Glosario de términos

Corriente trifásica

El avance de las tecnologías de carga de las baterías de los coches eléctricos han hecho posible poder emplear la corriente trifásica como método de carga. La estabilidad de este tipo de corriente protege la batería del vehículo durante la recarga, alargando su vida útil.

¿Qué es la corriente trifásica?

La corriente trifásica es un sistema de producción, distribución y consumo de energía eléctrica compuesto por tres corrientes alternas monofásicas de igual frecuencia y amplitud. Estas mantienen un desfase equilibrado entre ellas de 120° eléctricos.

Presenta ventajas en la alimentación de la energía por la estabilidad y rendimiento, además de una pérdida de energía menor.

Las instalaciones trifásicas aprovechan tres corrientes alternas diferentes que suplen la potencia de forma estable y distribuyen 380 o 400 voltios. Normalmente la potencia suele ser de 15 kW para el mejor funcionamiento de los equipos trifásicos.

Como es de suponer, cuando los equipos requieren una potencia contratada superior a 13,86 kW, se requiere usar el sistema trifásico. Tal requerimiento se traduce en mayor estabilidad del sistema ante una alta demanda de energía.

Tipos de recarga de baterías de coches eléctricos con corriente trifásica

Cuando se realiza la carga lenta de la batería de un coche eléctrico en la red trifásica, el voltaje es de 480 voltios y la potencia máxima es de 11 kW. La ventaja está en la reducción del tiempo de carga a la mitad, entre 4 y 5 horas.

En el caso de la carga semi-rápida en la red trifásica, se emplean 400 voltios, una intensidad de 63 amperios y entre 22 y 43 kW. Tal forma de recarga ofrece un tiempo de carga de la batería de un poco más de 30 minutos. Este sistema hace posible la recarga inteligente y el desarrollo de redes inteligentes. Suele emplearse en áreas públicas, aparcamientos y centros comerciales.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h