Glosario de términos

Grupo diferencial

El grupo diferencial es un conjunto de engranajes encargados de controlar la velocidad con la que giran las ruedas unidas a un mismo eje. Su función es de las más importantes dentro de los mecanismos del coche, pues sin el diferencial no sería posible tomar las curvas.

El motor actúa según una velocidad determinada de acuerdo a la aceleración añadida; sin embargo, deberá movilizar los neumáticos a diferentes velocidades. Para que esto sea posible se requiere de un grupo diferencial.

Cuando el coche toma una curva, el neumático del exterior debe tener una velocidad mayor que el neumático interior. Esta diferencia de velocidad genera una conducción segura en las curvas.

El grupo diferencial puede encontrarse tanto en el eje trasero del vehículo como en la caja de cambios, esto dependerá de si el coche es de propulsión trasera o de tracción delantera.

Partes de un grupo diferencial

Independientemente de su ubicación en el coche, el grupo diferencial siempre consta de las siguientes partes:

  • Corona: su función es mover la caja de satélites y planetarios mediante el piñón de ataque.
  • Piñón de ataque: envía el par motor desde el eje secundario de la caja de cambios hasta la corona.
  • Caja de satélites y planetarios: es el sistema de engranajes nuclear del grupo diferencial. Su función es diferenciar la velocidad de las ruedas exteriores de las interiores cuando el coche toma una curva. En casi todos los vehículos se ubican dos satélites y dos planetarios. En estos últimos se enlaza el sistema de transmisiones.

Tipos de grupo diferencial

Según el modelo y la marca es posible diferenciar los siguientes tipos de grupo diferencial:

  • Autoblocante mecánico: la velocidad de los neumáticos se distribuye a través de los discos de fricción. Este tipo de diferencial es común en coches de tracción trasera.
  • Diferencial Ferguson o viscoso: se ubica en la caja de cambios y posee una carcasa que cubre los discos de la transmisión. Funciona mediante un conjunto de embragues ubicados en fila, que controlan la tracción.
  • Diferencial Torsen: se adecúa a la velocidad con que se toma la curva. Este tipo de engranaje utiliza tres pares de ruedas helicoidales que funcionan como una espiral sin fin.
  • Diferencial de deslizamientos controlados: la particularidad de este diferencial es su sistema multidisco presionado por un sistema hidráulico.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h