterías

La cantidad de amperios hora en cada batería va a depender para qué ha sido destinada.

  • Batería AA: de 2 a 3 amperios hora.
  • Batería de coche con motor diésel o de gran tamaño: 50 amperios hora.
  • Batería de móvil: de 2500 a 400 amperios hora.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h