Glosario de términos

Motor

Es la fuente de energía mecánica imprescindible en el vehículo para poder moverse, sin el motor no hay movimiento. Es al coche como el corazón al ser humano. El motor transforma la energía de combustión interna, la eléctrica o la combinación de ambas en energía que permite generar un continuo impulso mecánico cuya fuerza hace girar las ruedas para que el coche pueda desplazarse.

Tipos de motores 

En los coches se pueden distinguir tres tipos de motores, de acuerdo a la energía que permite su funcionamiento: 

  • Motores de combustión interna: logran su funcionamiento gracias a la transformación del calor que genera la gasolina o cualquier otro combustible, en la energía que necesita el vehículo para moverse. Son y han sido los motores más comunes en muchos años.
  • Motores eléctricos: la electricidad es el combustible que pone en funcionamiento el motor. La energía eléctrica se transforma en energía mecánica a su paso por el rotor y el estator, que actúan como imanes produciendo un campo magnético para que el coche se mueva.
  • Motores híbridos: funcionan por la energía producida a través de propulsores eléctricos o la combustión interna del combustible, en su mayoría gasolina. Ambos acaban produciendo energía mecánica. Los dos tipos de alimentación de motor pueden funcionar al mismo tiempo.

Elementos del motor

En los coches con motores de combustión interna hay piezas esenciales presentes en toda la mecánica: cilindros, pistones, cigüeñal, bielas, válvulas, árbol de levas, culata, junta y carter.

Los motores de gasolina cuentan con las piezas esenciales descritas, pero a la hora de producirse la combustión, es la bujía la que provoca la explosión de la mezcla de combustible y aire, moviendo los pistones y también las ruedas del los coches.

En los motores diésel la explosión se produce de manera automática cuando la mezcla alcanza una temperatura muy elevada y no cuenta con bujías.

Los motores eléctricos constan de una serie de elementos que transforman la energía eléctrica, que cargamos en la batería, en el movimiento de las ruedas: batería, motor, freno regenerativo, reductor de velocidad, diferencial, sistema regulador, inversor, rectificador, transformador y controlador.

Los vehículos híbridos tienen un motor de combustión y un motor eléctrico.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h