Glosario de términos

HEV – vehículo híbrido eléctrico

Los vehículos híbridos eléctricos o HEV (Hybrid Electric Vehicle) son coches con una mecánica combinada de combustión (normalmente gasolina) y eléctrica.

Los coches híbridos eléctricos nacen como alternativa a los motores de combustibles fósiles, consiguiendo reducir en gran medida la contaminación por monóxido y dióxido de carbono.

Existen diversas propuestas de coches híbridos eléctricos, también llamados híbridos no enchufables a fin de satisfacer las necesidades de los consumidores y siempre con el objetivo de brindar un coche de alta calidad.

Los vehículos híbridos eléctricos han tomado un gran auge esperando llegar a una cuota de mercado de más del 20% en el 2020 con cada vez más diversos y vistosos modelos. 

Los coches eléctricos puros generan ciertas inquietudes como la duración de sus baterías, la rentabilidad y el mantenimiento. Por este motivo han surgido alternativas como los vehículos híbridos eléctricos no enchufables o HEV.

Los coches HEV combinan el sistema convencional con el moderno, un motor de combustión interna más la tecnología de un sistema de propulsión eléctrica, ofreciendo mejora del rendimiento y economía con respecto al combustible, aunque su autonomía eléctrica es limitada, de entre 1 y 3 kilómetros.

Clasificación de los HEV

La clasificación de los coches híbridos eléctricos puede variar en torno a la forma en que la energía eléctrica es suministrada al eje de transmisión del coche.

Coche híbrido eléctrico con motor en paralelo

Tal y como su nombre lo describe, tanto el motor de combustión como el motor eléctrico del coche están conectados directamente a las rudas y pueden trabajar de forma conjunta o separada en la transmisión mecánica del vehículo, reduciendo el consumo y emisiones considerablemente.

El coche híbrido eléctrico con motor en paralelo es interesante en el caso de circular por ciudad, donde no se requiere de mucha potencia y con el motor eléctrico podemos desplazarnos ahorrando combustible y sin emisiones.

El motor eléctrico en paralelo de los coches híbridos funciona mediante unas baterías que se recargan directamente a través de un generador conectado al motor de combustión mientras se circula.

Coche híbrido eléctrico con motor en serie

A diferencia de los motores en paralelo, el coste del coche híbrido eléctrico con motor en serie puede ser más elevado, ya que cuentan con una batería con más capacidad.

En este caso, el motor eléctrico se encarga de impulsar por sí solo el eje de transmisión de las ruedas. Cuenta con un motor de combustión de menor tamaño que se encarga de recargar las baterías, o bien funcionar como generador del motor del coche.

Coche híbrido eléctrico con motor combinado

El motor del vehículo híbrido eléctrico con motor combinado puede mover las ruedas del coche con cualquiera de los dos motores, ofreciendo una potencia más instantánea y una aceleración más suave, ya que el motor eléctrico se combina con el motor de gasolina.

Cabe destacar que la eficiencia de los híbridos tipo paralelo aumentan a altas velocidades, mientras que los tipo serie todo lo contrario, muestran más calidad en rendimiento a baja velocidad.

Independientemente del motor que tenga el coche híbrido eléctrico, este incorpora un sistema de frenado regenerativo, lo que permite recargar las baterías con la energía consumida en el frenado transformándola en electricidad que se almacena en la batería o baterías del coche.

Los coches híbridos eléctricos están en continua mejora, ofreciendo cada día más y mejor tecnología para facilitar y cubrir todas las necesidades de los consumidores.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h